ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Educatico Adenoma Prostatico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE SALUD

CARRERA DE ENFERMERIA

SEDE TALCA

PLAN EDUCATIVO

TITULO: “Cuando ir al baño incomoda: Adenoma Prostático”

SITUACION PROBLEMA: Durante nuestra estadía en el servicio de cirugía hemos notado que existe una deficiencia de conocimientos sobre, manifestaciones clínicas, prevención, diagnostico y tratamiento del adenoma protático el cual afecta al 70% - 80% de los hombres mayores de 70 años.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Riesgo de desarrollar adenoma prostático R/C déficit de conocimientos sobre la patología, medidas de prevención y tratamiento temprano.

IDENTIFICACION DEL EDUCANDO:

Nombre: Usuarios de sexo masculino del servicio de cirugía hombres del Hospital base de linares. Edad: adultos jóvenes. Escolaridad: Variada.

LUGAR: Servicio de cirugía hombre del hospital base de Linares. TIEMPO: 15 minutos

OBJETIVO GENERAL: Los pacientes del servicio de cirugía hombres sala se motivaran y obtendrán la información necesaria para realizar gestiones de autocuidado y prevención del adenoma prostático, patología común en este grupo de personas.

MOTIVACIÓN: El adenoma prostático es una patología muy común en el servicio de cirugía, los primeros cambios ocurren a los 35 años de edad, el 40 a 50% presenta síntoma causando el 60 a 70 % de uropatía obstructiva baja donde el 0.3 a 0.5% termina en insuficiencia renal crónica. Nuestra motivación es enseñar a los pacientes del servicio de cirugía sobre las principales características de esta patología con el fin de que los usuarios puedan identificarla a tiempo y/o prevenirla.

RESPONSABLES: EEUA -Sergio amigo

-Nicol Aravena

-Daniela Quintana

-Francisca Silva

-María José Zuñiga.

Objetivo Específico Contenido Material y Método Tiempo Evaluación

• Los pacientes conocerán que es la próstata, cual es su función principal y que es un adenoma de próstata. La próstata es una glándula pequeña ubicada en el tracto genitourinario masculino, inmediatamente después de la vejiga, y cuya función es contribuir a la producción y secreción del líquido seminal. Tiene una forma redondeada envolviendo a la uretra (el tubo a través del cual se vacía la vejiga), pesando alrededor de 20 gramos y permanece sin alteraciones durante unos 25 a 30 años.

Las patologías prostáticas son de enorme frecuencia sobretodo en adultos mayores, y además provocan muchas molestias, eventualmente curables. Fundamentalmente esta patología se reúne en torno a dos enfermedades: el adenoma prostático y el cáncer de próstata.

¿Qué es el adenoma prostático?

A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño lentamente. Cuando la próstata se hace más grande puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte, ocasionando dificultades e incapacidad para orinar, llegando incluso a retener este líquido por la incapacidad para eliminarlo. En la actualidad no se conocen con exactitud los elementos fisiopatológicos que originan el crecimiento de la próstata a partir desde los 45 años de edad, sin embargo se sabe que habría una relación muy estrecha entre las hormonas masculinas y dicha enfermedad. Exposición con afiches y entrega de trípticos. 3 minutos Hacer partícipe al público con preguntas sobre el tema una vez terminado el punto a exponer para evaluar su comprensión sobre el tema.

-Entonces, ¿Qué es lo que produce el Adenoma Prostático?

• Los pacientes reconocerán cuales son los principales signos y síntomas del adenoma prostático. Signos y síntomas.

• Retraso o dificultad para. iniciar la micción, tiene que hacer fuerza.

• Goteo al terminar de orinar, o tener que orinar en varias veces.

• Chorro de orina fino y sin fuerza.

• No quedarse satisfecho al terminar, como si quedara mas orina.

• Tener que orinar muchas veces durante el día.

• Tener que orinar varias veces por la noche.

• Urgencia en ir a orinar.

• Perdida o escape de orina.

• Aumento del tamaño de la próstata. Exposición con afiches y entrega de trípticos. 2 minutos Preguntar a los pacientes una vez terminado el punto a exponer, para evaluar el grado de captación de información.

¿Nombre 2 síntomas del Adenoma Prostático?

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com