ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion Al Internet


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

El veloz avance de las nuevas tecnologías ha modificado los hábitos de la sociedad, y las adicciones no son una excepción. El comportamiento adictivo tiene en ellas un nuevo modo de funcionar, y la ciencia de la salud un nuevo desafío.

A los peligros del alcohol, las drogas y el juego, las primeras adicciones estudiadas con rigor científico, se han sumado varias más como la adicción a la pornografía, al trabajo y la compra compulsiva. En esta década se agregaron a la lista los celulares, los videojuegos e Internet.

Si bien el mecanismo de la adicción suele ser el mismo, en Estados Unidos ya funciona una clínica dedicada exclusivamente a estos tres nuevos casos que afectan particularmente la vida afectiva y que pueden llevar a riesgos mayores.

Hábito, virtud y vicio

El comportamiento humano necesita de repeticiones para aprender, para responder mejor ante una situación ya conocida, y también como un primer mecanismo de defensa ante algo desconocido.

En un trabajo nuevo, la primera semana es siempre difícil y sólo la repetición y la adquisición de nuevos hábitos van generando cierta tranquilidad para rendir al máximo. Y en esto se incluye desde la dificultad de aprender una tarea hasta los horarios, la forma de transporte y la relación con los compañeros.

Desde una postura ética, se suele considerar que existen hábitos buenos en sí mismos (como trabajar) llamados virtudes, y hábitos malos en sí mismos llamados vicios. Hoy se sabe que hasta el hábito de trabajar o estudiar se puede volver peligroso si se convierte en una actividad compulsiva.

Comportamiento adictivo

El modo de vida moderno reclama velocidad, competencia permanente y capacidad de adaptación a los cambios. Por eso los hábitos se han vuelto más importantes como mecanismo de defensa, pero el problema radica en establecer los límites.

Según el enfoque de la terapia cognitivo-conductual el comportamiento adictivo debería funcionar como una conducta de adaptación ante un evento negativo en la vida de las personas. Cuando ese mecanismo de adaptación toma una dirección equivocada, aparece el problema de la adicción.

Algunos de los comportamientos o consecuencias del abuso de Internet, videojuegos y celulares son:

• Descuido de la alimentación propia o de menores a cargo.

• Descuido de la higiene personal y sus posibles consecuencias en la salud.

• Alejamiento del entorno familiar y las amistades.

• Bajo rendimiento o ausentismo laboral.

• Trastornos del sueño.

• Cambios de humor e incapacidad de controlar las emociones.

• Depresión y reacciones similares al síndrome de abstinencia ante la suspensión del hábito.

La adicción a Internet

Internet, en su poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com