ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adicción Al Internet


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  23.157 Palabras (93 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 93

INTRODUCCIÓN

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico, la transmisión de archivos, las conversaciones en línea, la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia - telefonía, televisión, los boletines electrónicos, el acceso remoto a otros dispositivos o los juegos en línea.

El llamado Síndrome de la Adicción a Internet (InfoAdicction Disorder, IAD) según Goldberg, (1995), está suscitando polémica. Hoy en día constituye todavía un interrogante la posibilidad de que una conducta semejante al IAD sea una realidad. El hecho que Internet se considere un medio de trabajo, de extraordinaria creatividad y una vasta fuente de información y otros recursos, pone en duda para muchos su carácter adictivo. Sin embargo, los partidarios de la existencia de este síndrome definen al 'netdependiente' como aquel individuo que realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales. El Center for On-Line Addiction describe este tipo de adicción como un deterioro en su control y uso que se manifiesta en un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos.

Cuando se es un nuevo usuario o se descubre un nuevo recurso en Internet se produce una fase de encanto, que se caracteriza por elevados tiempos de consumo y cierta “obsesión”. Tiempo después aparece una caída del uso que corresponde con una percepción más objetiva de lo que es Internet en sí o el recurso recientemente descubierto, apareciendo una fase de desencanto.

A continuación se presenta el siguiente Proyecto, que consiste en determinar las Consecuencias por la Adicción al Internet en los adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 16 años, cursantes de los grados 1º “A”, 2º “A”, y 3º “B”, del Colegio Unidad Educativa Manuelita Sáenz, ubicado en Guatire, Edo. Miranda.

Para el desarrollo del presente trabajo y con el objeto de lograr una mejor comprensión por parte del lector, se ha estructurado el mismo en cinco (5) capítulos:

Capítulo I: Titulado Planteamiento del Problema, contiene el problema o situación presentada en la empresa, el Objetivo General y los Objetivos Específicos de la Investigación, así como, la Justificación, el Alcance y la Delimitación.

Capítulo II: Conformado por los Antecedentes de la Investigación, los cuales consisten en el estudio y análisis de investigaciones previas y cuya información sirvió de soporte para el presente trabajo, la Reseña Histórica de la Organización, la elaboración de las Bases Teóricas de la Investigación, Bases Legales y la Definición de Términos Básicos.

Capítulo III: Señala la Metodología en cuanto al Tipo y Diseño de la Investigación, Población y Muestra, las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, y las Técnicas de análisis y procesamiento de datos.

Capítulo IV: Contiene el análisis de los datos e interpretación de los resultados.

Capítulo V: Donde se señalan las Conclusiones y Recomendaciones.

Finalmente, se presenta la Bibliografía en estricto orden alfabético, y los Anexos del trabajo de Investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La tecnología es un conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes ente sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.

En el Diccionario de La Real Academia Española (2006) se define Tecnología como: “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.

De muchas de las tecnologías que existen se enfocará en la tecnología informática que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

“El vocablo informática proviene del francés “Informatique”. Como lo acuña el ingeniero Philipe Dreyfus (1962).

Es un acrónimo de las palabras “informatión y automatique” (información automática). En lo que hoy en día se conoce como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.

En el Diccionario de La Real Academia Española (2006) se define Informática como: “Conjunto de conocimientos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

Por lo que se entiende como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Una computadora (del inglés Computer, y éste del latín Computare – Calcular) también denominada ordenador o computador se define en el Diccionario de La Real Academia Española (2006) como: “Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.3 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com