ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adicción al Internet


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

La adicción al Internet

INTRODUCCION:

Durante las ultimas décadas, hemos sido testigos de los gigantescos avances que la ciencia y la tecnología han logrado para mejorar nuestra calidad de vida, vemos como las telecomunicaciones hacen nuestra vida mas fácil y des complicada, los avances tecnológicos nos asombran cada dia y pareciera que la mente y el ingenio del hombre no tuviera limite, pero ¿que hay cuando se muestra la otra cara de la moneda?, hasta hace muy poco se habla de trastornos patológicos relacionados con el uso y el des-uso del Internet, herramienta tecnológica que hoy en día hace parte casi de nuestra vida cotidiana, pero a pesar de que para alguna gente suene casi ilógico pensar en una adicción, lo cierto es que este trastorno es una realidad, que no nos atrevemos a ver.

Vemos como nuestra juventud ha pasado de gastar sus tardes de fin de semana en el parque jugando a pasar cuatro o cinco o hasta seis horas sentados en frente de un ordenador que junto a una conexión a Internet, ofrece todo un mundo virtual de posibilidades que son intocables, (todo se percibe únicamente por los ojos), aislándose de esta manera del mundo que los rodea, sumiéndose en la vida poco real y bastante superficial que ofrece el mal uso del Internet y sus aplicaciones.

Por otra parte, los muchachos según estudios de universidades como Harvard entre otras, están iniciando su contacto con lo relacionado al sexo por medio de los contenidos pornográficos que sin ningún control están a la disposición de quien los quiera ver,

A lo largo de este proyecto de investigación veremos varios conceptos de adicciones y los parámetros para establecer si una persona es adicta a Internet. Aunque el tema es bastante extenso, me limitare a hacer una exposición del problema, sus causas y sus posibles soluciones.

PROYECTO DE INVESTIGACION

JUSTIFICACION

Como estudiantes de ingeniería de sistemas, pensamos en escoger este tema de investigación porque hemos sido testigo de hasta donde puede llegar un adolescente cuando solo quiere pasar el tiempo en frente del computador en Internet, nos parece bastante importante conocer y dar a conocer las motivaciones que tienen estos muchachos para permanecer tanto tiempo navegando.

Nos decidimos encaminarme en este tema porque para nosotros es innegable que existe un trastorno del uso del Internet, así varios sicólogos alrededor del mundo lo nieguen como comportamiento patológico es claro que no es un comportamiento normal que un muchacho a sus 14 o 15 años pase tanto tiempo sentado en frente de un computador sin percibir casi nada de lo que pasa a su alrededor.

Por ultimo me gustaría dar a conocer los conceptos de investigaciones previas que señalan con argumentos sólidos que existe una adicción a Internet y que esta situación si no se controla puede traer consecuencias nefastas sobre la vida de la persona que se encuentra sumergido en este comportamiento.

PROBLEMA

El problema planteado consiste en buscar que es lo que hace que los adolescentes pasen exagerados lapsos de tiempo en Internet y los efectos que este trastorno ocasiona en el comportamiento tanto en la vida social como académica y familiar de dicho grupo vulnerable. Identificar el promedio de tiempo que los adolescentes gastan en Internet y así mismo cuales contenidos son los mas solicitados para así proponer una relación entre el contenido buscado, el nivel de placer que este genera y el tiempo empleado en el acceso de ese contenido

HIPOTESIS

Según los artículos consultados en libros de psicología, ensayos entre otros y luego de hacer un estudio con un grupo de 20 estudiantes de varios salones en un mismo colegio, he determinado un hipótesis que sugiere que el contenido social interactivo como blogs, chats etc., es decir lugares en Internet en donde la persona puede armar todo un perfil de su personalidad con rasgos reales o ficticios, es uno de los contenidos mas demandados por los jóvenes, la posibilidad de acomodar el contenido de sus actividades diaras, poder expresar sus sentimientos, emociones y situaciones para que otras personas lo vean, hace realmente del Internet un atractivo para el grupo vulnerable. Otra hipótesis que puedo proponer consiste en que existe una estrecha relación entre la cantidad y la calidad de tiempo que el joven pasa con su núcleo familiar así como el nivel de control que los padres ejercen sobre sus hijos con respecto al uso de Internet.

OBJETIVOS

Objetivo General Conocer el origen de este trastorno, sus causas y Proponer formas de combatirlo, comenzando por la persona que lo padece y pasando por las personas que conforman su núcleo familiar.

Objetivos específicos:

 Identificar los contenidos de Internet que incitan a los adictos a mantener su conducta adictiva.

 Establecer los parámetros para definir si una persona es adicta o no.

 Establecer la relación existente entre el tipo de comportamiento social que presentan los adictos y su relación con la adicción

 Establecer las posibles consecuencias del comportamiento patológico de los adictos en su vida laboral social y familiar.

MARCO TEORICO

Definiciones

Adolescencia:

Es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psicosociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com