ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adicción a Internet


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

ADICCION A LAS REDES SOCIALES

Introducción

En este capitulo hablaremos de lo que es una adicción a las redes sociales, los factores que la provocan, las causas, consecuencias, y los síntomas de un adicto que ya iremos desarrollando a lo largo del capitulo.

Entre la comunidad, la adicción, es una de las palabras que frecuentemente se mencionan para describir a una persona que necesita algo, que no puede dejarlo, y que si no se trata, a lo largo del tiempo va provocando algunos cambios en la persona. La dependencia es uno de los factores que intervienen en una adicción. Se considera a las adicciones como una manera de alterar estados emocionales.

Una de las nuevas adicciones que esta tomando mayor auge es la adicción a las redes sociales; esta es un tema relevante dentro de la comunidad no solo cibernauta, sino en general. Hace varios años este tema no era muy tocado, pero en estos últimos años, el nivel de personas que tienen una red social ha aumentado a mas del doble.

En el mundo existen más de mil millones de usuarios de redes sociales, principalmente en sitios como YouTube, Facebook y Twitter. No se tienen datos exactos, sin embargo, un estimado a nivel América Latina indica que cerca del 30% de la población ha empleado una red social.

La adicción a Internet, y a todas las herramientas de comunicación que ofrece, puede tener una semejanza a otro tipo de adicciones, como al alcohol. Uno de los principales síntomas es una ansiedad compulsiva por estar siempre conectado a la red social

El perfil de los usuarios adictos a las redes sociales es principalmente de hombres y mujeres jóvenes, habilidosos en las uso de las Tecnologías de Información, pero con rasgos de personalidad tímida, retraída y depresiva, por lo que encuentra en el Internet el medio ideal para liberar su ansiedad.

1.-¿QUÉ ES UNA ADICCION?

La adicción es una dependencia psicológica respecto a una cosa en especifico que llega a convertirse en algo "central" para la persona que la padece y que termina desorganizando su personalidad.

La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar. El adicto sufre una gran dependencia psicológica hacia esa conducta, llegando a padecer un comportamiento compulsivo y perdiendo así el interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes. Viven para y entorno a la conducta adictiva.

Existen muchas adicciones pero en estos últimos años ha surgido una muy llamativa y de la que se habla y conoce ya en muchas partes, la adicción a las redes sociales. Y es que se dice que como no tomar gusto por ellas si es “la nueva moda entre los cibernautas”. En estos tiempos la mayoría de las personas tiene una red social, son formas de interaccion, distracción etc. El encanto de las redes sociales puede atraer a cualquiera.

Una adicción a una red social es la compulsión por estar siempre conectado en la red social. Implica ser un coleccionista de amigos y dedicar mucho tiempo a la decoración del muro o perfil. "En este sentido se han visto casos de personas que están más de 18 horas conectadas y al pendiente de su red social.

Esta puede tener una semejanza a otro tipo de adicciones, como la ludopatía (adicción al juego), o al trabajo

El termino cubre un amplio aspecto de adicciones. Muchas personas están enganchadas al ordenador como objeto físico.

En la actualidad hemos detectado a muchos fanáticos de la red social están extendiendo su uso del esquema corporal, es decir, sobre todo en adolescentes.

Es como si la red, fueran ellos mismos, así que se tiene la fantasía errónea de estar siempre presentes aun estén ausentes.

2.-CAUSAS DE LAS ADICCIONES

La popularidad significa aceptación y fama entre el pueblo, es decir entre los jóvenes popularidad significa ser aceptados y conocidos en un entorno, esta se dice que es el principal factor por que una persona comienza a volverse adicta a las redes.

Algunos otras causas son que la persona tiene:

- Baja autoestima

- La persona se siente intimidada en un lugar.

- Es un poco o bastante antisocial en la mayoría de los casos.

- Tiene falta de atención

- Son un poco compulsivas

- Cambios de humor y dificultad para enfrentarse a problemas.

- Dificultad para enfrentarse a problemas y encontrar soluciones.

- Por recomendación de los demás

- La ausencia de compañía

- Por un simple gusto

- Falta de habilidades sociales

- Por recomendación de los demás

- La ausencia de compañía

- Por un simple gusto

- Falta de habilidades sociales

Las redes sociales y el chat permiten a personas tímidas relacionarse más fácilmente, ya que pueden mentir sobre sí mismos y vencer su miedo a conocer gente nueva. La socialización y la comunicación parecen constituir los elementos últimos del efecto "adictivo" de Internet (Intercambio de correo, participación en grupos de discusión, conversaciones en tiempo real, juegos en red).

En redes sociales virtuales como Facebook, Hi5 o Tuenti se puede entrar en contacto con muchas personas a las que no se conoce en la realidad y a las que no se tiene acceso; "este hecho atrae a quienes apenas tienen una red social formada, que tienden a sobreexponerse para ser más conocidos: mandan fotos, chatean y cuelgan fotografías incluso de su intimidad”. Que en gran parte de los casos no son de ellos.

Quizá las personas se sienten estimuladas al visitar tales redes, al encontrar amigos, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com