ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

DIRECRICES PARA ESCRIBIR UN ANTEPROYECTO DE PASANTIA

JOSE REINEL BERMEO MUÑOZ

Profesor tiempo completo de la Universidad del Cauca. Administrador de Empresas, Especialización en Gerencia Tributaria, Magíster en Administración de Empresas, PH (D) © en Administración y Dirección de Empresas. Email: jbermeo@unicauca.edu.co

Estas directrices pretenden proporcionar un esquema sugerido para elaborar un anteproyecto de trabajo de grado en la modalidad de pasantía documentado en la simbiosis de los lineamientos propuestos por Perry (1996), Poole (1993), Krathowl (1997) y la propia experiencia. El anteproyecto, como regla empírica debe tener una extensión mínima de cinco a seis páginas y un máximo de doce a quince aproximadamente, incluyendo las referencias bibliográficas y los apéndices o anexos. Asimismo, la propuesta debe ser cuidadosamente estudiada y ajustada a los requerimientos organizacionales, a la temática objeto de estudio y a la satisfacción de otras exigencias.

1. INTRODUCCION.

Es una radiografía de todo el trabajo a desarrollar sintetizado en aproximadamente una o dos páginas como máximo. Empleando el método deductivo se perfila la naturaleza del trabajo a realizar de manera amplia hasta llegar a enfocar el problema, la oportunidad o la necesidad tangencialmente. Para Swales (1984), en esta sección se delimita el campo general del trabajo a realizar, se señalan referentes de trabajos o investigaciones precedentes, se mencionan falencias o vacíos teórico-empíricos ex-ante o actuales y se establece el propósito del trabajo.

El desarrollo de las fases precedentes puede hacerse utilizando el enfoque del campo de estudio o el enfoque de Revisión histórica. El primero, consiste en comentar y explicar a nivel macro aspectos situacionales sobre el tema a desarrollar y algunas referencias investigativas anteriores. El segundo consiste en hacer un análisis diacrónico sobre el tema objeto de estudio.

2. DEFINICION DEL PROBLEMA, OPORTUNIDAD O NECESIDAD

DEL TRABAJO DE PASANTIA.

El punto de partida de toda investigación comienza con la definición del problema, la oportunidad o la necesidad a investigar, consistente en la actividad mediante la cual se especifica de modo concreto el tema sobre el que versará el trabajo que se piensa emprender.

Para Yin (1989), la definición del problema es una actividad compleja que supone y exige contestar las siguientes cuestiones para fijar los lineamientos apropiados del problema que se desea investigar: qué se va a investigar, dónde se va a investigar, cómo se va a investigar y por qué se va a investigar.

Identificar el problema de investigación conlleva tiempo y realizar un ejercicio de depuración gradual en la medida que se va reduciendo y refinando el tema de investigación. Luego de definir el problema o gran idea de investigación, esta se escribe abarcando como máximo uno o dos párrafos resaltados por negrillas y, adicionando otro párrafo muy corto, donde se explique como se resuelve el problema planteado.

3. JUSTIFICACION

Esta sección abarca aproximadamente una o dos páginas, siendo la condición más importante que no se halla seleccionado un área o un tema trivial para desarrollar el trabajo de pasantía. Por consiguiente, el problema a tratar debe ser importante tanto a nivel teórico como práctico desde la dimensión académica y organizacional. Algunas razones para justificar el trabajo a realizar se enuncian a continuación:

• La importancia del trabajo para la profesión y para el área específica de la disciplina que se aborde: Suele justificarse con estadísticas, opiniones autorizadas y citas de publicaciones a todo nivel.

• El descuido u olvido del problema específico de estudio por parte de trabajos precedentes. Si se utiliza esta justificación debe enfatizarse el problema a tratar como un todo y, concluir, con citas o comentarios apropiados sobre el problema por parte de algunos expertos.

• Destacar la utilización de metodologías pertinentes o mas apropiadas con el tema objeto de estudio, resaltando de igual forma, que no ha sido empleada en trabajos precedente o que no se ha utilizada por novedosa.

• Destacar la importancia de las aplicaciones potenciales que pueda tener la performance del trabajo y su generalización en otras áreas o campos de estudio.

4. OBJETIVOS

Formular los objetivos de el trabajo de pasantía es un proceso de sistematización que exige, por una parte, expresar de forma generalizada y concomitante los conocimientos y habilidades que nos permitirán llegar al cumplimiento del objetivo deseado y, por la otra, estar perfectamente coalineados con los aspectos esenciales del problema, la necesidad o la oportunidad definida en el acápite dos del presente trabajo.

Análogo a los criterios precedentes, es indispensable determinar el nivel de asimilación y profundidad de sus contenidos. La profundidad de contenido es una de las características fundamentales en la determinación de los objetivos al concretar el nivel de esencia conceptual con que se compilará el conocimiento y el grado de complejidad, multilateralidad con que se domina cada habilidad en relación al grado de desarrollo científico de la disciplina o profesión. El nivel de asimilación hace referencia a la forma de apropiación del conocimiento y de las habilidades vinculadas a dicho conocimiento en determinadas condiciones de familiaridad, reproducción, producción y creación .

Finalmente, para que la formulación los objetivos sea eficiente y consistente es necesario que sigan un esquema lógico estructural, un proceso de derivación gradual y ser explicado bajo el criterio de temporalidad. El primero, consiste en ordenar consecutivamente los objetivos en diferentes niveles estructurales según la importancia cognitiva de la lógica disciplinar y los resultados que se quieran alcanzar. El criterio de derivación sistémica implica descomponer el objetivo general gradualmente en objetivos específicos o subsistemas sin que esta operación implique el establecimiento de acciones aisladas, por el contrario, cada uno de los subsistemas que se generen como resultado de esta derivación, tienen que ser considerados como elementos subordinados a los objetivos generales para que interactúen como un sistema rigurosamente articulado. El último criterio, debe precisarse en un lapso de tiempo finito donde e hagan explícitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com