ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de medicamentos vía oral en adultos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Administración de medicamentos vía oral en adultos

  1. Verifique indicación medica
  2. Verificar presencia de alergias a fármaco, en caso de existir dar aviso a médico tratante
  3. Reunir tarjetas
  4. Reunir medicamento y verificar fecha de caducidad
  5. Verificar que el medicamento sea correcto para su patología
  6. Verificar que la persona que prepara materiales sea la misma que administre.
  7. Identificar al paciente correcto
  8. Informar al paciente de su medicación
  9. Realizar lavado de manos previo a administrar
  10. Administrar dosis correcta
  11. Administrar en horario correcto
  12. En caso de pacientes con antecedentes mórbidos de salud mental, introducir medicamento en boca, entregar agua y verificar boca luego de ser consumido
  13. Registrar hora, fecha, nombre y apellido de quien administró el medicamento
  14. Educación al paciente sobre efectos secundarios y RAM
  15. Seguimiento de respuesta al medicamento
  16. En caso de RAM dar aviso a médico tratante
  17. Control de signos vitales en caso de RAM
  18. Educación respecto a la importancia de cumplir con los horarios de administración
  19. Realizar ayuda memoria para el paciente con horarios y dosis en caso de que el tratamiento sea realizado en casa
  20. Sugerir cambio de medicación a medico tratante en caso de evidenciar baja efectividad del plan terapéutico

En síntesis la administración de medicamentos por vía oral en pacientes adultos debe responder a múltiples medidas de seguridad. Se debe observar a cada paciente y con esto revisar la mejor formas para administrar el fármaco.

La vía oral de administración de medicamentos es la vía más cómoda, segura y económica. Sin embargo, pueden existir interacciones con otros fármacos o con alimentos que alteren la eficacia y seguridad de los mismos. 

Los farmacéuticos de hospital se han integrado recientemente en los equipos multidisciplinares y desde esta posición tienen la oportunidad de desarrollar diferentes programas de atención farmacéutica, educación sanitaria e información encaminadas a prevenir problemas relacionados con los medicamentos, aumentar su uso seguro y disminuir los riesgos asociados a cualquier tratamiento farmacológico. 
Las prescripciones médicas generalmente no indican el horario y la forma de administración de los medicamentos, dejando a enfermeros y enfermeras la responsabilidad de su organización. Por esto deben estar informados de cómo y cuándo se deben administrar los medicamentos, lo que permite garantizar su uso seguro y disminuir los riesgos asociados al tratamiento.

La vía oral de administración de medicamentos es la vía de administración más cómoda, segura y económica, de elección siempre que sea posible. Sin embargo, para obtener la máxima seguridad y eficacia del uso de los medicamentos hay que tener en cuenta aspectos como la biodisponibilidad, la tolerancia gastrointestinal, las interacciones, tanto entre fármacos administrados simultáneamente o no, como entre fármaco y alimento,1 así como los efectos adversos más fácilmente reconocibles. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, aunque no se desarrolla en este trabajo, es el ajuste de la administración oral al intervalo posológico establecido según la prescripción médica, ya que en algunos casos debe respetarse de forma estricta, independientemente de su relación con los alimentos.

Se puede definir una interacción entre medicamento y alimento como la que resulta en la aparición de un efecto farmacológico, tóxico o terapéutico de intensidad menor o mayor a la esperada, que se presenta como consecuencia de la acción o presencia de un alimento sobre un fármaco o viceversa.2 Las interacciones entre medicamento y alimento no se detectan con tanta frecuencia como las interacciones entre medicamentos. Sin embargo, su frecuencia potencial puede ser mayor puesto que los alimentos son las sustancias que con mayor frecuencia se asocian a la toma de medicación. Las situaciones de mayor riesgo son aquellas que implican medicamentos con estrecho margen terapéutico y fármacos de uso crónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com