ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de riesgos en las Pymes


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  5.823 Palabras (24 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 24

Administración de riesgos en las Pymes

INTRODUCCIÓN

Durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de las Empresas de Europa fueron destruidas, como debian recuperarse de una manera rapida, la solucion a esta situacion fue la creacion de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El potencial de la Union Europea radica en el Apoyo y fomento que se otorga a las PYMES, ya que se les considera un importante factor en la creacion de empleos y base primordial de su economia, obteniendo con esto un alto crecimiento economico y bienestar de su poblacion.

En el caso de mexico, las PYMES han ayudado a descentralizar las grandes ciudades y a que pequeños poblados se urbanicen, logrando exportar en algunos casos sus productos, ejemplo de esto es el café que en algunas regiones de Veracruz, su sabor al paladar es delicioso, con calidad de Exportacion, aceptado en varios mercados internacionales.

Antes de identificar la importancia de la PYMES en Mexico, comenzaremos por analizar su significado. Arthur Anderson en 1999, en su libro Diccionario de Economia y Negocios, las define como “Una Unidad Economica de Produccion y Decisiones que, mediante la Organización y coordinacion de una serie de Factores (Capital y Trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”.

Desde hace mucho tiempo las PYMES han constituido los ingresos principales de muchas familias mexicanas, ya que de ellas una familia puede sostenerse, sin necesidad de realizar algun trabajo adicional, ademàs es de considerarse que constituyen un apoyo para las siguientes generaciones de empresarios, por la transmision de los secretos de la empresa familiar, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas, de una manera empirica en la mayor parte de los casos.

El mayor problema que han tenido que superar las PYMES es la Globalizacion, situacion que de entrada provoco que muchas empresas tuvieran que cerrar por el gran numero de empresas transnacionales que llegaron a nuestro pais.

En el pasado una familia mexicana tenia que recorrer varios negocios para poder surtir su canasta basica, la carniceria, la verduleria, la fruteria, la tiendita de la esquina, etc.., hoy en dia basta con ir a un autoservicio para comprar todo lo que requieran, ademas que el servicio es mas comodo, por los carritos para transportar sus productos, el estacionamiento, areas de comida preparada, cobros con diversos medios de pago, etc.

La vida ha evolucionado y con ello han pasado a dejar casi en el olvido a mucho negocios, que antes eran indispensables en la vida cotidiana.

Las empresas transnacionales, por su tremenda capacidad de compra, pueden solicitar mejores condiciones en cuanto a precio y credito a sus proveedores, contando asi con una ventaja casi insuperable por los pequeños negocios.

Todo lo anterior hizo que mucha gente se quedara sin empleo, ya que varias empresas de diversos tamaños comenzaron a cerrar y la gente desempleada se vio en la necesidad de solicitar trabajo en estas cadenas de negocios intrernacionales, las cuales les ofrecian un sueldo muy por debajo del que obtenian como empresarios y dueños de una empresa.

En la actualidad el 99.8 por ciento de las empresas mexicanas son Micro, pequeñas y medianas, de este monto el 90 porciento son microempresas, la totalidad de MIPYMES dan empleo al 70 porciento de la poblacion economicamente activa.

La empresa Bimbo® surgio como PYME y a lo largo del tiempo se convirtio en una empresa transnacional, ayudando a abrir mercados en otros lugares, y a que empresas como 3M se fijen en Mexico para invertir.

En los Estados Unidos de Norteamerica y Canada el fomento a las PYMES se ha dado a traves de incubadoras de empresas, su éxito ha sido debido a que las empresas que apoyan demandan poca infraestructura y es una barrera contra la globalizacion ya que paradojicamente son los paise menos globalizados.

En mexico tambien se ha copiado esta forma de hacer negocios y las incubadoras de Empresas son programas que actualmente llevan algunas Universidades, Tecnologicos y Fundaciones de Gobierno, que apoyan a los emprendedores a diseñar desde la cosntitucion del plan de negocios, apoyo en asesoria para la constitucion legal de la empresa y otros tantos aspectos importantes para crear, una empresa que en terminos generales, minimicen el riesgo en la inversion, ya que el capital en la actualidad es demasiado escaso y bien vale la pena realizar una inversion bien planeada.

MARCO CONCEPTUAL

La administración de los riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos.

También puede definirse como la identificación, medición y evaluación colectiva de todos los riesgos que afectan el valor de la entidad financiera, así como la definición e implementación de una estrategia en el negocio y en la operación para gestionar efectivamente esos riesgos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchas PYMES inician actividades o abordan el mercado con lo que creen que necesitan y no con lo que requieren en realidad. Ignoran oportunidades que pueden aprovechar, como por ejemplo simplificación de trámites o eliminación de aranceles, y pasar por alto aspectos que pueden acabar con ellos como, mayor competencia, productos innovadores, escasez de mano de obra calificada o dificultades para hacerse de materias primas.

Con más frecuencia de lo que se cree, los empresarios caen en la trampa de la mala planeación financiera porque no determinaron con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo van a obtener el capital. Por ello, hay que definir previamente la estructura financiera de la empresa y hacer una previsión de su rentabilidad a mediano plazo.

Las PYMES son percibidas como entidades de alto riesgo, por lo que los bancos prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño que puedan cumplir con sus obligaciones.

La heterogeneidad de las PYMES es un problema mayúsculo cuando tratamos de dirigir el crédito y esto hace que los estudios de crédito sean más costosos. Esto hace que automáticamente se reduzcan las posibilidades que un banco se interese siquiera por adelantar este proceso de selección con solicitudes de montos pequeño que son los que las PYMES solicitan.

Una dificultad más está en el poco desarrollo del mercado de capitales (capitales de riesgo) del que tanto se habla en la academia. La región muestra una marcada tradición al financiamiento con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com