ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo En Las PYMES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EL RIESGO?

El riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

Amenaza: Es un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales. La amenaza se determina en función de la intensidad y la frecuencia.

Vulnerabilidad: Son las características y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza. Con los factores mencionados se compone la siguiente fórmula de riesgo.

RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD

RIESGO EN LAS PYMES

Las industrias pequeñas en mercados grandes requieren una buena cantidad de financiación para crecer, o corren el riesgo de desaparecer.

Este tipo de financiación suelen venir desde varios lugares, como los inversores individuales o privados, las entidades bancarias o financieras, algunos organismos de sectores públicos, como municipios o gobernaciones, hasta del tercer sector, a través de fundaciones que se encargan de otorgar financiamiento a proyectos innovadores o con determinadas características.

Para conseguir cualquier tipo de estas inversiones, se debe tener muy en claro que lo que se busca es capital de riesgo. Muchos inversionistas se dedican a invertir exclusivamente en start-ups o pequeñas industrias, ya que el índice de crecimiento es exponencial, así como también lo es el riesgo que corre el capital invertido.

Los proyectos que se inician pasan los 2 años de antigüedad.

¿Cómo puede minimizarse este riesgo para que el inversor se decida a realizar su aporte a la industria?

Existen varias maneras de controlar y reducir el riesgo, aunque este nunca desaparezca del todo. Una de ellas es mantener al día los balances, libros contables, activos de inversión, etc., que cualquier inversionista pueda llegar a necesitar. Esto se conoce como “Book”.

Otro de los factores que incide directamente en el riesgo financiero que representa una pyme es el Management, la Gerencia o el Know-How del negocio. Si se cuenta con perfiles de sólida trayectoria ocupando los cargos ejecutivos de la compañía, entonces el riesgo puede reducirse. Esto también incluye la filosofía de trabajo, la misión, la visión y los objetivos de la pequeña o mediana industria.

Estos dos elementos, sumado a la actividad central de la compañía, su pasado financiero y los objetivos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com