ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adn Genoma Humano


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

EL ADN

¿Qué es el ADN?

ADN significa ácido desoxirribonucleico. El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas. El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información genética. ADN es a menudo comparado con un conjunto de planos para los seres humanos.

El código genético fue un misterio hasta que los biólogos descubrieron la estructura del ADN como una escalera de caracol. La información se almacena en el ADN como un código formado por cuatro bases químicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Cada peldaño de la escalera es un par de bases, una A solamente se une a una T y C sólo se une a un ADN G. es una secuencia química de estas bases en dos hebras que están enlazados para formar una doble hélice. El orden de estas bases a lo largo de una cadena de ADN que se conoce como la secuencia de ADN.

¿Donde se localiza?

El ADN se encuentra en todas las células del ser vivo, en concreto en el núcleo y forma parte de los cromosomas.

Si la célula es eucariota el ADN se encuentra en el núcleo, en cabio, si la célula es procariota el material genético se encuentra disperso en el citoplasma en este caso se le llama nucleoide.

Estructura del ADN

El ADN está constituido por la unión de pequeñas unidades llamadas nucleotidos.

Los nucleotidos están formados por la unión de monosacáridos (azúcar), un acido fosfórico y una base nitrogenada. Hay 4 tipos de nucleotidos que se designan de diferente manera dependiendo de la base nitrogenada a la que acompañen: A (adenina), T (timina), G (guanina), estas se unen en pareja formando una doble hélice.

En la doble hélice las bases se unen entre sí formando enlaces, adenina-timina (A-T) y viceversa y citosina-guanina (C-G) y viceversa.

La secuencia que sigan los nucleotidos en la cadena de ADN determinará las características del individuo que posee, esto recibe el nombre de genotipo.

Funciones del ADN

El ADN contiene la información genética hereditaria de la célula, por la cual se sintetizan las proteínas y se desarrollan los organismos. En especial las enzimas son responsables de la regulación de todos los procesos vitales: el crecimiento la reparación de los tejidos y la reproducción.

El ADN es la molécula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquel que le da origen. Todas las células que forman tienen la misma información genética. Esta cualidad, la de hacer copias exactas de sí mismo, es una característica esencial del material genético y está relacionada con la replicación del ADN. Durante este proceso, las dos cadenas originales se separan en los puentes hidrógeno, entonces cada una, por separado sirve de molde a partir del cual dos nuevas hebras complementarias se forman con nucleótidos disponibles en la célula. A este modo de duplicación se lo llama modelo semiconservativo.

Otra de las principales funciones del ADN es la llamada especificación de proteínas, que se realiza a través de un proceso denominado síntesis de proteínas.

La sucesión de los nucleótidos a lo largo de una hebra de ADN pueden leerse como secuencias de bases que codifican para varios genes. Cada gen codifica para una proteína. Para que la información del ADN (ácido desoxirribonucleico) se transfiera a otra biomolécula como lo son las proteínas la información de una secuencia de ADN se copia a un ARN mensajero, quien a su vez lo traduce en otro idioma químico, el de las proteínas, En la traducción intervienen el ARN ribosómico y el ARN de transferencia.

Según lo anterior podemos afirmar que al elaborar una proteína, el ADN de un gen se transcribe en el ARN, el cual funciona como mensajero entre el ADN y el sistema que elaborará las proteínas.

Por lo tanto hoy sabemos que mediante la replicación y la síntesis de proteínas el ADN se copia en cada célula y se expresa en los seres vivos.

Por lo tanto hoy sabemos que mediante la replicación y la síntesis de proteínas el ADN se copia en cada célula y se expresa en los seres vivos.

Síntesis Proteica

Una de las tareas más importantes de la célula es la síntesis de proteínas, moléculas que intervienen en la mayoría de las funciones celulares.

El ADN incorpora las instrucciones de producción de proteínas. Una proteína es un compuesto formado por moléculas pequeñas llamadas aminoácidos, que determinan su estructura y función.

La secuencia de aminoácidos está a su vez determinada por la secuencia de bases de los nucleótidos del ADN.

La síntesis proteica comienza con la separación de la molécula de ADN en sus dos hebras. En un proceso llamado transcripción, una parte de la hebra paralela actúa como plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm.

El ARNm sale del núcleo celular y se acopla a los ribosomas, unas estructuras celulares especializadas que actúan como centro de síntesis de proteínas. Los aminoácidos son transportados hasta los ribosomas por otro tipo de ARN llamado de transferencia (ARNt). Se inicia un fenómeno llamado traducción que consiste en el enlace de los aminoácidos en una secuencia determinada por el ARNm para formar una molécula de proteína.

Un gen es una secuencia de nucleótidos de ADN que especifica el orden de aminoácidos de una proteína por medio de una molécula intermediaria de ARNm. La sustitución de un nucleótido de ADN por otro que contiene una base distinta hace que todas las células o virus descendientes contengan esa misma secuencia de bases alterada.

Como resultado de la sustitución, también puede cambiar la secuencia de aminoácidos de la proteína resultante. Esta alteración de una molécula de ADN se llama mutación. Casi todas las mutaciones son resultado de errores durante el proceso de replicación. La exposición de una célula o un virus a las radiaciones o a determinados compuestos químicos aumenta la probabilidad de sufrir mutaciones.

Replicación

En casi todos los organismos celulares, la replicación de las moléculas de ADN tiene lugar en el núcleo, justo antes de la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com