ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Nutricion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 12

Alimentación del Adulto Varón

El hombre, para asegurar el ciclo de la vida optimo y la continuidad de la especie, necesita tomar del exterior los materiales necesarios. La alimentación aporta los nutrientes requeridos para la formación, renovación y mantenimiento del organismo y de sus funciones vitales.

La persona adulta ha superado las fases de crecimiento y sus necesidades se resumen en reponer las pérdidas nutricionales de su organismo y mantener su nivel de actividad. Alimentarse bien es tomar los alimentos necesarios en cantidad, calidad y variedad para conseguir un crecimiento y desarrollo armónicos, realizar un trabajo y reparar o renovar los tejidos.

La alimentación será correcta si se mantiene un peso adecuado a la talla y constitución física, con bienestar general y se incluye en la dieta una variedad de alimentos que asegure el aporte de nutrientes necesarios.

Las necesidades nutricionales son la cantidad de energía y nutrientes que necesita un organismo para mantener sus funciones vitales, con el añadido, en el caso de los niños, de permitir un óptimo crecimiento y desarrollo. En sentido estricto se corresponderían con el estado de bienestar celular. No se conocen con exactitud para ninguno de los nutrientes, son diferentes para cada organismo y varían según la etapa de desarrollo.

Características Fisiológicas

Nos encontramos en una etapa de la vida en la que ya no existen las elevadas demandas energéticas y nutritivas que caracterizan a otros periodos, tales como la infancia o la adolescencia. Estas necesidades son sensiblemente menores en relación con el peso corporal, y dependen, entre otros factores, de: edad, sexo, complexión (fuerte, mediana, delgada) y grado de actividad física.

Masa ósea: en el inicio de la pubertad y hasta el final de la adolescencia es cuando se produce el crecimiento más rápido de la masa ósea. Desde ese momento y hasta los 30 años aproximadamente se produce la consolidación del hueso. El aporte adecuado de calcio a través de la alimentación, va a suponer un factor importante como prevención de la osteoporosis a lo largo de la vida.

Distribución de Comidas a lo Largo del Día

• Se recomienda mantener los horarios de comidas de un día para otro y no saltarse ninguna.

• Distribuir la alimentación en 4 ó 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

• Cada una de las comidas del día debe ser balanceada y nunca excederse en calorías, ni grasas perjudiciales para la salud.

• Evitar excesos de condimentación.

• Distribuir correctamente las calorías diarias totales, en las diferentes comidas.

Requerimientos de Nutrientes

De los mayores placeres en la vida se encuentra encabezando la lista el comer. Todos los seres vivientes comemos para satisfacer nuestras funciones fisiológicas y mantenernos vivos. De allí que, se coma por necesidad y se coma por placer. Y al comer por necesidad, se coma para llenar el sistema digestivo o que se sepa comer correctamente con el valor y cantidad nutricional precisa para cada ser viviente. Inclusive, nosotros, los seres humanos, en nuestra condición de edad, sexo, peso y ubicación geográfica y cultural, tenemos que aprender a comer con calidad nutricional y en gusto.

 Necesidades de energía (calorías)

Las necesidades energéticas de los sujetos adultos se definen como el nivel de ingesta energética procedente de los alimentos que equilibrará el gasto energético.

Están determinadas por el metabolismo basal, la termogénesis inducida por los alimentos y la actividad física. Estos componentes se afectan también por diversas variables como la edad, el sexo, el peso, la talla, factores genéticos, situación fisiológica, etc.

Según lo anterior, la cantidad de calorías se deben repartir de forma equitativa en las comidas del día.

Distribución de las calorías a lo largo del día

 Necesidades de carbohidratos

En la actualidad no se han establecido las necesidades precisas de carbohidratos en la alimentación y parece que no hay una necesidad específica de los mismos. El organismo puede usar proteínas o lípidos como fuente de energía en ausencia de carbohidratos al obtener la glucosa a través de la gluconeogénesis, quedando asegurado el suministro indispensable para los órganos dependientes de ella. Sin embargo, se ha comprobado que una dieta que no los contenga provoca inevitablemente lipólisis, formación de cuerpos cetónicos, incremento del catabolismo proteico y una pérdida exagerada de sodio y de otros cationes, condicionando finalmente deshidratación. Hoy en día se recomienda que entre un 55-60% de las calorías de la dieta procedan de los carbohidratos. El azúcar debe ser reducido al 10%, sobre todo a expensas de alimentos derivados del mismo y de bebidas azucaradas.

 Necesidades de Lípidos

Al igual que con los carbohidratos en los lípidos no existe un consumo fijo pero si se considera que el consumo de grasa no debe superar el 30% del total de las calorías de la dieta, distribuyéndola entre saturada (7-8%), poliinsaturada (< 10%) y monoinsaturada (10-15%). Se aconseja una ingesta de ácido linoleico de 17 g/día para varones y de ácido linolénico es recomendando una ingesta de 1,6 g/día en hombres. Para que con esto se satisfagan las necesidades de omega 3 y omega 6.

 Necesidades de Proteínas

Las proteínas están constituidas por aminoácidos.se recomienda un aporte cotidiano de 0,9 gramos de proteínas por Kilo de peso corporal y día, valor que aproximadamente es el doble del requerimiento mínimo de proteínas de referencia.

En el cuerpo humano las proteínas forman cerca la mitad de los materiales orgánicos y son indispensables para la formación de hormonas y fermentos.

La vida ocasiona un continuo desgaste de las proteínas de los tejidos y es preciso repararlas. Cuando el cuerpo no recibe diariamente las proteínas que necesita para la formación de los tejidos, busca en sus propios tejidos las proteínas que le faltan, produciéndose una desintegración de las proteínas orgánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com