ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Infecciosos


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

AGENTES INFECCIOSOS

Existen tres tipos principales de agentes como son: Virus, Bacterias, Protozoarios,

VIRUS:

 Su tamaño extraordinariamente pequeño, tan sólo observables por microscopía electrónica, lo que les permite atravesar filtros que otros microorganismos no pueden.

 Son parásitos intracelulares estrictos, es decir, sólo son capaces de reproducirse dentro de otro ser vivo. Para su multiplicación dependen de la célula huésped, la cual les suministra no sólo las sustancias básicas sino, además, la energía y la mayoría de los sistemas enzimáticos necesarios para la síntesis de sus propios constituyentes.

 Están compuestos por una parte formada por ácidos nucleicos que a su vez están envueltos en una capa de proteínas, denominada cubierta proteica o cápside. El conjunto del ácido nucleico y la cápside es la llamada nucleocápside del virus, y ésta, a su vez, puede hallarse recubierta por una envoltura o membrana lipoproteica de origen celular. Todos los virus, salvo los más complejos, se asocian con dos tipos de simetría geométrica de la cápside, helicoidal e icosaédrica.

Los virus pueden afectar a pacientes de todo tipo y de cualquier edad. Por lo general, sin embargo, la patología vírica grave ocurre, aunque con excepciones, en niños y en pacientes inmunocomprometidos o ancianos.

BACTERIAS:

Las enfermedades bacterianas son también importantes en la agricultura y en la ganadería, donde existen multitud de enfermedades, Cada especie de patógeno tiene un espectro característico de interacciones con sus huéspedes humanos

1.

o La capacidad de las bacterias de producir enfermedad se relaciona con el daño que producen en el hospedero debido a su aumento en número. Esta capacidad también está determinada por la producción de sustancias químicas que afectan al hospedero.

Las bacterias verdaderas (las cuales incluyen todas las bacterias que infectan al hombre) son miembros de un reino (Eubacteria, bacterias verdaderas).

PROTOZOARIOS:

Los protozoarios son organismos unicelalurares, eucariontes, de vida libre o parásitos. Taxonómica mente pertenecen al Reino Protista y se subdividen en cuatro grupos:

• Los flagelados poseen uno o varios flagelos, que son prolongaciones de la membrana plasmática, en forma de látigo, que les ayudan a desplazarse. Algunos que pertenecen al genero Tripanosoma son patógenos.

• Los sarcodarios constan de una sola célula que cambia de forma para desplazarse, emitiendo seudópodos. A este grupo pertenece la Entamoeba histolyca, que causan la disentería amibiana.

• Los ciliados son protozoarios de forma definida cuya célula consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com