ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Y Bacterias


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué diferencia hay entre un virus y una bacteria?

Tanto los virus y las bacterias son capaces de matar y devastar nuestra salud. Existen algunas diferencias ligeras, y otras más importantes, entre los virus y las bacterias.

Un virus es un organismo que no contiene células (acelular) cuyo genoma consta de ácido nucleico y que logra reproducir en el interior de células anfitrionas. Cuando se introducen como huéspedes en una célula, emplean su maquinaria metabólica y sus ribosomas para formar una mezcla de componentes que ensamblan en unas partículas llamadas viriones. Los viriones sirven para proteger el genoma y transferirlo a otras células. Los virus son diferentes a otros agentes infecciosos como los viroides, los plásmidos y los priones. Otras características de los virus incluyen: no respiran, no se mueven y no crecen. Sin embargo, definitivamente logran reproducirse y pueden adaptarse a nuevos huéspedes.

Llamamos bacteria a cualquiera de los microorganismos procariotas de una sola célula (unicelular) de la clase Schizomycetes. Estas varían en función de su forma y estructura (morfología), de sus requerimientos nutricionales y de oxígeno, y de su capacidad para moverse (movilidad). Pueden vivir por sus propios medios de forma independiente de forma saprofítica (obtienen su alimento absorbiendo material orgánico disuelto), o ser capaces de causar enfermedades (patogénicas) a plantas o animales. Pero las bacterias también son esenciales para la salud de los humanos. Las bacterias del intestino, por ejemplo, son vitales para el proceso de la digestión.

Los Trastornos Digestivos y Hepáticos

Los Virus, las Bacterias y los Parásitos en el Tracto Digestivo

¿Qué son los virus, las bacterias y los parásitos?

Los virus, las bacterias y los parásitos son organismos vivos que nos circundan. Se encuentran en el agua y en la tierra, en las superficies de los alimentos que comemos y en las superficies que tocamos, tales como las mesadas del baño o la cocina. Algunas bacterias viven en nuestro cuerpo y no nos ocasionan problemas. Otros tipos de bacterias (al igual que parásitos y virus) pueden ocasionarnos algunas enfermedades si ingresan a nuestro organismo. Las bacterias y los virus pueden vivir fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en una mesada), a veces durante muchas horas o días. Los parásitos, sin embargo, requieren un huésped viviente para poder sobrevivir.

Por lo general, se pueden eliminar las bacterias y los parásitos con antibióticos. Pero, por el contrario, los antibióticos no pueden destruir a los virus. Se les puede administrar medicamentos a los niños con enfermedades virales para brindarles alivio, pero los antibióticos no surten efecto en contra de las infecciones.

Las bacterias, los virus y los parásitos pueden ocasionar una amplia variedad de enfermedades y pueden infectar a cualquiera de los órganos del cuerpo. Frecuentemente, los virus ocasionan enfermedades respiratorias (tales como un resfriado común) y enfermedades digestivas (tales como la diarrea). Las bacterias pueden infectar cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente ocasionan diarrea al invadir el tracto digestivo.

¿Qué es la diarrea?

Diversas bacterias, virus y parásitos pueden provocar diarrea. Los niños también pueden padecer diarrea sin tener una infección, casos en los que la diarrea es consecuencia de alergia a alimentos o se debe a la ingesta de algunos medicamentos (tales como antibióticos). Se considera que un niño tiene diarrea cuando las heces son más frecuentes y más flojas y acuosas que lo habitual.

Los niños con diarrea pueden presentar síntomas adicionales incluyendo náuseas, vómitos, dolores de estómago, dolor de cabeza o fiebre.

¿Cómo entra un niño generalmente en contacto con las bacterias, los virus o los parásitos que ocasionan diarrea?

• al tocar las heces de una persona infectada (como cuando tocan pañales sucios)

• al tocar un objeto contaminado con las heces de una persona infectada y, luego, ingerir los gérmenes - generalmente, al llevar la mano contaminada a la boca (puede ser en las guarderías o en el hogar, en las zonas donde juegan niños que usan pañales)

• al ingerir alimentos o agua contaminados

¿Por qué es una preocupación la infección ocasionada por estos organismos?

Los virus, las bacterias y los parásitos que invaden el tracto digestivo suelen ocasionar diarrea. Cuando un niño sufre de diarrea, pierde grandes cantidades de agua, lo que hace que éste se deshidrate. Los niños se deshidratan mucho más rápido que los adultos y esto puede ocasionar problemas graves si los líquidos no se reponen y la infección no se trata.

Además, los niños con un sistema inmune severamente debilitado corren el riesgo de contraer enfermedades más graves. Los síntomas pueden ser más severos y ocasionar una enfermedad grave. Algunas personas con sistemas inmunes debilitados son los enfermos de VIH/SIDA, cáncer y pacientes trasplantados bajo medicamentos inmunodepresores y aquéllos que padezcan enfermedades hereditarias que afectan el sistema inmune.

Bacterias, virus y parásitos comunes que ocasionan diarrea:

Las bacterias

E. coli

Descripción Escherichia coli O157:H7 (o simplemente E. coli) es sólo una de las cientos de cepas de la bacteria Escherichia coli. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas y viven en los intestinos de los animales y los humanos sanos. E. coli, sin embargo, produce una poderosa toxina que puede causar una infección severa. (La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos encontrados en su superficie y la distingue de otros tipos de E.coli.)

Una cantidad estimada de 73.000 casos de la infección E. coli ocurren en los Estados Unidos cada año. Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) reconocen al E. coli como una enfermedad de los alimentos emergente. Generalmente, la infección ocasiona diarrea con sangre.

Transmisión La mayoría de las enfermedades por E. coli se han asociado con comer carne molida de vaca contaminada, poco cocinada. La bacteria E. coli vive en los intestinos del ganado saludable, aunque el número de organismos necesarios para causar la enfermedad todavía no se conoce, se sospecha que es muy pequeño. La carne se contamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com