ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Y Bacterias


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 12

Virus

En 1898, Martinus Beijerinck, un microbiólogo alemán, que obtuvo pruebas de que el agente que mosaico del tabaco tenía muchas características de un ser vivo. Planteo la hipótesis de que el agente infectivo solo podría reproducirse dentro de una célula viva y lo llamo virus ( la palabra latina virus, que quiere decir veneno )

A principios del siglo XX, los científicos descubrieron agentes infecciosos, como los agentes que causan la enfermedad del mosaico del tabaco, que podían causar enfermedades de animales o matar bacterias.

Estos patógenos eran tan pequeños que no podían verse con el microscopio lumínico. Pasaban a través de filtros que retenían a las bacterias conocidas, curiosamente, no podían cultivarse en el laboratorios a menos de que hubiera presentes células vivas.

Un virus consta de acido nucleíco rodeado por una cubierta proteínica.

Los virus no son celulares, y no realizar actividades metabólicas de manera independientes. Carecen de los componentes necesarios para realizar la respiración celular o para sintetizar proteínas y otras moléculas. Los virus pueden reproducirse, pero solo dentro de complejo ambientes de las células vivas hospedadoras a la que infectan. Los virus utilizan su información genética para obligar a la célula hospedadora. Son paracitos intracelulares obligados. Lo que supone que solo sobreviven cuando utilizan la fuentes de las células hospedadora.

Un virus puede contener DNA o RNA.

Hasta hace poco, los biólogos pensaban que mientras que los otros organismos vivos contienen tanto acido dexirribonucleico ( DNA) como acido ribonucleico (RNA), un virus contiene DNA o RNA, pero no ambos. Sin embargo, los investigadores han secuenciado recientemente el genoma de los Mini virus y han descripto que este gran virus DNA, también tiene seis RNA transferidos. Los virus tienen típicamente cadenas simples de DNA, cadena doble de DNA, RNA. Como se discutirá, el tipo de acido nucleíco es importante para clasificar a los virus.

La cápside es una cubierta proteínica protectora.

Las cápsides consisten en subunidades proteínicas , llamadas capsomeros. Los capsomeros determina la forma de virus.las cápsides víricas suelen ser helicoidales o poliédricas, o bien tener o combinación compleja de ambas. Los virus helicoidales, como el de mosaico del tabaco, se observa como largos hilos o barras. La capsides es un cilindro hueco de proteína que forma un surco en el que encaja el RNA.

Los poliédricos, como el adenovirus (que causa varias enfermedades respiratorias) son un tanto esféricos. La estructura helicoidal más común en un icosaedro, una estructura con 20 caras idénticas, cada una de las cuales es un triangulo

La cápside puede ser:

a) helicoidal: como por ejemplo el virus del mosaico del tabaco. Las proteínas de la cápside se ensamblan en una hélice que forma un cilindro hueco que encierra al ácido nucleíco. En este caso los virus se observan como largos hilos o barras.

b) poliédrica: las proteínas forman placas triangulares que se disponen en un poliedro. El virus tiene una forma casi esférica. Algunos virus poliédricos, como por ejemplo el virus de la atrofia arbustiva vegetal, carecen de envoltura externa. Otros pueden presentar, como el virus de la influenza, envoltura membranosa y glucoproteínas, o picos proteicos, como los adenovirus.

c) combinaciones complejas de formas helicoidales y poliédricas: como el bacteriófago T4.

Los virus pueden haberse desarrollado a partir de células.

La hipótesis que en la actualidad se considera más probable es que los virus derivan de fragmentos de ácidos nucleícos que escaparon de organismo celulares. Los virus pueden haberse originado como elementos genéticos móviles tales como los transposones o los plásmidos. Tales fragmentos podrían haberse desplazado de una célula y entrar en otras a través de las membranas celulares dañadas.

Una hipótesis propone que los virus surgieron muy pronto en la historia de la vida, incluso antes de la divergencia de los tres dominios. Las pruebas para apoyar esta hipótesis proceden de las semejanzas encontradas en la estructuras de las proteínas de algunas capsulas víricas y en las semejanzas genéticas entre algunos virus que infectan a las arqueas con los que infectan las bacterias. Los biólogos moleculares que sostienen esta hipótesis consideran improbable que esta semejanza hayan evolucionado de manera independiente. Esta evidencia sugiere que los virus divergieron muy pronto. Sin embargo los virus son parásitos, dependen de sus hospedadores.

Bacteriófagos son virus

Se los llama simplemente “fagos”. Son virus que infectan bacterias. Su forma más común consiste en una larga cadena de ácido nucleíco enrollada dentro de una cápside poliédrica. Muchos de ellos presentan una cola y fibras que se extienden desde la cola con las que se fijan a la célula huésped. La mayoría de los fagos tienen DNA como material genético. Los fagos que infectan a cada cepa o especie de bacteria son específicos. Se cultivan con facilidad en el laboratorio y la mayor parte de los conocimientos sobre virus provienen del estudio de los

En un ciclo reproductivo lítico se destruyen las células hospedadoras

Existen bacteriófagos virulentos o líticos que destruyen o lisan la célula huésped y bacteriófagos templados o lisogénicos que no matan la célula durante su ciclo.

Infección lítica: cuando un virus lítico infecta una célula huésped susceptible, usa la maquinaria metabólica de la célula huésped para duplicar el ácido nucleíco viral y producir sus proteínas. La infección de un bacteriófago lítico ocurre en las siguientes etapas:

a) fijación: el fago se une a sitios receptores específicos en la pared celular de la bacteria huésped.

b) penetración: la cola del fago se contrae, perfora la pared celular de la bacteria e inyecta el ácido nucleico a través de la membrana plasmática. La cápside permanece en el exterior.

c) duplicación: el DNA de la bacteria es degradado y se replica el DNA del fago, utilizando ribosomas, energía y enzimas de la célula huésped. El genoma del fago contiene toda la información para formar nuevos fagos.

d) ensamblaje: los componentes virales recién sintetizados se ensamblan y forman nuevos bacteriófagos.

e) liberación: la pared de la bacteria es degradada por una enzima producida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com