ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Y Bacterias


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

TALLER 1. BACTERIAS, VIRUS, VIROIDES Y PRIONES

GRUPO 3 – 2014-1

ARAMBURO G., Sara; NAVARRO A., Juan Camilo; QUINTERO C., Álvaro José; ZARAMA S., María del Mar. Universidad Libre – seccional Cali. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Medicina Primer Semestre.

Febrero 25 de 2014

1. ¿Qué es la capsula y qué es el glucocalix, en que bacterias se encuentran?

Glicocalix o glicocaliz:

Algunas bacterias cuando se desarrollan en su hábitat natural son capaces de segregar un homopolimero compuesto por dextran o levan que se conoce con el nombre de glicocalix. Esta estructura se sitúa en posición extracelular y forma un entramado o maraña de fibrillas polisacaridas que facilitan la adherencia de las bacterias a una superficie. Esto sucede con bacterias como Streptococcus mutans y el esmalte dental, Pneumococcus y el tejido pulmonar, el Gonococo y el tejido uretral entre otras. Esta propiedad se pierde cuando la bacteria se desarrolla en medios sintéticos en el ámbito de laboratorio. El homopolimero aunque es transparente, puede ponerse en manifiesto al microscopio electrónico con técnicas muy específicas. (Montoya H,2008)

2. ¿Qué son las biopelículas y cuál es su importancia en medicina?

Las biopeliculas o biofilms son colecciones de bacterias u hongos que existen en una comunidad multicelular en una matriz extracelular de exopolisacáridos, adheridas una a la otra a una superficie tal como un dispositivo médico o un tejido. Estas biopeliculas o biofilms microbianos son una forma muy distinta de la vida microbiana en comparación con el plancton, forma de vida microbiana que se ha estudiado de forma exhaustiva durante el último siglo. En los últimos años se ha aprendido mucho acerca de la verdadera morfología y fisiología de los biofilms que se cultivan en el laboratorio, sin embargo, queda mucho por aprender acerca de las biopelículas en vivo y con precisión cómo se comportan en relación con el cuerpo humano (Stanton, 2001).

Las biopelículas tienen implicaciones profundas en las comunidades médicas, ya que son importantes en las infecciones de los tejidos adyacentes a prácticamente cada dispositivo médico utilizado en el cuerpo humano. Efectivamente, cualquier dispositivo médico utilizado sobre o en el cuerpo humano es susceptible al desarrollo de biofilms. Muchos pacientes en unidades de cuidados intensivos, y otras personas gravemente inmunosuprimidas tales como los receptores de trasplantes o los inmunodeprimidos por infección tales como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, están en alto riesgo de infección asociado a una biopelicula (Stanton, 2001).

3. Defina: bacteriostático, bactericida, desinfectante, antiséptico, estéril, aséptico.

Bacteriostático: Que impide la proliferación de bacterias

Bactericida: Que destruye las bacterias.

Desinfectante: Que desinfecta o sirve para desinfectar.

Antisséptico: Que sirve para la antisepsia. (antisepsia).Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos destruyendo los microbios que los causan.

Estéril: Libre de gérmenes patógenos.

Aséptico: Perteneciente o relativo a la limpieza.

4. ¿Dónde se cultivan los virus?

El hecho de que los virus no puedan multiplicarse fuera de un huésped vivo complica su detección, su cuantificación y su identificación. Se los debe cultivar en células vivas en lugar de un medio químico simple. El mantenimiento de las plantas y los animales vivos es difícil y costoso y los virus patógenos que solo crecen cuando sus huéspedes son primates superiores y seres humanos causan complicaciones adicionales. En cambio, los virus que utilizan células bacterianas como huéspedes (bacteriófagos) crecen con relativa facilidad en cultivos bacterianos. Esta es una de las causas por las cuales gran parte del conocimiento de la multiplicación viral proviene de los bacteriófagos (Gerard et. al. 2007).

5.

En la columna X, marque de cuales de estos virus está libre Colombia

Virus X Forma de transmisión Vacuna

(SI) (NO)

Influenza Aire, animales si

Poliovirus x Secreciones respiratorias (saliva) si

Fiebre amarilla Insecto Aedes aegypti si

Hepatitis A Agua y alimentos contaminados si

Hepatitis B Sangre, semen , fluidos corporales si

Rubéola Secreciones respiratorias y superficies contaminadas si

Dengue Insecto Aedes aegypti no

Herpes 2 Sangre, semen , fluidos corporales no

Varicela Contacto con persona, secreciones respiratorias si

Sarampión Aire, sistema respiratorio si

6. Mencione tres virus asociados con el cáncer

Virus del papiloma humano (VPH)

Uno de los últimos descubrimientos más importantes en la investigación etiológica del cáncer de estos últimos 25 años ha sido la demostración de que el cáncer de cuello de útero está causado por el virus del papiloma humano (VPH). La evidencia científica acumulada a partir de estudios virológicos, moleculares, clínicos y epidemiológicos ha permitido demostrar y describir de forma inequívoca que el cáncer de cuello de utero es, en realidad una secuela a largo plazo de una infección persistente por ciertos genotipos de VPH, un virus de transmisión primordialmente sexual (Carreras, 2007).

Virus de la hepatitis B asociado a cáncer de hígado.

En los últimos años se ha acrecentado la asociación entre hepatitis por virus B y cáncer de hígado, evidenciándose estadísticamente, lo que parece involucrar a este virus en la aparición de ese cáncer (Antillón, 1991).

Virus HTLV-I asociado a una forma de leucemia humana

Los virus HTVL-I Y HTVL –II son elementos únicos entre los virus de la leucemia conocidos, porque presentan propiedades comunes tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com