ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Patogenos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  4.385 Visitas

Página 1 de 4

AGENTES PATÓGENOS.

En cuanto al modo de transmisión hay que considerar la puerta de salida de los microorganismos, la forma de transmisión, desde el reservorio al nuevo huésped, la puerta de entrada al nuevo huésped.

a) Puerta de salida en el reservorio.- vías respiratorias(sarampión, neumonía), vías urinarias (tifoidea, salmonelosis), vía intestinal (amibiasis, cólera), mucosas y piel (sífilis, sarna) y extracción por picaduras de insectos(paludismo, rabia, tifo, etc.).

c) Puerta de entrada al nuevo huésped.- Por razones de adaptación biológica y de la forma de transmisión , la puerta de entrada guarda relación con la de salida. Muchos de los microbios patógenos tienen mas de una puerta de entrada al organismo. De acuerdo con la forma habitual de entrar se distinguen infecciones cuya puerta de entrada es: el aparato respiratorio (difteria, lepra, viruela, etc.), el aparato digestivo (disentería, tifoidea, intoxicaciones alimenticias), la piel y mucosas (sarna, tétanos, paludismo, etc.). En este último hay ciertas infecciones , como las venéreas que se introducen por las mucosas y otras que lo hacen por la piel. Para penetrar por ella pueden hacerlo por su propia actividad o a través de heridas en la epidermis o por inoculación, mordeduras, picaduras, etc.

Las principales vías de ENTRADA en el cuerpo humano son:

• Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles). Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.

• Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables.

• Vía digestiva: a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.

• Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.

Cuando la sustancia tóxica pasa a la sangre, ésta la difunde por todo el organismo con una rapidez que depende de la vía de entrada y de su incorporación a la sangre.

Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda, o una enfermedad profesional al cabo de los años.

Las tres condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura.

* LA PUERTA DE SALIDA: más común de los agenten patógenos es el ano.

DIFERENCIA ENTRE PATOGENICIDAD Y VIRULENCIA.

Patogenicidad: Es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible.

Virulencia: Grado de Patogenicidad de un agente infeccioso ósea que tan grande es la infección o enfermedad.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA: La materia viva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com