ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agotamiento y Contaminación del agua


Enviado por   •  16 de Junio de 2011  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 8

Tema: Preservación ambiental

Problemática: Agotamiento y contaminación del agua

"EL AGUA SE AGOTA Y SE CONTAMINA, ¿QUÉ PODEMOS APORTAR DESDE NUESTRA COTIDIANIDAD Y COMO RESPONSABILIZARNOS?"

PRESENTACIÓN

"Retomando el documento Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: el desafío. "Lo que necesitamos saber y saber hacer", que se basan en el planteamiento de El Gobierno Nacional que se propuso la tarea de adelantar una Revolución Educativa y la fijó como la primera de sus herramientas en materia de equidad social, con el pleno convencimiento de que la educación es el camino para garantizar la paz, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del país. En el cual el desafío, es formar a las nuevas generaciones para que estén en plena capacidad de responder a los retos del siglo XXI, que incluyen su activa participación en la sociedad del conocimiento.

En el marco del Plan de Desarrollo, desde el 2003, el Ministerio de Educación Nacional, bajo la coordinación de la Asociación de Facultades de Educación y en conjunto con maestros, catedráticos y miembros de la comunidad educativa, viene trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad.

Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La búsqueda está centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender. Desde su nacimiento hasta que entran a la escuela, los niños y las niñas realizan su aprendizaje preguntando a sus padres, familiares, vecinos y amigos y es, precisamente en estos primeros años, en los cuales aprenden el mayor cúmulo de conocimientos y desarrollan las competencias fundamentales"1.

Partiendo de esta motivación Nacional centro mi propuesta en el tema "Preservación ambiental" que se enfocara en una problemática ambiental agotamiento y contaminación del agua que afecta el mundo entero, en la cual está inmersa la cotidianidad de los niños y que incluye valores sociales de participación y responsabilidad frente al acontecer cotidiano en el que desenvuelve nuestra sociedad; volviendo al texto de los estándares que desglosan en re columnas para indicar las acciones de pensamiento y producción concretas que los estudiantes debes realizar, tuve en cuenta la tercera columna, que hace referencia a el desarrollo compromisos personales y sociales, en el cual se indica las responsabilidades que como personas y como miembros de la sociedad se asumen cuando se conocen y valoran críticamente los descubrimientos y los avances de las ciencias, ya sean naturales o sociales; escogí un logro de ciencias naturales de los grados primero a tercero donde se pide que el niño reconozca la importancia de animales, plantas, agua y suelo de su entorno y proponga estrategias para cuidarlos, este logro lo articule al logro de ciencias sociales de estos mismos grados donde se pide que el niño cuide de su entorno y maneje responsablemente las basuras y use responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos…).

Para el desarrollo de los contenidos de esta propuesta retomare el artículo que se titula gota a gota ¿El agua se agota? del libro "Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la educación media" por Miguel Hugo Corchuelo M, Verónica Andrea Catebiel D. y Nancy Stella Cucuñame M, los cuales en las páginas 196 a 218 desarrollan muy bien el tema de preservación ambiental basándose en la problemática ambiental sobre el agotamiento del agua.

Los contenidos que desarrollara esta propuesta será utilizada para enseñar el concepto de la contaminación es producida por varios factores, entre los cuales figuran ocho importantes tales como: La acción de agentes Patógenos, sustancias químicas inorgánicas, sustancias químicas orgánicas, sustancias químicas inorgánicas, sedimentos y materia en suspensión, sustancias radioactivas y calor por ingreso de agua caliente; además se indicara como evitar la contaminación del agua desde las actividades y se establecerán compromisos personales, ya que en todos los establecimientos educativos es de vital importancia crear convicciones solidas en los educandos, aprovechando las etapas en que los niños acogen con mas facilidad las sugerencias de la escuela; debemos tener en cuenta que es necesario que este trabajo se realice en conjunto con los padres de familia ya que esta tarea empieza en casa porque los niños imitan todo lo que hacen los mayores y es importante que ellos aprendan a cuidar el medio ambiente desde pequeños.

Estos conceptos se trabajaran con niños de primero a tercero de primaria, en los procesos cognoscitivos y cognitivos será esencial con el fin de que diferencien las clases de agua de acuerdo con sus componentes naturales y los que la contaminan, interpretando datos sobre las clases de agua, sus contaminantes y las formas de purificarla; además en los procesos éticos, de valores y de actitud se espera que el niño a esta edad pueda ser consciente de la importancia de respetar el medio natural, evitando contaminar el agua y fomentar la honestidad, reconociendo y valorando el trabajo de los demás en pro de la conservación del agua.

La motivación de plantear esta propuesta al realizar este trabajo final ha surgido de la información y observación acerca de la riqueza hídrica de Nuestro País Colombia, que como dice el articulo gota a gota ¿El agua se agota? del libro Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la educación media "Colombia es considerado entre los primeros Países con mayor volumen de agua, pero esta disponibilidad esta seriamente amenazada no solo por las limitaciones de cantidad y calidad de la oferta de agua sino por los incrementos desbordados en el consumo y uso irracional en el hogar, la industria y la agrícola". Este mismo texto propone como reto para la escuela es identificar y llevar a la practica procesos a través de los cuales, los estudiantes transformen sus hábitos para contribuir a la sostenibilidad del recurso hídrico, por una parte, y por otra parte, se preparen a participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com