ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DEL AGUA


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN

SITUACION Y PROBLEMA DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

Docente: Bachilleres:

René Bastardo Guape, Francys C.I. 20.647.944

Gómez, Zurima C.I. 20.312.808

Hernández, Ariani C.I. 20.646.924

Reyes Alejandra C.I. 19.446.616

Rondón Karla C.I. 18.267.720

Acosta,Nancy C.I. 6094356

Mayo, 2012

SITUACION Y PROBLEMA DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

El agua

El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.

El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua .Al observar un mapamundi, se puede apreciar la presencia de agua de mares y océanos, todo en color azul, y comparando con la existencia de tierra firme, se observa que es más agua que tierra, es decir, la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, 70% (360 millones de Km2) y sólo el 30% son tierras emergidas (150 millones de Km2).Pero este recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura.

Composición química del agua

El agua es un compuesto químico muy estable, formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).El agua de los mares, es agua salada con materias sólidas disueltas: cloruro de sodio, potasio, magnesio y calcio.

También existen aguas subterráneas que son las que se han infiltrado a través del suelo por rocas porosas hasta conseguir rocas impermeables, formando arroyos y ríos subterráneos, que luego salen a la superficie dando origen a los manantiales, pozos y aguas termales.

Usos del agua.

Los usos que el hombre da al agua se pueden clasificar en:

Usos de primer orden: Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable.

Usos de segundo orden.: Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos agrícolas, para los animales y en casos de emergencia, para apagar incendios.

Usos del tercer orden: Se utiliza como disolvente, para enfriar máquinas generadoras de electricidad, como vía de transporte, en los ríos, lagos y mares. Para la recreación, cuando se practica la navegación y la natación; o como fuente de energía hidráulica.

Contaminación

La contaminación es alterar el estado natural de un elemento.

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Contaminar el agua significa envenenarla, matarla.

El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.

Historia del origen de la contaminación del agua

Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica.

Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterráneas privadas y más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.

Causas de la Contaminación del Agua

*Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, mares, etc.

*Descargas de desagües industriales y aguas servidas. * Emisiones industriales en polvo, como cementos, yeso, etc. *Quema de basuras

* Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión). *Derrames de petróleo

*Corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com