ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresividad Felina


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/4939/ART%C3%8DCULOS-(ARCHIVO)/agresividad-felina.html

La agresión felina es una de los problemas más visto en los servicios de etología clínica desps de los problemas de eliminación inadecuada, y importante el estudio y la resolución de la agresividad felina para evitar su cronicidad y el riego físico que existe, tanto para los propietarios como para las mascotas.

El periodo de socialización del gato va desde las 2 a las 8 semanas aprendiendo a estableces vínculos con animales de su misma especie, con otras especies y cn el medio que lo rodea.

**Los gatitos destetados antes de las 5 semanas pueden mostrar falta de inhibición de la mordida, miedo Y/o agresividad hacia otros gatos o animales. El no tener un periodo de socialización bueno no implica que el animal tenga problemas de agresividad pero es un factor de riesgo.

TIPOS DE AGRESIVIDAD FELINA

Estos tipos de agresión varían según el hábitat del gato, el número de animales que viven juntos, si están castrados o no, si están en época de celo, de cómo fue su período se socialización, entre otros.

En ocasiones la agresividad es debida a una causa orgánica, a procesos que afectan el sistema nervioso ((como tumores, meningitis, intoxicaciones por enfermedades hepáticas, etc)) procesos dolorosos ((como artritis, problemas dentales, obstrucciones uretrales)), desequilibrios endocrinos ((hipertiroidismo, hipotiroidismo)), infecciones víricas ((como el virus de la rabia)), y hasta por factores genéticos entre otros.

1. AGRESIVIDAD EN EL JUEGO

Tiene lugar en un contexto de juego; los objetivos suelen ser los movimientos de los pies o las manos de los propietarios. El juego, aun siendo una conducta normal debe estar controlado**. Suele aparecer este tipo de conducta en viviendas de un solo gato que no tiene la oportunidad de jugar con animales de su misma especie. Comienza cuando el mordisco y los arañazos no están inhibidos y las lesiones son profundas, o el juego es nocturno y no deja descansar a los miembros de la familia.

TRATAMIENTO ::: Intentar redirigir la conducta del juego a juguetes de tipo colgante, objetos que se muevan, balanceen o salten ((como cañas de pescar para gatos)). Se puede inhibir al gato con medidas como la utilización de un silbato o utilizar una pistola de agua. Recompensar al gato cuando se relaciona de manera amistosa.

2. AGRESIVIDAD PREDATORIA

La predación responde a la naturaleza cazadora del gato; no hay señales de amenaza previa y luego puede dar lugar a graves lesiones. Afecta a animales de ambos sexos y cualquier edad. El gato persigue, muerde y en último extremo mata a su presa; luego el peligro es máximo cuando se dirige a un niño o hacia otro animal de compañía.

AGRESIVIDAD INDUCIDA POR CARICIAS

Algunos gatos muerden a sus dueños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com