ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases teóricas del modelo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 5

Bases teóricas del modelo

El Modelo de Peplau se incluye en las teorías sobre Enfermería de nivel medio, las cuales se derivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermería. Proponen resultados menos abstractos y más específicos en la práctica que las grandes teorías. Son propias del ejercicio de la enfermería y delimitan el campo de la práctica profesional, la edad del paciente, la acción o intervención de la enfermera y el resultado propuesto.

Teoría psicodinámica de la Enfermería:

Las relaciones interpersonales están abarcadas por las siguientes disciplinas y conceptos:

1. Psicodinámica de relaciones interpersonales.

2. Teoría psicoanalista.

3. Teoría de las necesidades humanas.

4. Concepto de motivación y desarrollo personal.

 Peplau identifica dos supuestos explícitos:

 El aprendizaje de cada paciente cuando recibe una asistencia de enfermería es muy diferente según el tipo de persona que sea la enfermera.

 Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de Enfermería. Sus profesionales aplican principios y métodos que orientan el proceso hacia la resolución de problemas interpersonales.

 En su modelo se expresan los siguientes principios de base:

 Toda conducta humana tiene una importancia y estiramientos hacia una meta que puede ser la investigación de un sentimiento de satisfacción o un sentimiento de satisfacción mismo.

 Todo lo que constituye un obstáculo, o un impedimento a la satisfacción de una necesidad, un impulso o un objetivo constituye «una frustración».

 Considerando que la ansiedad puede suceder en las relaciones interpersonales, es necesario estar consciente que la enfermera puede aumentar la ansiedad del paciente no informándole bastante o no contestando preguntas etc.

http://tpftte5.blogspot.com/2012/05/supuestos-y-afirmaciones-teoricas_26.html

Afirmaciones teóricas

Peplau se refiere a la relación paciente-enfermero/a, al paciente y su conciencia de los sentimientos, y al enfermero/a y su conciencia de los sentimientos.

Presenta la enfermería como una fuerza educativa de maduración que emplea el método de aprendizaje basado en la experiencia, tanto para el paciente como para el enfermero/a.

Teoría psicodinámica de la Enfermería:

Relaciones Interpersonales:

1. Psicodinámica de relaciones interpersonales

2. Teoría psicoanalista.

3. Teoría de las necesidades Humanas

4. Concepto de Motivación y Desarrollo Personal.

En su modelo de enfermeria psicodinamica, describe su teoria de las relaciones interpersonales, en la que analiza la relacion de enfermera/o-paciente; en las que identifica y describe cuatro frases: orientacion, identificacion, aprovechamiento y resolucion.

Esta teoría permite que los profesionales de enfermería dejen de centrarse en la atención biofísica de la enfermedad, y acercarse a los sentimientos y los comportamientos frente a la enfermedad, ellos pueden ser explorados e incorporados a las intervenciones de enfermería. Conseguiremos, que surja una relacion entre enfermera/o - paciente que permita afrontar los problemas que aparezcan de manera conjunta. Integró en su modelo las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que el crecimiento de la teoría enfermera era algo relativamente novedoso.

Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermería es un importante proceso interpersonal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com