ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Síntesis  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de del poder popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Cumana

Departamento de Bilogía

Cumana, Edo- Sucre

Realizados por:

Moralvelis Narváez

Luisannis Velásquez

INTRDUCCION

El agua es una biomolécula inorgánica. Se trata de la biomolécula más abundante en los seres vivos. Formas de vidas acuáticas y terrestres presentan gran cantidad de agua en su composición por ejemplo en las medusas, puede alcanzar el 98% del volumen del animal y en la lechuga, el 97% del volumen de la planta. Estructuras como el líquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua. Otras estructuras, como semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composición.

Como ya se dijo anteriormente los procesos de la vida requieren que una gran variedad de iones y moléculas se muevan en proximidad, es decir, que sean solubles en un medio común. El agua funciona como disolvente universal en los medios intracelular y extracelular gracias a su destacada capacidad como disolvente.

Por lo tanto esta capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayorías de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos metabólicos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos. “No existe proceso vital alguno que pueda concebirse independientemente de la participación directa o indirecta del agua”.

Contenido

1. Porque se considera el agua como disolvente universal

Al agua se considera el disolvente universal, ya que es prácticamente capaz de disolver cualquier cosa. Esto permite entre otras cosas respirar a los peces, ya que en el agua hay oxígeno disuelto. También permite utilizarla de base para la multitud de reacciones químicas (metabólicas) que tienen lugar dentro del cuerpo. Al agua le cuesta subir y bajar su temperatura. Necesita absorber mucho calor para subir su temperatura. Esto hace que el agua sea un buen regulador del clima. En los países rodeados de agua el clima suele ser más suave, así como en las ciudades costeras. Tampoco las diferencias entre el día y la noche son mucho más suave gracias a la presencia de agua en la tierra .El agua sirve gracias a esta propiedad como refrigerante en los seres vivo (sudor). Así mismo, los animales que viven dentro del agua no necesitan mecanismos de regulación térmica. El agua es la única molécula de la naturaleza que podemos encontrar en los tres estados en la Tierra., aunque como la temperatura media del planeta son 25º C, lo normal es encontrarla en estado líquido.

2. Describa la estructura molecular del agua

El agua es una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. La unión de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas características poco frecuentes. Estas características son:

• La molécula de agua forma un ángulo de 104,5º.

• La molécula de agua es neutra.

• La molécula de agua, aun siendo neutra, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la región de los Hidrógenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la región del Oxígeno.

• El dipolo facilita la unión entre moléculas, formando puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de una molécula con la electronegativa de otra.

3. Explique porque el agua es un conductor de electricidad

 El agua químicamente pura no es conductor, pero si el agua está contaminada es posible que se vuelva conductora, Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que la conductividad del agua disuelve compuestos iónicos. Por ejemplo el agua de mar si es conductora debido a la sal y otros compuestos que contiene, también el agua de llave puede conducir. Solo si tienes H2O únicamente y nada mas, osea agua totalmente pura jamás conducirá.

Ahora si hace el experimento en pequeño es decir una pecera o un bote y lo llenas con agua de la llave y colocas un cable no funcionara, necesitas dos cables uno (+) y uno (-) para que exista flujo.

4. Cuál es la diferencia del agua y el éter en relación a su solubilidad

Solubilidad en agua: En general cuatro tipos de compuestos son solubles en agua, los electrolitos, los ácidos, las bases y los compuestos polares. En cuanto a los electrolitos, las especies iónicas se hidratan debido a las interacciones Ion-dipolo entre las moléculas de agua y los iones. El número de ácidos y bases que pueden ser ionizados por el agua es limitado, y la mayoría se disuelve por la formación de puentes de hidrógeno. Las sustancias no iónicas no se disuelven en agua, a menos que sean capaces de formar puentes de hidrógeno; esto se logra cuando un átomo de hidrógeno se encuentra entre dos átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com