ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los experimentos con el agua como disolvente universal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la

Educación.

U.E. “Juan Pablo II”

4to “A”.

Barinitas Edo. Barinas.

Profesor: Dair Graterol. Alumnos:

• Peña Emiro

• Ho Allan

• Moreno Albert.

Barinitas; Marzo de 2013.

INTRODUCCIÓN

El agua es única y especial, porque al poder existir a la vez como gas, líquido y sólido, ayuda a regular el clima de todo el planeta. El agua es el compuesto químico más familiar para el ser humano, el más abundante y el de mayor significación para la vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución.

Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. Con ella se realizará un experimento llamado el color desaparece, en el que se mezclara con colorante de alimentos y se agregará hipoclorito de sodio. Por otro lado se usará como solvente en una solución sobresaturada cuyo soluto es la sal de cocina o Cloruro de sodio para acelerar la rapidez mediante el aumento de temperatura y con ello cristalizar esta sal y obtener una escritura mágica a través de una tinta cristalina

De igual manera se hará uso del alcohol para obtener un indicador natural de ácidos y bases utilizando la cúrcuma para colorear el papel con el cual se comprobará la existencia de los compuestos antes nombrados, tomando en consideración sustancias de uso diario.

Tinta Cristalina.

Objetivo: escribir un mensaje con cristales brillantes.

Materiales:

• Sal de meza.

• Un pliego de cartulina negra.

• Un pincel.

• Agua.

• Cucharita.

• Estufa con horno.

• Taza.

Procedimientos:

• Agrega tres cucharaditas de sal a ¼ de taza de agua.

• Calienta el horno a 65.5 ºC (150ºF)

• Utiliza el pincel para escribir con el agua con la sal un mensaje sobre la cartulina negra. Agita la solución de la sal ante de escribir cada letra para que el mensaje sea claro.

• Apaga el horno y coloca el papel sobre la parrilla de alambre.

• Deja que el papel en el horno dure 5 minutos o hasta que se seque.

Resultados: el mensaje aparecerá en forma de cristales blancos y brillantes sobre el fondo negro.

¿Por qué?: cuando el agua se evapora deja sobre el papel cristales de sal seca. La evaporación es el proceso mediante el cual un material cambia de líquido a gas. Las moléculas de un líquido se encuentran en movimiento constante y se mueven a diferentes velocidades en distintas direcciones. Cuando llegan a la superficie con bastante velocidad, salen y se cristalizan.

Fundamento químico

Se obtiene una solución sobresaturada, se lleva a evaporación para separar la mezcla y obtener solo los cristales de sal.

Cristalización

La operación de cristalización es aquella por media de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa o la sal.

Solubilidad: Es la capacidad de una determinada sustancia, llamada soluto (sal) para disolverse en un líquido llamado solvente (agua). La solubilidad se corresponde con la máxima cantidad de soluto que admite un solvente a una temperatura dada. El agua utilizada estaba a temperatura ambiente.

Solución: Es una mezcla homogénea, es decir, que tiene la misma proporción de sustancia por cualquier parte de su volumen. Se produce entre dos sustancia que no reaccionan entre sí. Un claro ejemplo es la sal disuelta en agua.

Evaporación del solvente

De manera análoga, evaporando el solvente de la solución, manteniéndola en el horno, se puedo conseguir que empiecen a cristalizar los sólidos que estaban disueltos cuando se alcanzan los límites de sus solubilidades. Este método ha sido utilizado durante milenios en la fabricación de sal a partir de salmuera o agua marina. De allí que quede solo la sal

.

Ecuación Química Balanceada:

La sal es un compuesto iónico formado por una combinación de iones de Cl– y Na+, acomodados en una estructura cristalina con forma de sistema cúbico. El cloruro sódico (NaCl) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre los iones: un catión de sodio (Na+) y un anión de cloro (Cl¯) de tal forma que la fórmula empírica NaCl se compone de la siguiente forma:

Na + Cl

Na+ + Cl− → NaCl

En este caso se aceleró el proceso o la velocidad de reacción, ya que se aplicó calor para lograr obtener los resultados en el menor tiempo posible.

La reacción se ve afectada por aumento de la temperatura al introducir la cartulina en el horno, por lo que se puede explicar lo siguiente:

La velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo, en solo unos minutos se observó la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com