ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahora hay más cocodrilos en Venezuela


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

AHORA HAY MÁS COCODRILOS EN VENEZUELA

A pesar de que aún existen especies en peligro de extinción, el número de cocodrilos sigue en aumento gracias a los planes de preservación. En Venezuela viven 5 de las 23 especies existentes en el mundo, de las cuales la más abundante es la baba

Ileana Matos

El Universal

Caracas.- Los cocodrilos son los protagonistas de la más importante historia llevada a cabo en materia de conservación en el último cuarto de siglo.

Los programas para su conservación han evitado la extinción de dos tercios de las 23 especies existentes en el mundo, de las cuales 8 son lo suficientemente abundantes como para sustentar cosechas comerciales optimamente reguladas. Cinco de las especies viven en el país y pertenecen a dos familias: los Aligatóridos, representados por las babas (Caiman crocodilus) y los caimanes enanos (Paleosuchus palpebrosus y Paleosuchus trigonatus), y los Crocodílicos, familia a la que pertenecen las especies Caimán del Orinoco (Crocodylus intemedius) y Caimán de la Costa (Crocodilus acutus).

El del Orinoco vive en las cuencas bajas de los ríos y caños que drenan hacia el río en su sección media. Es una especie llanera, aunque se encuentra en bajas densidades en algunos ríos del escudo Guayanés y en el río Ventuari, en el Amazonas.

Su ciclo reproductivo se inicia entre septiembre y octubre, a medida que los ríos comienzan a secarse.

De enero a marzo se lleva a cabo la época de desove. Los huevos se depositan en las playas arenosas de los ríos y sólo entre 70 y 80 por ciento de las hembras adultas se reproduce anualmente. La incubación dura entre 80 y 90 días y las crías miden al nacer un promedio de 28 centímetros de longitud.

Las hembras son las 'comadronas' de sus propias crías. Cuando los caimancitos se encuentran al término dentro de los huevos emiten sonidos que estimulan a las madres a excavar el nido, lo cual facilita la eclosión.

Planes de conservación

A partir de la década de los 70, por iniciativa del sector privado y con apoyo de distintos entes gubernamentales, se comenzó el Programa de Conservación del Caimán del Orinoco, en el fundo pecuario Masaragual, ubicado en Guárico, anexándose después los criaderos de la Estación Biológica Hato El Frío, en Apure, la Unellez en Portuguesa y la Agropecuaria Puerto Miranda en Guárico.

El Programa cuenta con apoyo de diversas organizaciones internacionales, como es el caso de la Wildlife Conservation Society, que ha financiado varios proyectos a nivel de poblaciones naturales, cría en cautiverio y seguimiento de animales liberados a su medio natural.

La cría en cautiverio tiene como pricipal objeto el levante de los animales a una talla óptima para su reintroducción al medio natural. Sin embargo, cada zoocriadero tiene previsto proyectos de investigación propios, con objetivos particulares.

En Masaragual, por ejemplo, se lleva a cabo censos e inventarios de las poblaciones naturales de caimanes del Orinoco, selección de áreas adecuadas para la protección y para la reintroducción de la especia y seguimiento de las poblaciones naturales ya identificadas.

En Unellez se cría en cautiverio, se experimenta con las dietas de los animales, se evalúa el éxito reproductivo de las parejas adultas que se mantienen en cautiverio y se realizan seguimiento a los animales liberados.

En Puerto Miranda y Hato El Frío se crían los saurios hasta que obtienen una talla superior a los 80 centímetros, para ser reincorporados a su hábitat natural

Una especie costera

El caimán de la costa es bastante parecido al anterior, pero un poco más pequeño, de hocico más ancho y con menos escamas dorsales.

Es una especie costera que habita en ríos, lagunas y pantanos a lo largo de la costa de Venezuela, entre el Estado Zulia y la Península de Paria.

También ha sido muy cotizado por el valor de su piel, razón por la que hoy día quedan pocas poblaciones en el país y por lo que la especie está catalogada como en peligro de extinción.

Es el que más tarda en reproducirse y según los investigadores, la edad reproductiva mínima es de 8 años para la especie. Nidifica de manera parecida al caimán del Orinoco y la época de desove varía dependiendo del patrón de lluvias.

La incubación dura aproximadamente 80 días y cada hembra pone entre 30 y 80 huevos. Los recién nacidos miden aproximadamente 24 centímetros y crecen rápidamente durante el primer año. Profauna, con el apoyo de Fundacite, implementó en 1990 el proyecto denominado Programa de Evaluación, Seguimiento y Recuperación del Caimán de la Costa en la Bahía de Turiamo, en Aragua, con el objeto de determinar el estado actual de la población, recuperar los niveles poblacionales mediante la captura de neonatos, su cría en cautiverio y su posterior devolución al hábitat natural.

Especie abundante

La baba es la especie de cocodrilo con la más amplia distribución en el nuevo mundo. Es muy adaptable y ocupa gran variedad de hábitats.

En Venezuela se distribuye en toda la cuenca del río Orinoco, en el Delta y en los llanos inundables de Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Al disminuir las poblaciones de caimanes del Orinoco en los ríos del llano, las babas colonizaron este hábitat y hoy día las poblaciones se han beneficiado de la actividad ganadera del país, por el incremento del medio acuático durante el verano, gracias a la construcción de pequeñas lagunas formada por la reoresión de caños.

Las hembras ponen los huevos entre julio y agosto y el período de incubación dura entre 65 y 75 días. La baba es la especie que muestra el mayor cuidado por las crías, a las que llevan sobre la espalda e incluso dentro del hocico.

La especie es abundante en el país, por lo que Profauna implementó en 1983 el Programa de Aprovechamiento Comercial de la Baba, en siete regiones ecológicas bien definidas en Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Diez años más tarde se dio inicio al programa de manejo de la especie con el fin de lograr la valorización económica del recurso en zonas con graves problemas socioeconómicos y con la participación de las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com