ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alca Vs Alba


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 15

ECONOMIA ECOLOGICA

INTERCAMBIO DESIGUAL Y AMBIENTAL

TEMA 1: La tesis del intercambio desigual de Arghiri Emmanuel2, puede resumirse así: el precio normal de una mercadería en el mercado internacional es el que permite que todos los factores que participan en cualquier parte del mundo para producirla sean remunerados al mismo nivel. alude a las condiciones bajo las cuales se intercambian diferentes productos objeto de comercio entre el centro y la periferia. Se afirma que el intercambio es desigual (en el sentido normativo de "injusto") porque las condiciones de producción de la periferia llevan a exportar productos a precios menores que si las condiciones hubieran sido las del centro. En todo momento, las condiciones de producción del centro se traducen en precios más altos para los productos exportados, mientras que las condiciones de producción de la periferia determinan precios bajos para sus exportaciones.

TEORIA ECONOMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

El comercio internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su

comportamiento:

Teoría Mercantilista

Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para logar excedentes en la balanza comercial . La teoría mercantilista es generadora de inflación.

Termina eliminándose el superávit de la balanza comercial.

Teoría de la Ventaja Absoluta

Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país.

De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. Asimismo, demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio de dichos bienes.

Teoría de la Ventaja Comparativa

Estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo de oportunidad), es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa. Los consumidores en todas las naciones pueden acceder a una

mayor cantidad de productos en ausencia de restricciones comerciales.

•La producción potencial del mundo es mayor con un libre

comercio ilimitado que con un comercio limitado.

•La teoría de la Ventaja Absoluta es realmente un caso

especial de la teoría de la Ventaja Comparativa.

•Evidentemente los supuestos empleados son poco realistas,

pero la teoría constituye una buena base de partida. A partir de ésta se establecen las denominadas “nuevas teorías del comercio”.

Teoría del Ciclo de Vida del Producto

Esta teoría explica la migración de industrias maduras alguna vez establecidas en Estados Unidos hacia otros sitios de ensamblaje a menor costo.

•La Demanda inicial limitada en otros países desarrollados hace que las exportaciones sean más atractivas que la producción.

•Cuando en esos países la demanda se incrementa, la producción se vuelve atractiva (joint-ventures).

•Con la demanda en expansión, los productos tienden a volverse estandarizados, la producción se desplaza a aquellos lugares en que existen menores costos, y, en consecuencia,

Estados Unidos se vuelve en un importador del producto.

TEORIA ECONOMICA DEL COMERCIO, LIBRE COMERCIO, CRECIMIENTO Y MEDIO AMBIENTE

La ciencia económica estudia la realidad y los fenómenos económicos, aunque existen limitaciones en la predicción y experimentación. Los economistas usan teorías económicas y modelan por dos razones esenciales:

1. Para tener un mejor entendimiento de un problema económico particular.

2. Para pronosticar el efecto de cambios en variables, políticas y estrategias.

La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico [2], basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres cuestiones básicas:

• Las ganancias del comercio

• Los patrones del comercio

• Los términos de intercambio

La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe te-ner una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com