ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcaloides y metabolitos

KEN MURILLOTrabajo21 de Septiembre de 2018

1.573 Palabras (7 Páginas)184 Visitas

Página 1 de 7

ALCALOIDES DE LA VINCA

Son fármacos antineoplásicos naturales, estructuralmente complejos derivados de la planta Vincapervinca Rosa. Actualmente son elementos Imprecindibles de muchos esquemas de cáncer, paliativa y curativa.

MECANISMO DE ACCION

Los microtubulos son elementos integrantes del huso mitótico, estos están compuestos de moléculas de tubulina, estos a su vez están formadas de dos subunidades estrechamente unidas llamadas α- tubulina y β –tubulina estas moléculas forman protofilamentos lineales. A cada molñecula de tubulina se asocian dos moléculas de guanosis trifosfato, (GTP)3, Los seres humanos poseen al menos 6 tipos de a y b Tubulina. A pesar de que los alcaloides de la vinca se reconocen como anti mitóticos, alteran otros procesos fisiológicos celulares como; Quimiotaxis, secreción celular, transporte de sustancias extracelulares, daño sobre el citoesqueleto de células neoplásicas y no neoplásicas.

La citotoxicidad que produce se debe a las interacciones que establece con la tubulina, las cuales producen alteraciones de los microtubulos, particularmente del huso mitótico, lo que a su vez hace  que la división celular se detenga en metafase.

La tubulina cuenta con sitios de unión a los alcaloides de alta y baja afinidad, cuando se unen a los de alta afinidad el resultado es igual a una alteración en el proceso de ensamblaje de los microtubulos.

Cuando se unen a baja afinidad los microtubulos se agregan en espiral lo que hace que se formen estructuras paracristalinas y se desintegren. Sin embargo estos agentes presentan dos mecanismos de resistencia, una corresponde al gen MDRL y el segundo mecanismo se debe a alteraciones en las tubulinas.

PRINCIPALES EFECTOS ADVERSOS

Los efectos varían de uno a otro, pero los más importantes son: Neurológicos, gastrointestinales, genitourinarios, cardiovasculares, pulmonares, endocrinos, hematológicos, dermatológicos, locales relacionados a extravasación, cada uno de los cuales será provocado por un fármaco en particular.

MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS

GRUPO: ALCALOIDES DE LA VINCA.

NOMBRE DEL FARMACO

Vincristina

PRESENTACION

Vial de 1 mg liofilizado.

CONSERVADORES: Metilparaben y propilparaben o alcohol bencílico ácido cítrico o citrato de sodio.

INDICACIONES

Linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, Mieloma multiple, tumor de Wilms, neuroblastoma, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, carcinoma mamario.

MECANISMO DE ACCION

Disponibilidad plasmática trifásica, se une extensamente a proteínas plasmáticas, eritrocitos y plaquetas. Su metabolismo es hepático y su excreción por medio de heces (70%) y por orina (12%).

EFECTOS ADVERSOS

Alteraciones sensitivas, dolor abdominal, pérdida de peso, nauseas, vomito, ulceras orales, necrosis intestinal, anorexia, dolor precordial, IAM, Mielosupresion grave (es poco frecuente).

DOSIS Y ANTIDOTO

1 a 2 mg/m2 (máximo de 2 a2.4mg) Semanal.

0.4 mg/día como infusión continua, días 1 a 4. NO EXISTE ANTIDOTO.

VIA DE ADMINISTRACION

Únicamente IV, Otras vías contraindicadas de forma absoluta.

PREPARACIÒN

Se agrega sol. NaCl 0.9% 10 ml, resultando una sol. De 0.1mg/dl. Se debe proteger de la luz y refrigerar entre 2º y 8ºC.  Mantener en refrigeración por 30 días.

NOMBRE DEL FARMACO

Vinblastina o Sulfato de Vinblastina.

PRESENTACION

Vial de 10 mg liofilizado. Conservadores: Alcohol bencílico o fenol.

INDICACIONES

Linfomas Hodgkin y no Hodgkin, carcinomas testicular, trofoblastico gestacional, renal y mamario.

MECANISMO DE ACCION

La disponibilidad es plasmática es trifásica. Se une extensamente a proteínas plasmáticas (43 a 99.3%) eritrocitos y plaquetas. Su metabolismo es hepático.

EFECTOS ADVERSOS

Neutropenia, mucositis, faringitis, estomatitis, nauseas, vómito, diarrea, enterocolitis hemorrágica, IAM en enfermedades CV, Edema agudo pulmonar, Alopecia.

DOSIS Y ANTIDOTO

4 A 18 mg/m2 IV semanal.

6 mg/m2 IV los dias 1 y 15 en combinación con doxorrubicina, Bleomicina y dacarbazina para LH. o  4.5mg/m2 IV el dia 1 cada 3 semanas.

VIA DE ADMINISTRACION

EXCLUSIVAMENTE IV, intratecal el fatal al igual que el resto de las vías.

PREPARACION

Se agrega Sol. NaCl 0.9% 10mL resultando unA sol. De 1 mg7ml. NO EXISTE ANTIDOTO.

NOMBRE DEL FARMACO

 VINDESINA o SULFATO DE VINDESINA

PRESENTACION

Vial de 5 mg liofilizado. Conservador: Alcohol bencílico.

INDICACIONES

Carcinomas de pulmón, glándula mamaria, esofágico, Linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, Melanoma.

MECANISMO DE ACCION

Disponibilidad plasmática es trifásica, Su metabolismo es predominantemente hepático.

EFECTOS ADVERSOS

Neutropenia, estomatitis y mucositis, nauseas, vomito, constipación ileo paralitico, alopecia, erupción cutánea.

DOSIS Y ANTIDOTO

2 a 4 mg/m2 IV semanalmente para la inducción posteriormente cada 2 semanas.

1.5 mg/m2 por 5 a 7 días como infusión continua. NO EXISTE ANTIDOTO

PREPARACIÒN

Se agrega Sol. NaCl al 0.9%, inyectable 5 ml, resultando una sol. Con 1 mg/ml. Administración en bolo IV o en infusión continua de 24 horas.

VIA DE ADMINISTRACION

EXCLUSIVAMENTE IV.

NOMBRE DEL FARMACO

VINORELBINA o TARTRATO DE VINORELBINA, NAVELBINE.

PRESENTACION

Viales de 10 y 50mg (en 1 y 5 mL respectivamente de sol. Salina 0.9%) Conservadores: Ninguno.

INDICACIONES

Cáncer metastasico de mama, carcinoma de pulmón de células no pequeñas. Linfoma Hodgkin.

MECANISMO DE ACCION

Es plasmática, trifásica se une extensamente a proteínas plasmáticas y a plaquetas, su metabolismo es hepático y su excreción por medio de heces (33% a 80%) y por orina de (16% a 30%).

EFECTOS ADVERSOS

Neutropenia, nausea, vomito, estomatitis, diarrea, disnea, broncoespasmo agudo.

DOSIS Y ANTIDOTO

30mg/m2 IV en infusión rápida de 6 a 10 minutos semanal como monoterapia o en combinación con cisplatino. 20 a 25mg/m2 IV en infusión rápida de 6 a 10 minutos como parte de esquemas de combinación.

PREPARACION

Se agrega Sol. NaCl al 0.9%, inyectable 5 ml, resultando una sol. Con 1 mg/ml.

VIA DE ADMINISTRACION

IV

ANTIMETABOLITOS

Los fármacos dentro de este grupo son específicos de la fase S o de síntesis del ciclo celular, estos se dividen en tres grupos principales. Análogos del ácido fólico, Análogos de la pirimidina, Análogos de la Ourina e inhibidores relacionados.

        

FARMACOS ONCOLOGICOS

GRUPO: ANTIMETABOLITOS.

ANALOGOS DEL ACIDO FÒLICO

NOMBRE DEL FARMACO

METROTEXATE o AMETOPTERIN

PRESENTACION

Oral de 2.5mg, Sol. Inyec. 20mg/m2 mL, 50mg/m2 mL, 500gm/20 mL, 1g/ 40mL.

INDICACIONES

LLA, Leucemia con infiltración meníngea, Linfoma de Burkitt, Linfoma No Hodgkin, micosis fungoide, cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer gástrico, coriocarcinoma, cáncer de cabeza, cuello y sarcoma,

MECANISMO DE ACCION

Inhibe a la enzima reductasa de dihidrofolato por lo cual habrá una deficiencia de dihidrofolato y purinas y de esta forma disminución de la síntesis de DNA, reparación y replicación celular. Se absorbe fácilmente en el tubo digestivo,

EFECTOS ADVERSOS

Anafilaxia, tinitus, hipotensión, derrame pericárdico, acné, eritema, alopecia, gingivitis, mucositis, neutropenia, mialgias, artralgias, cefalea severa, rigidez, pneumonitis, falla renal, nefropatía.

DOSIS Y ANTIDOTO

Dosis baja: 10-50mg/m2 IV semanal.

Dosis Baja Semanal: 25mg/m2 IV Semanal

Dosis Moderada: 100-500mg/m2 IV cada 2 a 3 semanas

Dosis alta: 1-1 2 g/m2 IV en periodos de 3 a 24 hrs. 1-3 semanas.

Intretecal: 10-15mg/m2 IT 2 veces por semana hasta aclarar el LCR, posteriormente semanal 2-6 semanas, seguido por dosis mensual.

IM: 25mg/m2 acorde al protocolo.

PRINCIPALES INTERACCIONES

Aumentan su efecto y toxicidad: AINES, Warfarina, Omeprazol.

VIA DE ADMINISTRACION

IV, IM, VO, SC, IT.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (108 Kb) docx (19 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com