ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METABOLITOS SECUNDARIOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Gran cantidad de metabolitos tanto primarios como secundarios, son materia prima de gran interés industrial tal como lo mencionan Villalobos y Thorpe (1991), ya que pueden ser empleados como sustitutos o aditamentos sostenibles para la generación de otros productos de mayor demanda, evitando así el incremento de costos , permitiendo aceleración de procesos y optimizando recursos como el aprovechamiento de microorganismos para su obtención, su rendimiento y rentabilidad.

Muchas de estas diminutas formas de vida han sido ampliamente estudiadas para conocer las distintas rutas de transformación que pueden seguir así como la obtención de productos resultantes de la biosíntesis de los nutrientes.

METABOLITOS PRIMARIOS

Como ya es de nuestro conocimiento, la producción de un metabolito primario es escasa cuando proviene de un microorganismo nativo, debido a que sólo se produce la cantidad necesaria para el mismo, reservando así su demás energía que da como consecuencia, poseer la capacidad de competitividad en condiciones de supervivencia.

En la tropofase de un microbio pueden obtenerse gran variedad de metabolitos como aminoácidos, nucleótidos, polisacáridos, azúcares, distintos ácidos orgánicos etcétera. Tal es el caso de la bacteria gram negativa Zymomonas mobilis, ya que entre los productos que biosintetiza se encuentra el etanol, el ácido succínico y el ácido láctico.

Actualmente se emplean dos potenciales aplicaciones de optimización de recursos para la obtención de materia prima en microorganismos, una de ellas reside en el medio de cultivo mediante la alteración de fuentes nutrimentales y condiciones de operación entre otras; la siguiente se lleva a cabo mediante la manipulación genética que consiste en la adición de genes pertenecientes a otro microbio o, la deleción de genes propios del microorganismo. Ambas se llevan a cabo bajo las máximas condiciones de pureza.

En base a la información obtenida de diversos artículos donde se aplican ambas técnicas mencionadas anteriormente, es destacable la obtención de ácido láctico que en la industria es utilizado como aditamento de polimerización en la generación de plásticos biodegradables.

La primer técnica aplicada es la manipulación genética para la inserción de un gen D-lactato deshidrogenasa por medio de la recombinación homóloga y simultáneamente inhibir la acción de genes que tuvieran la misma función dentro del microorganismo, obteniendo así una bacteria mutante a la cual es posible mantener en las mismas condiciones de crecimiento como una cepa nativa y posteriormente comparar los resultados de producción del metabolito de ambas cepas determinando de ésta manera su rendimiento y viabilidad.

Sin embargo, es posible optimizar aún más el proceso de la síntesis del metabolito mediante la alteración del medio de cultivo. La adición de nutrientes esenciales para el microorganismo es crucial para su crecimiento, más es posible que algunas fuentes nutrimentales sean realmente costosas por lo que es conveniente reemplazarlas por otras que además de ser económicamente accesibles posean una mayor calidad.

Obtener el nitrógeno por extracto de levaduras para Z. mobilis es una alternativa eficiente pero de costo elevado, por lo que el estudio y la experimentación de otras fuentes es de gran utilidad. Tal es el caso del salvado de arroz que permite el crecimiento y la obtención del nitrógeno suficiente, siendo un sustituto atractivo en comparación con el extracto de levaduras y licor de maíz fermentado.

Como mencionan Kieram y colaboradores (1997) en su artículo, para lograr percibir estos beneficios en escala industrial es apropiado realizar la experimentación a un nivel de matraz, determinando así los pros y contras en la alteración de procesos.

Según lo mencionan Vanisree y Tsay (2004) otra característica es la viabilidad económica debido a que este tipo de procesos como es la manipulación genética y de cultivo son realizadas con miras a la producción de compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com