ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholes


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

El whisky

Es una bebida alcohólica, que se obtiene por destilación de un mosto de cereales fermentados. Algunos de estos cereales son el trigo, la cebada, la malta, el maíz y el centeno. Posteriormente, el whisky se envejece en barriles de madera que son, tradicionalmente de roble blanco.

El nombre whisky, deriva del gaélico irlandes y del gaélico escocés y significa agua de vida. Aunque los orígenes exactos son desconocidos de whisky, su existencia fue documentada por primera vez en Irlanda en 1405. El whisky es una bebida alcohólica estrictamente regulada en todo el mundo y existen muchas clases y tipos de whisky. Las características típicas de las diferentes clases de whisky y tipos son la fermentación de los granos, la destilación y el envejecimiento en madera

El whisky indio es una excepción, ya que en este tipo de whisky, la fermentación de granos no es un requisito y la base más común es la fermentación de melaza.

Coñac

La zona de denominación de origen Cognac, incluyendo todos los viñedos se compone de unas 6.200 explotaciones que producen vino blanco destinado a la elaboración del Cognac. La cepa más extendida es el “Ugni Blanc” (la “Folle Blanche” y el “Colombard” son variedades más marginales).

Al finalizarse la fermentación alcoholica, se destila el vino blanco para convertirlo en aguardiente.

Desde que existe el Cognac, los métodos de destilación no han cambiado. El alambique tradicional de “doble caldeo” que se utilizaba entonces sigue siendo idéntico.

La destilación del Cognac se realiza en dos fases:

1ª fase: obtención del primer líquido destilado llamado “brouillis” con una graduación de un 28 a un 32 %.

2ª fase: el “brouillis” se introduce en la caldera para destilarlo por segunda vez. Esta operación se llama “el buen caldeo”.

La destilación se realiza en dos caldeos utilizando un alambique tradicional compuesto de una caldera de forma característica que se calienta a fuego directo. Coronada por un capacete en forma de cabeza de moro, aceituna o cebolla, se estrecha hasta el cuello de cisne que se prolonga en forma de serpentín sumergido en una cuba refrigerante llamada “pipa”.

Entonces, el destilador deberá ejecutar una delicada operación conocida como “el corte”: saturados de alcohol, se apartan los primeros extractos (esos jugos llamados “cabezas” sólo representan del 1 al 2 % del volumen). Luego llegan los “corazones”, aguardiente transparente y límpido con el que se elaborará el Cognac.

Por último, el destilador elimina las “segundas” –cuando el alcoholímetro indica 60 % del volumen– y las “colas” que llegan al final de la destilación. Las “cabezas” y las “segundas” vuelven a destilarse con el vino o con el “brouillis”. El éxito del proceso de destilación –que dura unas 24 horas– requiere mucha atención por parte del destilador, además de un cuidado constante y muchísima experiencia. De hecho, su “mano” es fundamental para lograr un Cognac con personalidad propia: la técnica del destilador puede aplicarse a la proporción de lías, a la temperatura, a la forma de reutilizar las “segundas” en los vinos o el “brouillis”.

El Cognac reposa y envejece en toneles de roble.

Etiquetas más populares de américa

Jim Beam White

Uno de los bourbon más vendidos y conocidos del mundo. Se elabora en Kentucky desde 1795 a base de maíz y se añeja durante cuatro años en barricas de roble blanco americano de primer uso. Es intenso, de aromas especiados y ahumados, secos y con un final largo, fresco y dulzón. Ideal para preparar cócteles como el Banana Bird (bourbon, licor de banana, triple sec, crema batida), el Ginger Highball (bourbon, raíz de jengibre, soda) y el Danny's Special (bourbon, cointreau, Grand Marnier, jugo de limón). Cuesta $132*.

Jack Daniel's

Se elabora en Tennessee en una de las destilerías más antiguas de América, con maíz, centeno y cebada, agua pura de manantial y un proceso único de maduración. Primero la malta se destila en alambiques de cobre y luego se filtra muy lentamente con carbón de leña de arce de azúcar para darle un sabor más suave. El añejamiento en cubas nuevas de roble americano recién tostadas le da ese color ámbar oscuro. Ideal para hacer el tradicional Cóctel Bourbon (bourbon, jugo de limón, curaçao, Benedictine y Angostura). Cuesta $165.

Maker's Mark

Es uno de los bourbons premium y una marca de culto originaria de Kentucky que continúa con la tradición familiar de sustituir el centeno con trigo rojo logrando un sabor mucho más suave. Destilado desde 1953, proviene de una única barrica, sin mezclar y se elabora en pequeños lotes (menos de 20 barriles) en forma casi artesanal. Los tragos más clásicos son el Opening (bourbon, vermú dulce y granadina) y el Old Fashioned (bourbon, sirop de azúcar, bitter, cáscara de limón y rodaja de naranja). Cuesta $290*.

Early Times

Otro bourbon clásico de Kentucky que se produce desde 1860 en un lugar llamado Early Times Station con el mejor maíz, cebada y centeno y agua naturalmente filtrada por piedra caliza que la hace rica en minerales, agrega un distintivo sabor y mejora la fermentación. Se añeja en barricas de roble americano y luego el carbón le da ese sabor suave y dulce y su color rojo típico. Ideal para preparar el clásico Whiskey Sour (bourbon, jugo de limón y sirope de azúcar) o el Manhattan (bourbon, vermú dulce, hielo, Angostura). Cuesta $330*.

Gentleman Jack

De calidad súper Premium, lo produce la destilería Jack Daniel's y es una variedad que se elabora de la misma manera que los demás whiskys de Tennessee, excepto porque después del añejamiento pasa de nuevo por el proceso de filtración de carbón vegetal que refina la bebida y le da un sabor y un aroma único. Es un Single Whisky hecho de una sola barrica de roble americano, de ahí su intenso sabor ahumado y su color ambarino. Ideal para hacer el Horse's Neck (bourbon, ginger ale y cáscara de limón). Cuesta $403*.

Etiquetas más populares de Europa

Johnnie Walker

De acuerdo con la investigación independiente realizada por Euromonitor International, Johnnie Walker fue el whisky escocés más popular en 2009. La investigación, publicada en las listas anuales Drinks International Millionaires Club, encontró que Johnnie Walker estuvo de alguna manera delante de la competencia a nivel mundial. La marca ha sido producida en Kilmarnock, Escocia, desde mediados de la década de 1850.

Ballantine’s

La destilería George Ballantine & Son en Dumbarton, Escocia, ha estado produciendo whisky desde la década de 1820. Casi 200 años después, Ballantine es uno de los whiskies escoceses más populares en el mundo. La marca cuenta con una selección de whiskies escoceses estándar de 12 a 30 años de edad.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt