ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización científica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es esto de alfabetización científica? Es la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes básicas respecto a la Ciencia y  Tecnología así como sus relaciones con la sociedad para comprender los efectos de la Tecnología en su vidas y en el medio ambiente a fin de que puedan tener una participación responsable en debates y en la toma de decisiones. Dicho de otra manera, es que las personas se involucren con los conceptos relacionados con esos dos campos. Es entender los conceptos básicos de Ciencia así como su naturaleza, la moral que usan los científicos en sus investigaciones, y algo fundamental, la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Es capacitar a los ciudadanos para que puedan dar una explicación a las percepciones y creencias que tenemos en nuestro mundo personal y social, rompiendo los mitos. La Alfabetización abarca el camino que conlleva a la enseñanza para obtener un incremento de la cultura del estudiante. Esto implica saber distinguir entre Observación (información) e inferencia(interpretación).

¿Crees que sea importante? Por supuesto, para que puedan tener como parte de su acervo cultural el conocimiento científico y así poder tener una opinión con argumentos en decisiones políticas, que no se queden en shock cuando en un sitio les hablen de Ampere, de Watt, que el estudiante vaya a comprar un aparato electrónico y le hablen de potencia, de resistencia y no se quede en blanco o simplemente que algún amigo o familiar tenga dudas de física, de química y le pueda ayudar y por supuesto que las futuras generaciones ayuden a resolver problemas que se presenten en nuestra sociedad. Vivimos en un mundo con avance tecnológico y necesitamos la alfabetización para poder empaparnos con todos esos aparatos que nos rodean.

De acuerdo con el artículo de Gil y Vilchis, ¿qué se puede hacer al respecto en las escuelas y  cómo se puede insertar la alfabetización científica en tu escuela y/o en tus grupos de alumnos?

Lo que se puede hacer al respecto es:

-Ampliar el margen de educación básica a niveles más avanzados.

-Que los estudiantes participen en investigaciones científicas con aspiración científica, abierta y creativa, planteen hipótesis, estrategias de resolución y así opinen sobre la situación

-Tratar situaciones problemáticas dando motivación a tratar problemas de la vida real y así poder darle un espacio a los chavos para que reflexionen y su panorama se abra ante la ciencia cambiado su visión y acrecentando su interés

-La inmersión en una cultura científica de las nuevas generaciones.

Una de las formas de insertarlo en la escuela donde esté como docente es:

-Fomentando el conocimiento de la ciencia a través de juegos recreativos como armar rompecabezas ya que como a los niños lo que aman es jugar,  y los jóvenes de Secundaria aman divertirse socializando, pondrán más atención al contenido que se les quiere transmitir y aprenderán de una forma divertida, me parece la mejor forma de Alfabetización científica.

Particularmente en México, ¿cuáles son las áreas de oportunidad y cuáles los obstáculos para la aplicación de la alfabetización científica en las escuelas? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (145.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com