ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Significativo En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales, Y La Alfabetización Científica Tecnológica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 10

1. Conjunto de saberes significativos

2. ¿Significativo o Memorístico?

3. ¿Somos Analfabetos Científica y Tecnológicamente?

4. Bibliografía consultada:

Al hablar de educación hablamos de curriculum y al hablar de curriculum señalamos que es el conjunto de saberes significativos acordes a una política educativa que tiende a la formación integral de un sujeto autónomo y transformador, atendiendo a la demanda social en un contexto histórico determinado.

Conjunto de saberes significativos

Estos son los saberes elaborados, científicos y comunes que incluyen todos los saberes que poseen tanto los docentes como los alumnos, y que se generan al margen de las aulas y de las instituciones. Todo currículo debe contemplar y articular ambos saberes. Si bien esto es complejo al legitimarlos curricularmente se los legitima socialmente. Al hablar de saber significativo, se hace necesario trabajar sobre aprendizaje significativo, que supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender, a partir de lo que ya se conoce mediante la actualización de esquemas de conocimientos. El aprendizaje no se limita solamente a la asimilación de dichos conocimientos, sino que supone la revisión, la modificación y el enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos. Esto permite a los sujetos utilizar lo aprendido para abordar nuevas situaciones y efectuar nuevos aprendizajes.

Para que se produzca un aprendizaje significativo, deben darse ciertas condiciones tanto en el material de aprendizaje como en los alumnos. Esto se puede graficar de la siguiente manera:

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

La educación necesita procesar los aportes cognitivos en relación al sujeto que aprende, y recrear una concepción que privilegie la creatividad, la formación de sujetos reflexivos, el logro de aprendizajes significativos y cargados de sentido.

David Ausubel ha profundizado en una interesante perspectiva de aplicación áulica. Junto con Joseph Novak, el creador de los "mapas conceptuales" como recurso de aprendizaje, han trabajado en lo que representa, a nuestro entender, una lucida bajada al aula de los planteamientos psicológicos, desarrollando la noción de aprendizaje significativo en el que se privilegia la comprensión.

El aprendizaje significativo ha sido destacado desde esta postura, en contraposición al memorístico y por repetición, característico de los enfoques conductistas en educación.

Ausubel propone el análisis de la situación de asimilación de los conocimientos a través de la instrucción. Toma como punto de partida los conceptos de la vida cotidiana de los niños, para estudiar el proceso de enseñanza – aprendizaje de conceptos científicos. Señala que enseñanza y aprendizaje son relativamente independientes, es decir constituyen continuos en interacción. No siempre el mismo tipo de enseñanza lleva necesariamente al mismo aprendizaje. Se puede proponer una metodología de enseñanza que tienda a la recepción por parte del alumno; expositiva, por investigación o por descubrimiento, entre otras. Y puede resultar de ellas aprendizajes memorísticos o significativos.

Para Ausubel un aprendizaje es significativo cuando logra "...relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe."

Para aclarar esta posición diremos que cuando el docente presenta nueva información al alumno, esta adquiere real significado cuando el alumno puede relacionarla con conocimientos anteriores, cuando puede incluirse en la estructura de conocimiento que ya posee. Para esto, una de las condiciones que debe reunir el material es que posea significado en sí mismo. Que sus partes estén coherentemente integradas, mas allá de una mera relación asociativa.

En cuanto al alumno, debe estar predispuesto, contar con un estilo motivacional intrínseco, y poseer una estructura cognitiva, la suficiente cantidad de ideas o conceptos inclusores, es decir aquellos que le permitan hacer el "puente cognitivo".

La postura ausbeliana es similar e incluye al proceso de acomodación del concepto piagetano: los conceptos nuevos que contenga la información presentada por el docente, modificará, la estructura cognitiva del alumno.

¿Significativo o Memorístico?

A diferencia del aprendizaje significativo, el memorístico o por repetición hace que los contenidos se relacionen de modo arbitrario, sin significación para el alumno. Aunque una información planteada significativamente puede llegar a ser aprendida memoristicamente, la ventaja que posee es que genera el tipo de motivación intrínseca.

Si bien la memoria como proceso es objeto de investigación del cognitivismo, lo que se enfatiza desde esta postura y su relación con la práctica educativa, es la compresión. Particularmente los desarrollos del constructivismo, han privilegiado este tema por sobre el de la memorización, para el logro de los aprendizajes cargados de significación.

El aprendizaje memorístico solo será superior en el caso –extremadamente frecuente, por cierto- de que la evaluación del aprendizaje requiera un recuerdo literal del original. En todo caso, debe recordarse que los tipos de aprendizaje constituirían un continuo y no una simple dicotomía, por lo que el aprendizaje significativo y el memorístico no son excluyentes, sino que pueden coexistir.

Todos hablan de Reforma Educativa, de Aprendizaje Significativo y de nuevas Formas de Enseñar.

¿Qué hay de cierto?

¿Quién es el responsable?

¿Se aplican estos cambios?

¿Qué se enseña en Ciencias Naturales?

¿Cómo se enseña?

Un sin número de interrogantes se abren a la hora de hacer un balance en la educación.

La motivación por el estudio de las ciencias naturales esta en decadencia. Uno de los problemas es la didáctica empleada en las enseñanzas de las ciencias.

Razón por la cual los alumnos presentan diversas dificultades para el aprendizaje.

No todos los problemas están centrados en los alumnos. En los docentes esta presente una parte importante de la responsabilidad del fracaso escolar en la enseñanza de las ciencias. Las ideas previas que poseen los docentes acerca de los contenidos que ellos mismos enseñan, las deficiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com