ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algebra Relacional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 3

Algebra relacional

El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Cálculo relacional que es de tipo declarativo.

Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.

El álgebra relacional es un algebra en la cual sus operandos son relaciones, instancias o variables que Representan relaciones. Sus operadores están diseñados para hacer las tareas más comunes que se necesitan para manipular relaciones en una Base de datos.

El resultado es que el álgebra relacional se puede utilizar como un lenguaje de consulta.

En la práctica el álgebra relacional debe ser extendida para abarcar la mayor parte de las tareas reales que se hacen con los datos.

Tuplas: Una tupla se define como una función finita que asocia unívocamente los nombres de los atributos de una relación con los valores de una instanciación de la misma. En términos simplistas, es una fila de una tabla relacional.

Selección

Operador de selección σ, selecciona un subconjunto de las tuplas de una relación.

Tuplas seleccionadas son las que satisfacen cierto predicado lógico P. El predicado puede depender de los atributos de la relación y de valores constantes.

El operador σ toma una relación como argumento y el resultado es una nueva relación.

Sintaxis: σP(r)

Proyección

Operador de proyección π, proyecta una relación sobre un Subconjunto de sus atributos.

El operador π toma una relación como argumento y el resultado es una nueva relación.

Sintaxis: πA(r)

Donde A representa el conjunto de atributos sobre los que la relación r se proyectara.

Reunión natural

Hace un producto cartesiano de sus dos argumentos y realiza una selección forzando la igualdad de atributos que aparecen en ambas relaciones. Elimina repetidos como toda operación de conjuntos.

Sintaxis: r1 ⋊⋉ r2

Unión

Dado que las relaciones son conjuntos de tuplas se pueden realizar las operaciones usuales de conjuntos como la unión. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com