ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algebra Relacional


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto muestra el funcionamiento de un contador fotoeléctrico el cual permite contar los objetos (materia inerte solida), y seres vivos que pasan por dos puntos determinados, los cuales son una fuente de luz y un detector óptico. El conteo se muestra en tres displays de siete segmentos lo que permite llegar a un valor máximo de 999.

Las fotoceldas es uno de los principales elementos del contador fotoeléctrico pues es necesario para su adecuado funcionamiento son dispositivos que ayudan al hombre en muchos aspectos ya sea seguridad (alarmas) o en producción.

Los contadores son circuitos ampliamente utilizados en las industrias ya que permiten establecer datos importantes como el número de objetos empacados en un contenedor, el número de objetos producidos en un tiempo determinado. Además su estudio es muy importante ya que juegan un papel definitivo en el mundo de la electrónica.

OBJETIVOS

Aprender el funcionamiento de este circuito electrónico “contador fotoeléctrico de personas y objetos.”

Aprender a interpretar los distintos gráficos, circuitos, esquemas e información que demanda la realización de este proyecto.

Conocer la descripción de los dispositivos electrónicos utilizados en el contador fotoeléctrico de personas y objetos.

Conocer el papel importante que juega este proyecto en el mundo de la electrónica digital.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El contador fotoeléctrico que se describe en este proyecto es un circuito que cuenta la cantidad de veces que un objeto opaco se interpone entre un rayo de luz y un sensor óptico, en este caso, las personas, ya que este dispositivo se piensa implementar en las puertas de ingreso a los locales, e industrias . El estado de la cuenta se visualiza en tres displays de siete segmentos, permitiendo la cuenta en línea hasta de 999 objetos.

El contador utiliza como sensor un LDR (resistencia dependiente de la luz) o fotocelda. La luz puede provenir de una fuente natural (sol) o artificial (lámparas incandescentes, fluorescentes, de neón, etc.).

Cuando la cuenta llega a su tope máximo (999), el circuito la reinicia nuevamente en 0 y envía una señal de sobre flujo que puede utilizarse externamente para ampliar la longitud del conteo a 4 ó más dígitos.

El circuito también proporciona la facilidad de borrar la cuenta (reset) o detenerla (stop) en cualquier momento. No utiliza partes móviles y es extremadamente compacto, gracias a la adopción de una técnica digital conocida como múltiplex por división de tiempo. Al no existir contacto físico entre el sensor y el mundo externo, el sistema garantiza la ausencia de desgaste mecánico y permite contar objetos de cualquier índole, sin importar su forma o su peso. Esta es una de sus principales ventajas.

Los contadores fotoeléctricos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, domésticas e industriales, y sustituyen a los contadores electromecánicos convencionales en numerosas situaciones. Se pueden emplear para contar personas, animales y objetos como hojas, botellas, latas, cajas, bolsas, etc.

DIAGRAMA DE BLOQUES

Descripción y funcionamiento de algunos componentes electrónicos esenciales

EL CIRCUITO INTEGRADO CD4093 (oscilador o conformador de pulsos):

Este circuito integrado incluye cuatro compuertas NAND pero de tipo Schmitt. Sirve para varias cosas y el término sólo se refiere a que tiene diferentes niveles para interpretar un "0" y un "1" lógicos (histéresis). Eso ayuda a hacer más estables a los circuitos de detección.

El strigger Schmitt cambia su estado de salida cuando la tensión en su entrada sobrepasa un determinado nivel, la salida no vuelve a cambiar cuando la entrada baja de ese voltaje, sino que el nivel de tensión para el cambio es otro distinto, más bajo que el primero, a este efecto se conoce como histéresis.

EL CIRCUITO INTEGRADO MC14553 (CONTADOR):

El integrado MC14553 está formado de contadores 74LS90, latches que almacenan la información por un tiempo determinado y la multiplexación que controla los display. El pin 1(DS2), 2 (DS1) y 15(DS3), son las que controlan la oscilación interna para que se muestre el barrido de los display. La patilla 14 (overflow) la cual permite amplia el rango con otro contador MC14553. La patilla 13 (reset) pues obviamente sirve para resetear el circuito. La patilla 10 (latchenable) funciona como un stop lo que hace es deshabilitar los latches para que sigan cargando datos como resultados se quedan con los dígitos anteriores. La patilla 12 (clock) es donde conectamos la frecuencia en este caso proporcionada por el CONFORMADOR DE PULSOS. La patilla 11 (disable) deshabilita el clock. El voltaje máximo es de 5- 9V.

EL CIRCUITO INTEGRADO CD4543 (DECODIFICADOR):

El decodificador CD4543 es un circuito lógico que acepta un conjunto de entradas que representan números binarios y que activa solamente la salida que corresponde a dicho dato de entrada. En un decodificador, dependiendo de la combinación en sus entradas se determina qué número binario (combinación) se presenta a la salida correspondiente a dicho número, mientras tanto todas las otras salidas permanecerán inactivas Este decodificador sirve para mostrar salidas decimales a entradas binarias. Las entradas pueden estar dadas por cualquier dispositivo que tenga 4 salidas digitales como la computadora, un micro, o Simplemente utilizando switch para conmutar los unos y ceros.

DISPLAY DE 7 SEGMENTOS:

El “display de 7 segmentos” es un dispositivo usado para presentar información de forma visual. Esta información es específicamente un dígito decimal del 0 (cero) al 9 (nueve), por lo que se intuye que el código BCD está involucrado.

TIPOS: Estos dispositivos pueden ser de tipo ANODO COMUN CATODO COMUN

“Ánodo Común”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com