ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje corporal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 15

El lenguaje corporal

Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo.

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinésica o Quinésica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.

El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.

“Cuando conversas con una persona, debes saber que no solo estás hablando con tu boca sino también con tu cuerpo”

La comunicación es una parte esencial en todos los aspectos de la vida diaria y es un requisito fundamental para el éxito en las relaciones interpersonales.

Saber comunicarse de manera correcta y efectiva es básico para evitar malos entendidos y lograr que el mensaje que se desea expresar se transmita correctamente y quien lo escuche lo entienda según la intención que usted desea comunicar.

Mejorar la comunicación es el primer paso para alcanzar grandes logros. Para ello debemos entender que más allá de las palabras, están los gestos que las acompañen.

El lenguaje no verbal es, inclusive más importante que lo que se dice con los labios. Ya que son estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales.

“Lograr una comunicación

efectiva es necesario para obtener la respuesta deseada por parte de quién nos escucha”

¿Pero qué puede comunicar el cuerpo?

En la cotidianidad los individuos se comunican de manera espontánea e inconsciente, existen mensajes alternos que no logramos captar conscientemente. El cuerpo expresa diferentes mensajes por medio de las posturas, las miradas, los gestos, la forma de vestir o de caminar. Estos comportamientos están cargados de información útil para comprender a los demás y a uno mismo.

¿Qué quiere decir nuestro cuerpo?

El cuerpo habla, expresa una realidad interior. Por medio de estos comportamientos las personas evidencian en su exterior precisamente todo aquello que guardan. La mejor manera de descifrar lo que verdaderamente piensa una persona es haciendo una lectura del lenguaje de su cuerpo, pues aunque alguien se esmere por esconder lo que piensa su cuerpo siempre lo va a delatar.

LA INTERPRETACION DE LA POSTURA

Para la mayoría de nosotros, la postura es un tema poco agradable sobre el que nuestra madre solía regañarnos. Pero para un psicoanalista la postura de un paciente muchas veces constituye una clave de primer orden sobre la naturaleza de sus problemas.

Estudios recientes sobre la comunicación humana han examinado la postura en cuanto expresa las actitudes de un hombre y sus sentimientos hacia las personas que lo acompañan.

La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido. Albert Scheflen descubrió que, con sorprendente frecuencia, las personas imitan las actitudes corporales de los demás. Dos

amigos se sientan exactamente de la misma manera, la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, por ejemplo, y las manos entrelazadas detrás de la cabeza; o bien uno de ellos lo hace a la inversa, la pierna izquierda cruzada sobre la derecha, como si fuera una imagen reflejada en un espejo.

Scheflen denomina a este fenómeno posturas congruentes. Cree que dos personas que comparten un mismo punto de vista, suelen compartir también una misma postura.

Los programas de televisión nos dan numerosos ejemplos de posturas combinadas, tanto como cualquier reunión social. Estudiar la postura de las personas durante una discusión es sumamente interesante, ya que muchas veces podremos detectar quién está a favor de quién, antes de que cada uno hable.

Scheflen observó que las personas que no se conocen evitan cuidadosamente adoptar las mismas posiciones. La importancia de la imitación puede llegar a ser una de las lecciones más significativas que podemos aprender, pues es la forma en que los demás nos expresan que coinciden con nosotros o que les agradamos. También es la forma en que comunicamos a los demás que realmente nos agradan.

Si un jefe desea establecer rápidamente una buena relación y crear un ambiente tranquilo con un empleado, sólo debe copiar la postura de éste para lograr sus objetivos. De la misma manera que las posturas congruentes expresan acuerdo, las no congruentes pueden utilizarse para establecer distancias psicológicas.

Hay una película filmada en un dormitorio femenino de una universidad, que muestra una pareja de jóvenes sentados uno al lado del otro en un sofá.

La chica está mirando hacia el muchacho, que está sentado mirando hacia fuera, los brazos y las piernas como formando un barrera entre ambos.

Permanece sentado así durante ocho largos minutos y sólo de tanto en tanto gira la cabeza hacia la chica para hablar con ella. Al término de ese tiempo entra otra joven en la habitación y el muchacho se pone de pie y sale con ella; mediante su postura había establecido que la chica que estaba sentada a su lado no era su pareja.

Algunas veces cuando las personas se ven forzadas a sentarse demasiado juntas, inconscientemente despliegan sus brazos y piernas como barreras. Dos hombres sentados muy juntos en un sofá girarán el cuerpo levemente y cruzarán las piernas de adentro hacia afuera, o pondrán una mano o un brazo para protegerse el lado común del rostro.

Un hombre y una mujer sentados frente a frente a una distancia muy próxima, cruzarán los brazos y tal vez las piernas, y se echarán hacia atrás en sus asientos. Cada individuo tiene una forma característica de controlar su cuerpo cuando está sentado, de pie o caminando. Es algo tan personal como su firma, y frecuentemente parece ser una clave fidedigna de su carácter.

La postura no es solamente una clave acerca del carácter, es también una expresión de la actitud. En efecto, muchos de los estudios psicológicos que se han hecho sobre la postura la analizan según lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean.

Durante el juicio de los Siete de Chicago, el abogado defensor, William Kunstler, hizo una protesta formal en cuanto a la

postura del juez. Señaló que durante el alegato del fiscal, el juez Julius Hoffman se inclinaba hacia adelante, sumamente atento, pero durante el de la defensa se echaba tanto hacia atrás en el asiento que parecía estar durmiendo. La protesta fue denegada.

Un investigador ha observado que cuando un hombre se inclina levemente hacia adelante, pero relajado y con la espalda algo encorvada, probablemente simpatiza con la persona que está con él. Por otra parte, si se arrellana en el asiento, puede significar desagrado.

La postura es, como ya hemos dicho, el elemento más fácil de observar y de interpretar de todo el comportamiento no verbal. En cierto modo, es preocupante saber que algunos movimientos corporales que teníamos por arbitrarios son tan circunscritos, predecibles y -a veces- reveladores; pero por otra parte, es muy agradable saber que todo nuestro cuerpo responde continuamente al desenvolvimiento de cualquier encuentro humano.

Por ejemplo, los que venden por las casas de parejas casadas deben observar de los gestos de los cónyuges para ver quién los inicia y quién los copia. Por ejemplo, si el marido es el que mantiene la conversación y la mujer no dice nada, pero usted observa que él copia los gestos de la mujer, descubrirá que es ella la que decide y firma los cheques, así que al vendedor le conviene dirigir su charla a la señora.

Por lo tanto; la postura que tome nuestro cuerpo cuando se habla con otra persona tiene más significado de lo que se puede imaginar en el lenguaje corporal.

Dentro del lenguaje no verbal se habla de posturas abiertas o cerradas. Las primeras

se tratan de aquellas posturas en donde no hay barreras como los brazos o las piernas entre un interlocutor y otros, caso contrario en las posturas cerradas, en donde por ejemplo se usan los brazos cruzados para aislar o proteger el cuerpo (de forma inconsciente en muchos casos).

Además es importante que consideremos las posiciones ideales para hablar de acuerdo al caso, por ejemplo:

* En situaciones competitivas: frente a frente

* Para ayudar o cooperar: Al lado

* Para platicar: En ángulo recto

Postura de la cabeza

* Movimientos de lado a lado: negación.

* Movimientos hacia arriba y abajo: asentimiento.

* Arriba: neutral o evaluación.

* Inclinada lateralmente: interés

* Inclinada hacia abajo: desaprobación, actitud negativa.

Postura de brazos

* Cruce standard: postura defensiva, también puede significar inseguridad.

* Cruzarlos manteniendo los puños cerrados indica señal de defensa y hostilidad.

* Cruzar los brazos tomandose los brazos es una muestra de restricción.

Postura de piernas

* Cruce standard: actitud defensiva.

* Cruce en 4 (“en indio”): competencia, discusión.

* Cruce estando de pie: incomodidad, tensión.

Consideraciones importantes a tener en cuenta:

* Si te inclinas demasiado hacia la otra persona, estarás invadiendo su espacio personal, esto no se debe hacer cuando aún no hay mucha confianza y parecerás demasiado agresivo.

* Los brazos cruzados son una señal. Mantener los brazos cruzados es señal de alejamiento, significa que la persona no quiere intimar, que no se siente en confianza o

que no está del todo bien.

* En el lenguaje corporal una postura encogida significa aburrimiento.

* Mantener una posición relajada con brazos y piernas ligeramente abiertas demuestra auto confianza y seguridad.

* Acercarse más de lo debido o un cuerpo rígido puede demostrar agresividad.

* Mostrase con una postura erguida es lo mejor para cuando se quiere demostrar seguridad, valor e importancia en lo que se hace.

* Manos en la cintura: desafío, agresividad.

* Pulgares en la cintura o bolsillos: virilidad.

* Indicar con el dedo: desafío.

Los Gestos en el lenguaje corporal

Los gestos son ampliamente utilizados dentro del lenguaje corporal. El ser humano se pasa todo el día haciendo gestos con todas las partes de su cuerpo, son tantos, que hasta pasan desapercibidos.

Los gestos expresan una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto

Los gestos siempre son muy propios de quien los efectúa, sin embargo, a continuación, te presentamos algunos que dicen grandes cosas y que sin duda los debes adoptar para efectuarlos cuando sientas que las palabras no te alcanzan o para que interpretes mejor los mensajes que inconcientemente manda tu compañía…:

* Exhibir las palmas: verdad, honestidad, lealtad.

* Frotarse las palmas: expectativa positiva.

* Frotar el pulgar contra el índice: interés por el dinero.

* Mantener los dedos entrelazados indica frustración, aunque también se usa para disimular una actitud negativa.

* Manos tomadas detrás de la espalda: superioridad, autoridad,

seguridad, cuando en esta posición se toma la muñeca o el brazo significa autocontrol.

* Manos detrás de la cabeza: actitud dominante, de superioridad.

* Apoyar la cabeza en la mano es una señal típica de aburrimiento. Mucho cuidado!

* Acariciarse la barbilla significa que está tomando una decisión, acariciarse la nuca: enojo o frustración.

* Darse una palmada en la frente señal de que algo se olvido.

El carácter según el lenguaje corporal

Existen señales que de acuerdo a los estudios de la kinésica muestran características propias de comportamientos característicos en individuos.

Agresividad

* Tiende a cerrar los puños fuertemente

* El cuerpo se mantiene rígido

* Señala con el dedo

* Contacto visual prolongado

* Se acercarse demasiado a la otra persona

Manipulación

* Gestos exagerados

* Tono de voz muy dulce

* Exceso y abuso de contactos físicos con la otra persona (Ej: mano en el hombro)

* Sobreactúa sus movimientos

Sumisión

* Taparse la boca o parcialmente la cara

* Imitar el tono de voz o estado de ánimo de la otra persona

* Poco contacto visual

* Risa nerviosa

* Asiente constantemente

Autoconfianza

* Postura erguida pero relajada

* Contacto visual directo pero con pequeñas retiradas

* Gestos calmados

* Tiene los brazos y piernas con una postura ligeramente abierta

* Mantiene una distancia apropiada

Aprender a leer el cuerpo nos ayuda a comprender mejor a quienes nos rodean, además de darnos a entender mejor.

Cada vez que acompañamos nuestras palabras

con algún gesto, una mirada o una sonrisa especial estamos diciendo nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos.

¿Cómo imponer nuestra personalidad en todo momento?

La cara es el punto focal de nuestro cuerpo es la parte en que nos fijamos primeramente cuando nos encontramos con una persona por primera vez, y los rasgos que grabamos en nuestra memoria para reconocer a esa persona si nos encontramos con ella, está comprobado que tener un rostro amplio y despejado equivale varios puntos a nuestro favor en el impacto que provocamos a los demás al proyectar nuestra personalidad, pero como todos no tenemos esta ventaja hay ciertos gestos que nos serán de ayuda para intimidar a los demás.

* Evite parpadear constantemente: es más, ensaye a parpadear lo menos posible ya que el parpadeo constante denota vacilación e inseguridad.

* En todo momento trate que su mirada sea directa: establezca contacto visual con los ojos de su interlocutor, manteniéndolos siempre fijos. Esto revela decisión sinceridad y valentía.

* No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua- son muestras de timidez, inseguridad, titubeo e indecisión.

* Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto denota calma y seguridad en sí mismo, en cambio la boca abierta, la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.

¡Precaución al sentarse!

Al analizar las posiciones en las cuales el ser humano adopta al sentarse es evidente que estas revelan nuestras intenciones y emociones en un momento determinado. Envíe mensajes precisos de acuerdo con la

posición que adopta al sentarse y los movimientos que realiza con las manos brazos y piernas

* Mantenga siempre una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos: estos denotan intranquilidad nerviosismo temor falta de control, por regla general la gente que sabe sentarse y que controla sus movimientos mientras está sentada, denota tranquilidad, seguridad y más sentido común. Por el contrario quienes no logran mantener una misma posición mientras están sentados, aquellos que mueven sus brazos y manos con frecuencia generalmente se les califica como irresponsables y erráticos.

* ¿rigidez al sentarse o una posición demasiado forzada? Es evidencia de tensión, nerviosismo y agresividad. Estas son emociones que no deben notarse en ningún momento, ya que revelan deficiencias de personalidad.

* Mientras los otros le hablen manténgase atento pero impasible. Nadie debe saber su opinión sobre un tema determinado a menos que usted quiera hacer un comentario al respecto, evite hacer movimientos con su cuerpo ante una frase que le provoque sorpresa, haga saber su opinión en el momento más oportuno

* No cruce las piernas ¡mantenga ambos pies sobre el piso! Esto sugiere seguridad en sí mismo. Una persona de conceptos inalterables e integra es incapaz de ser estremecida ante una sorpresa o situación de crisis, o ¿desea mostrar atención extrema? ... expresar un estado alerta total coloque ambos pies sobre el piso las manos sobre las rodillas e inclinarse ligeramente hacia delante, esta situación además sugiere un control. absoluto sobre la situación determinada

* Mantener

las piernas cruzadas y balancear una de ellas sugiere nerviosismo impaciencia timidez temor

* Controle los movimientos de sus manos, recuerde que las manos dicen más de lo que queremos expresar. Al sentarse mantenga los brazos sobre sus piernas o sobre sus lados sobre la butaca o sillón. Esta es una posición neutra que expresa muy poco lo que usted está realmente pensando.

* En todo momento mantenga sus manos visibles. Ocultarlas debajo de las piernas o detrás de un bolso o chaqueta sugiere timidez falsedad temor

Ejercer poderío por medio del lenguaje corporal en los negocios

Una persona que se quiera distinguir o mostrar su superioridad se vale de ciertos artificios para hacer saber a otros su superioridad, veamos algunos ejemplos:

* El tiempo de espera: este representa status para la persona que hace esperar, mientras más espera un individuo por otro menos es su importancia ante los ojos de esa persona.

* Por el contrario si el individuo es invitado a pasar inmediatamente por la persona con la cual se va entrevistar su posición de importancia aumenta considerablemente.

Si nuestro tamaño no nos acompaña ¿qué podemos hacer?

Es evidente que en el lenguaje corporal, estatura equivale a autoridad y poder, pero como todos no podemos tener esto a nuestro favor, depende de nosotros hacer cierto tipo de ajuste para colocarlo en un plano superior al de nuestro interlocutor.

* Si alguien entra en una habitación donde usted ya esta (sea hombre o mujer): póngase de pie inmediatamente de manera que en ese primer encuentro, usted este al menos en el mismo nivel de la persona

que va a saludar, permita que ella o él se siente primero.

* No permita Jamás que alguien que permanezca de pie le hable mientras usted está sentado: De acuerdo con el lenguaje del cuerpo usted se encontraría en tina posición totalmente adversa y de total desventaja.

* De énfasis a su opinión, póngase de pie en el momento adecuado: Si se coloca deliberadamente en un nivel superior usted estará mirando hacia abajo al resto de las personas e imponiendo su superioridad.

* Además de colocarse en un nivel superior invada con toda intención el espacio de su interlocutor: El efecto que esto provoca en la otra persona es de intimidación.

* Colóquese de pie fuera del campo visual de su interlocutor: Inquiételo al tratar de que él adivine cuáles son sus intenciones, fuércelo a que él le preste una atención especial, quizás hasta se vuelva en su asiento para seguirlo con la mirada.

Otras señales del cuerpo y lo que significan

* Arreglarse el pelo con la mano: Es un gesto muy femenino; sugiere provocación discreta, coqueteo.

* Ajustarse el nudo de la corbata con la mano: Es un gesto equivalente al anterior. El mismo mensaje de me gustas puede manifestarse al arreglarse el pliegue del pantalón, las solapas de la chaqueta, el pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, etc.

* En las mujeres morderse los labios: Es un mensaje abiertamente sexual, de provocación sutil.

* Acariciar un objeto determinado inconscientemente: Es un gesto que denota sensualidad, es un gesto típico de los individuos de sexualidad desarrollada.

* Una sonrisa con una mirada directa y prolongada (10

segundos o más) Sugiere provocación discreta y coqueteo.

* La clásica mirada de arriba, abajo: Es característica de la persona que es muy sensual.

* La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras.

* El puño cerrado: Revela tensión nerviosismo, se oculta la verdad

* Los hombros caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.

* Si la persona se sienta con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa, ordenada y cuidadosa.

* Si el individuo cruza la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Es ambicioso. competitivo. Es una actitud poco común en las mujeres.

* Si la persona se sienta sobre una pierna: Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.

* El hombre que se siente con una pierna sobre la otra (Apuntado hacia el suelo): Manifiesta una personalidad balanceada.

* La mujer que se sienta con las piernas abiertas: Revela independencia, un concepto muy definido de su imagen.

* Mirar a una persona con frecuencia: Tiene implicaciones sexuales.

* No mirar a una persona: Sugiere rechazo (no me interesas, no me simpatizas).

* Una mirada prolongada con la cara seria: Revela curiosidad, posiblemente hasta desprecio.

* Las mujeres que miran hacia los lados: Es un gesto femenino casi siempre se interpreta como una insinuación sexual.

* Cuando un hombre mira hacia los lados con cierta frecuencia: Es una señal de hipocresía.

* Tocar demasiado a una persona: Puede significar; un

grado de alto egoísmo (nunca amor o deseo físico).

* Los cónyuges que se tocan constantemente en público expresando amor: Es una manera de comunicar precisamente la inseguridad que amenaza esa relación.

* Si los miembros de una pareja apenas se tocan o miran: La relación es bastante fría. Es posible que existan serias diferencias emocionales entre sí.

* Si el hombre toca el área de los genitales: Es un gesto común en algunas culturas este denota una reafirmación masculina.

* La persona camina muy a prisa: Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.

* Si el individuo camina con pasos vacilantes, y no mantiene una relación recta al caminar: Denota una personalidad vacilante, errática, insegura, tímida y cansada por los embates recibidos en la vida.

* ¿Una sonrisa es una manifestación espontanea de satisfacción por algo? No siempre esto es así, la mayoría de las veces la sonrisa es forzada y se convierten una especie de máscara para nuestros verdaderos sentimientos, es la llamada sonrisa profesional (sus mayores cultores son políticos, actores hombres de negocios).

* Cuando se llama la atención por la ropa y forma en que uno se viste: No sólo se proyecta una personalidad exhibicionista, sino se demuestra un carácter rebelde independiente.

* Jugar con un lápiz o un objeto cualquiera: Es evidente que lo que esta persona nos provoca es nerviosismo, inquietud, ansiedad, en realidad estamos tratando de ganar tiempo y preparándonos para dar una respuesta adecuada.

* Mirar el reloj mientras se habla:

Denota prisa e intranquilidad.

* Mirar el reloj mientras otra persona habla: Es un gesto rudo que revela impaciencia.

* Los estudiantes que se sientan en los primeros asientos del aula: Revelan receptividad a lo que les enseña el maestro tienen, intenciones de aprender y participar

* Aquellos estudiantes que se esconden al final del aula: No tienen el mismo grado de interés por aprender.

* Tamborilear los dedos sobre una superficie: Denota intranquilidad impaciencia

* Silbar mientras se camina por un lugar solitario: No estamos llamando la atención; estamos haciendo simplemente haciendo un ajuste psicológico por el temor de recibir cualquier tipo de agresión inesperada

* Poner los pies sobre la mesa: Denota relajamiento total, control absoluto

* Echarse hacia atrás en una butaca: Sugiere confianza en uno mismo

* Un tono de voz demasiado alto: Sugiere una personalidad agresiva capaz de actuar con violencia en un momento determinado

* Pisadas repetidas en el suelo mientras se está estático: Sugiere nerviosismo, impaciencia, intranquilidad. Se está acumulando tensión y es posible que esta estalle en cualquier momento.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.monografias.com/trabajos16/expresion-corporal/expresion-corporal.shtml

http://www.tuguia.com/lenguaje-corporal.html

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/preparacion-fisica-habilidades-y-destrezas-motrices/2010/03/67-8854-9-expresion-corporal.shtml

http://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/comunicacion_no_verbal_la_importancia_de_los_gestos.html

...

Descargar como  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt