ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Romanos En La Administracion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  6.457 Visitas

Página 1 de 4

APORTES ROMANOS EN LA ADMINISTRACION:

Las manifestaciones de la administración romana habría que investigarlas en los diferentes periodos de su historia, los cuales son:

• La monarquía, desde la fundación de roma aproximadamente en el año 573 a.c hasta el año 510 a.c gobernaban los reyes.

• La republica, de 510 a.c hasta el año 31 a.c gobernaban los cónsules.

• El imperio, que va del año 31 a.c hasta el 476 d.c gobernaban los emperadores o cesares.

Según la leyenda, los fundadores de Roma fueron los hermanos Rómulo y remo. El primero, considerado como el primer rey, quiso que la ciudad se poblara y admitió en ella a fugitivos e inmigrantes de todas partes, dado que allí carecían de mujeres, el rey organizo una fiesta e invito a los pobladores de una región vecina. Acudieron en gran número y trajeron a sus mujeres e hijas. Los invitados procedían en su mayoría del país de los sabinos. Los romanos, durante la fiesta, asaltaron a los invitados, y les raptaron las mujeres.

Este hecho se conoce como el rapto de las sabinas. Estallo una guerra, entre romanos y sabinos la cual termino cuando las mujeres mediaron en la situación y expresaron que estaban contentas con sus raptores romanos que se habían convertido en sus nuevos maridos. Se concertó la paz entre romanos y sabinos y se acordó que formarían un solo pueblo formarían un solo pueblo gobernado alternativamente por reyes romanos y sabinos. Asi , el sucesor de Romulo fue el rey sabino de NUMA pompilio, aquien se atribuye ala organización del estado y las mas antigua ley constitucional . se menciona el rapto de las sabinas por considerar que contribuyode manera accidental , gracias al advenimiento de u rey sabino ,ala iniciación para los romanos de una era de organización institucional del estado , promovida por dicho rey .

Durante este primer momento de la histotia romana , la ciudad fue adquiriendo todo su carácter . las familias mas antiguas constituyeron la estirpe patricia .las nuevas gentes que llegaban eran los plebeyos .el poder estaba en manos de los patricios . con el tiempo con el tiempo lo pueblos se enfrentan con los patricios pidiendo derechos y participación en algunas funciones del estado.despues de años de lucha entre ñlas clases sociales , cayo la monarquía con el ultimo rey, llamado tarquino el soberbio empezó entonces el periodo de la republica, durante el cual el poder fue asumido por los gobernantes llamados consules que asumieron todas las facultades de los antiguos reyes.

Durante el gobierno de los consules, la plebe lucho por obtener mas mas derecho y logro que se crearan dos nuevos cargos llamados tribunos o represantes del pueblo .

hacia el año 450 a.C. hubo necesidad de expandir una legislación para poder gobernar y ejercer la administración en forma mas eficaz. El senado romano nombro una comisión de 10 miembros para este efecto compuesta por los dos cónsules, tres comisionados y cinco patricios, los miembros de esta comisión son llamados los decenviros quienes redactaron las leyes que regían en Roma. Estas leyes se conocen con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com