ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos ejemplos de modelos difusos de presupuestacion de capital


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

ALGUNOS EJEMPLOS DE MODELOS DIFUSOS DE PRESUPUESTACION DE CAPITAL

José C. Romero Cortés; Arturo Aguilar Vázquez

Universidad Autónoma Metropolitana

Departamento de Sistemas

Abstract.-Se presenta una metodología para presupuestación de capital considerando la teoría de conjuntos difusos, como una alternativa de enfoques determinísticos o estocásticos y que representan el enfoque tradicional. Primero se formula el problema de presupuesto de capital en el contexto de la programación matemática difusa, específicamente lineal, como una generalización del caso convencional. Por otro lado también se muestra un enfoque difuso usando números triangulares borrosos. En cada caso se ilustra y discute con un ejemplo, y se anexa un programa en visual basic que efectúa los cálculos en el caso de números triangulares difusos. Esta aproximación difusa representa una alternativa metodológica que simplifica en mucho la problemática de asignación de dinero a proyectos alternativos de inversión, que actualmente debido a la incertidumbre tan marcada en los mercados financieros resulta en ocasiones intratable.

Keywords.- Difuso, borroso, programación matemática, números difusos triangulares, presupuestación, selección proyectos inversión.

Introducción.- Los métodos de presupuestación de capital, para la selección y administración de presupuestos se aplican ampliamente no sólo en el sector privado y gobierno sino también en el sector social. Actualmente la dinámica financiera es tan cambiante que un enfoque determinístico e inclusive uno estocástico puede resultar poco realista, es por esto que se empiezan a utilizar otros enfoques, por ejemplo los procedimientos de presupuestación usando datos y lógica difusa.

La manera clásica de hacer presupuestación es considerar conjuntos de proyectos, los cuales consumirán los recursos puestos en juego durante cierto horizonte de planeación , los que a su vez generarán beneficios en dinero principalmente en el sector privado, y en el público estos beneficios pueden ser de bienestar o no tan tangibles como el rendimiento financiero.

En el contexto de la administración se consideran n proyectos de inversión, durante un horizonte de planeación de T periodos de tiempo, con bj (j=1,2,…,n) representando el valor presente neto asociado al proyecto j-ésimo , y siendo Ctj el costo del proyecto j durante el periodo t (t=1,2,…,T) con Ct pesos presupuestados para los proyectos durante el periodo t. En este contexto sea xj la variable de decisión que asume el valor de 1 si el proyecto j-ésimo se ace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com