ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Complementaria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Se entiende por alimentación complementaria la oferta de alimentos o líquidos a los lactantes para complementar la leche materna.

La edad a la que se inicia esta alimentación es una etapa especialmente sensible en el desarrollo del lactante ya que los primeros 2 ó 3 años de la vida son los más cruciales para un desarrollo físico y mental normales, y los problemas derivados de una nutrición inadecuada en esta etapa de la vida afectan no sólo al desarrollo físico, sino también al sistema inmunitario y al desarrollo intelectual y emocional.

Por otra parte, las madres, los padres y otros dispensadores de atención necesitan tener acceso a información objetiva, coherente y completa acerca de las prácticas apropiadas de alimentación, libre de toda influencia comercial. En particular, deben estar informados acerca del período recomendado de lactancia natural exclusiva y continua; el momento de introducción de los alimentos complementarios; qué tipos de alimentos tienen que utilizar, en qué cantidad y con qué frecuencia y cómo darlos de forma inocua.

El inicio de la alimentación complementaria supone para los lactantes la entrada en un mundo de sabores, olores y consistencias nuevos.

Sin embargo, a través de la leche materna el lactante amamantado ha tenido conocimiento de los aromas de la alimentación de su madre, por lo que aceptará fácilmente esos alimentos, pero no aquellos que no forman parte de la dieta materna habitual.

En este trabajo intentaremos hacer un breve resumen de las últimas recomendaciones y los fundamentos que subyacen bajo sus respuestas, así como los diversos y numerosos mitos que aún existen y que siguen propagándose, a menudo desde el mismo sistema sanitario, sin base científica alguna.

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

Es aquella que complementa a la lactancia materna, pero sin anularla. Revaloriza a la lactancia materna como un alimento óptimo para los primeros tiempos de la vida y establece la necesidad de estudiar científicamente la alimentación con objeto de cubrir las necesidades del niño a partir de los seis meses de edad.

El momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es a los seis meses de edad, cuando se deben cubrir los requerimientos nutricionales y se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renal y la maduración neurológica. En relación con la nutrición, porque los niños pueden mantener un aumento de peso normal, y tener al mismo tiempo un déficit en vitaminas y minerales, sin manifestación clínica. Por ello se hace necesaria la introducción de otros alimentos que aporten aquellos nutrientes que la lactancia suministra en poca cantidad. Como componente madurativo, porque desde los cuatro meses de edad el niño adquiere capacidades necesarias para asimilar una dieta más variada.

ALIMENTO COMPLEMENTARIO

Es cualquier nutriente líquido o sólido que se proporciona al niño pequeño al mismo tiempo que la lactancia materna. Los alimentos complementarios pueden dividirse en dos categorías:

Transicionales: Cuando están preparados expresamente para cubrir las necesidades nutricionales específicas del niño pequeño

Familiares: Así denominados a los que entran a formar parte de la dieta de la familia.

UNA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ÓPTIMA DEBE SER:

Oportuna: Iniciada en el momento justo, de tal manera que no disminuya los beneficios del amamantamiento.

Nutricionalmente adecuada: Que provea la energía y nutrientes adecuados para lactantes de más de 6 meses de vida.

Segura: Ofrecida y preparada higiénicamente.

Perceptiva: Brindada con afecto, respetando las necesidades de el niño y la niña.

INTRODUCCIÓN PRECOZ DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

A corto plazo:

- Aumento de enfermedades respiratorias.

- Daño renal por sobrecarga de nutrientes, particularmente proteínas y minerales que el niño debe eliminar por esa vía, con el subsiguiente peligro de deshidratación porque se necesita agua adicional para excretar las sustancias de desecho.

- Desnutrición.

- Anemia y deficiencias nutricionales específicas por interferencias en la absorción de nutrientes presentes en la leche materna o por disminución en la ingesta de leche, que cubre por completo los requerimientos del niño en el primer semestre de vida.

- Alergias.

A largo plazo pueden ocurrir:

- Alergias.

- Hipertensión.

- Obesidad.

- Diabetes.

- Enfermedades intestinales, entre otras.

INTRODUCCIÓN TARDÍA DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

En el otro extremo, cuando la introducción de alimentos es posterior al sexto o séptimo mes de edad, se correlaciona con un impacto negativo a diferentes niveles:

- Deficiencias nutricionales específicas (relacionadas con micronutrientes, tales como hierro, vitamina A, entre otros).

- Crecimiento lento, especialmente con alteración de la longitud.

- Trastornos alimentarios: vómitos, rechazo a los sólidos, alteraciones en la deglución, atoramiento por sólidos, que a largo plazo pueden derivar en trastornos como bulimia y anorexia o alteraciones que no se identifican con ninguno de estos extremos.

- Trastornos del lenguaje.

CANTIDAD A ADMINISTRAR:

El mejor método para calcular la cantidad de alimentos que debe y puede consumir el bebé es tener en cuenta su capacidad gástrica y su saciedad (aproximadamente 30 cc/kg de peso).

Inicialmente, se probará con cada nuevo alimento en pequeña proporción (alrededor de una cucharada sopera o menos) y, a medida que se lo expone al mismo alimento, el niño aceptará mayor cantidad. De esta forma, hacia el año de edad estará consumiendo alrededor de 250 ml, que corresponden a su capacidad gástrica.

 Según la OMS acorde con su edad los niños deberían comer:

- 6 a 8 meses: 2-3 veces al día.

- 9 a 24 meses: 3-4 veces al día + 1 ó 2 refrigerios (trozos de frutas o pan, galletitas, tortas caseras).

EMPEZAR CON:

Los primeros alimentos que se brindan al bebé deben ser de fácil deglución, es decir, de consistencia blanda tipo compota, papillas o puré.

Pueden ser macerados, machacados o troceados con un tenedor, y el mismo bebé termina de ablandarlos al presionarlos con la lengua contra el paladar. En realidad, este no es más que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com