ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Y Deportes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION 

 

El deporte, no sólo nos ayuda a mantenernos en buena forma y a garantizar un buen tono muscular y mantenimiento de los huesos, sino que además es una excelente forma de prevenir enfermedades. Y si al hábito deportivo sumamos una alimentación sana y equilibrada, los resultados son todavía más beneficiosos: en el peso, en la tensión arterial y la circulación; en el colesterol, grasas y niveles de azúcar en sangre; o en el riesgo de las enfermedades de la civilización (obesidad, males cardiovasculares, diabetes...). Así mismo, la combinación de deporte y una dieta saludable nos ayuda a lograr esa sensación de bienestar y a eliminar la tensión y el estrés. 

Cuando uno habla de “alimentación y deporte”, lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo mejor posible para poder desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico. Sin embargo, no es tan sencillo: aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de correr 100 metros sin caer exhaustos. Es más, la alimentación y el deporte deben estar relacionados, ya que así nos sentiremos bien. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista, etc. 

La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices que, si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros. Por esto, es que desarrollaremos éstos y algunos otros temas que relacionan la alimentación y el deporte, no sólo para deportistas profesionales, sino también para aficionados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS NUTRIENTES Y EL DEPORTE 

En la alimentación del deportista no todos los alimentos tienen el mismo valor ni gozan del mismo prestigio a la hora de elaborar la dieta.  

Cuando se practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo tiene que adaptarse a la nueva situación, por lo que las necesidades de nutrientes cambian significativamente. Deportes hay muchos, todos los conocemos: ciclismo, fútbol, atletismo, gimnasia y un larguísimo etcétera, pero se agrupan, según sus características técnicas, en pruebas: 

--De fuerza 

--De resistencia 

--De velocidad 

--Combinación de las anteriores 

Cada una se caracteriza por: tiempo de duración, músculos y órganos movilizados, lugar y condiciones climatológicas de realización, etc. Todas estas circunstancias condicionan el gasto energético por lo que la dieta debe ser la adecuada para compensar las pérdidas. Se ha establecido que en los deportes de fuerza, el gasto medio de un deportista es de 4000-4500 kcal/día, mientras que para los de resistencia oscila entre 3200 y 3500 kcal/día. Son estas diferencias las que marcan requerimientos diferentes de nutrientes. 

En esta sección explicaremos cómo afecta la actividad deportiva a los requerimientos de cada uno de los nutrientes esenciales: 

•1Agua y electrolitos  

•2Hidratos de carbono 

•3Lípidos 

•4Proteínas 

•5Micronutrientes 

1--AGUA Y ELECTROLITOS 

Todos conocemos la importancia vital del agua, para el mantenimiento de la vida como para el uso cotidiano, pero no siempre somos conscientes de la necesidad que tenemos de ella, mientras practicamos deportes. No debemos olvidar que los adultos estamos compuestos en un 60% por agua.El agua compone nuestros órganos, músculos y huesos, y mantiene el equilibrio isotónico del metabolismo. 

Veamos las principales funciones que el agua sustenta en el cuerpo humano:  

--La respiración. 

--La digestión. Regula la acidez estomacal. 

--La regulación de la temperatura corporal. 

--El transporte de los nutrientes (oxígeno y sales minerales en sangre). Permite mantener la presión sanguínea. 

--Mantiene el metabolismo. 

--Permite regular todas las reacciones corporales. 

El agua es el componente fundamental de la sangre y de los órganos internos: sangre (83%), riñones (82%), músculos (75%), cerebro (74%), huesos (22%). 

Uno de los síntomas más característicos del ejercicio físico o de la actividad deportiva es el sudor. Esto no es más que una forma de perder agua para equilibrar la temperatura corporal. La cantidad de agua que se llega a perder puede ser lo suficientemente importante como para llegar a la deshidratación si no se actúa correctamente. Por lo  tanto, la reposición de líquidos debe ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com