ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Para Mejorar La Memoria Y La Concentración


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Alimentos para mejorar la memoria y la concentración

Por: Sandra Montalvo

Enfermera del Colegio

La memoria es el proceso a través del cual experiencias y habilidades motoras o verbales son conservadas y están en condiciones de representarse y desarrollarse nuevamente, acompañadas del conocimiento más o menos preciso de comportamientos ya efectuados en el pasado. Andar en bicicleta después de mucho tiempo de no hacerlo, recitar una poesía aprendida hace muchos años o relacionar una situación actual a una que se haya presentado en la juventud, constituyen ejemplos de memoria.

Por qué se pierde la memoria y la concentración

Las principales causas de pérdida de memoria y/o concentración son cinco: edad avanzada, enfermedad vascular cerebral, hipotiroidismo, infecciones, consumo de drogas y alcohol .

Recomendaciones generales:

- Evite el consumo excesivo de azúcar blanca y de aditivos como los colorantes ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar el comportamiento. En el caso de los niños, su excesivo uso está relacionado con la hiperactividad.

- Evite las hipoglucemias. Para ello deberá tomar cinco comidas diarias en horarios regulares y nunca comenzar las tareas diarias -trabajo, colegio, etc.- sin haber desayunado.

- Duerma el tiempo suficiente. Recuerde que las horas de sueño perdidas no son recuperables.

- Practique ejercicio o deportes suaves.

- Evite el consumo de "comida chatarra".

- Reduzca al máximo la ingesta de alcohol, tabaco, etc. 

Alimentos perjudiciales

Azúcares blancos: producen excesiva hiperactividad y nerviosismo. 

Grasa saturada: estas grasas y los ácidos grasos "trans" son responsables de muchas alteraciones en la salud vascular cerebral.

Alcohol: produce un grave deterioro del sistema nervioso, pérdida de concentración e inestabilidad emocional. Rompe las conexiones neuronales al igual que la anestesia química. 

Proteínas: una ingesta excesiva de proteínas -especialmente de carne roja y queso curado- reduce la producción de triptófano y serotonina lo que ocasiona un elevado grado de excitación en el sistema nervioso. 

Alimentos más adecuados para mejorar la memoria y la concentración

Avena: Además de contener avenina -un alcaloide relajante- posee vitamina B1 cuya carencia produce irritabilidad. Es una excelente sustancia para combatir la fatiga intelectual. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com