ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Procesados


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 3

Alimentos procesados

Definición

Se conoce como alimentos procesados, todos aquellos que siguen una serie de etapas con el objeto de poder garantizar la vida e higiene de los alimentos.

Entre ellas destacan la etapa de la cadena de producción, la venta, el transporte, la venta y por último el consumo.

Gracias a los productos procesados podemos disponer de alimentos de otras temporadas, cuando no son en las que estamos, por ejemplo: frutas que son de invierno y podemos disfrutarlas en verano, mariscos que se pescan en junio y llegan a navidades, carnes de otras zonas del mundo, etc.

Etapas.

Los alimentos, ya sean para consumo reciente o para posterior consumo deben de seguir la etapa de proceso, y para ello es preciso detener la actividad microbiana y de las bacterias que evitarían el consumo de los mismos.

Se realiza en el origen del producto, en la industria alimentaria y es necesaria para la comercialización. EL proceso de congelación es el más utilizado por los beneficios que presenta ya que te permite una buena conservación y un descenso en el inicio de la actividad bacteriana.

Se usa para carnes, pescados pero también para frutas y verduras.

La conservación de los alimentos se usa, sobretodo, para evitar la aparición de bacterias, su propagación y la descomposición de los alimentos

Algunas de las formas de conservar y procesar alimentos elaborados son la cocción y posterior congelación, el asado, la pasteurización o uperisación para leche, desecar, deshidratar y un largo etc.

Una vez realizada la conservación de los alimentos, se debe de proceder al envasado, dentro de la etapa de producción, guardando las estrictas normas de higiene y calidad que se establecen en la legislación europea, garantizando la salubridad de los mismos y evitando posibles infecciones sanitarias.

El transporte también debe de seguir normas básicas de seguridad porque un vuelco, modificaciones, golpes o cualquier otra cosa, puede hacer que un producto no se pueda vender.

La venta debe de seguir otros parámetros preestablecidos, ya que se hacen inspecciones regulares en los establecimientos por presencia de lotes en mal estado, mal empaquetados, envueltos, rotos, abiertos.

Consumo, parte final de los alimentos industrializados, cuyas etapas han sido superadas adecuadamente, debemos de hacer un control de las fechas, apertura de envases, olores, tiempo de permanencia, etc.

Todas estas etapas son las que se deben de cumplir para poder tomar los diferentes tipos de alimentos, para que las comidas, cenas sean saludables para los niños y no tan niños.

Ventajas de los alimentos procesados:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com