ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De Proteger Los Alimentos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJAS DE PROTEGER LOS ALIMENTOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ETA son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. Las más comunes son: Hepatitis A, gastroenteritis, cólera, amibiasis, fiebre tifoidea, entre otras, y sus consecuencias características son diarrea, vómitos, fiebre, sangre en las heces, y en ocasiones pueden provocar la muerte.

Debido a eso, la inocuidad de los alimentos se ha vuelto una importante cuestión de salud pública, para la que fueron creadas ciertas claves que ayudan a mantener las cocinas, implementos y alimentos en condiciones aptas para su consumo seguro. Estas claves son:

1. Mantener la limpieza.

Según esta clave, se deben mantener desinfectadas las manos, superficies y equipos utilizados en la preparación de los alimentos.

Es importante debido a que si bien no todos los microorganismos son nocivos para la salud, aquellos que provocan enfermedades están presentes en todas partes, incluyendo suelos, utensilios, paños de limpieza las manos, tablas de cortar entre otros.

2. Separe alimentos cocidos de crudos.

La contaminación cruzada es el paso de microorganismos nocivos para la salud de un sitio o alimento, a otro. Puede ser directa (Es cuando se transmiten agentes contaminantes de un alimento a otro, como en el caso de los jugos de la carne mezclados con cualquier otra clase de alimento) o indirecta (Es cuando los algentes contaminantes se transmiten por medio del manipulador de alimentos).

Para evitarla, se deben separar siempre las carnes rojas de las aves y pescados crudos, que a su vez deben ser separados de todos los alimentos; además se deben separar también los alimentos crudos de los cocidos, y utilizar utensilios diferentes para cada tipo de alimento. En el caso de las tablas de cortar, por ejemplo, se deben dividir por colores (La roja, para carnes rojas; verde para vegetales; amarilla para carnes blancas; la blanca es para panes, masas y uso general; azul para pescados y mariscos. En algunos casos se utiliza la café para carnes cocinadas y fiambres).

3. Cocine completamente.

Con una cocción adecuada en los alimentos se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos para la salud. Por ello, se deben cocinar completamente los alimentos, especialmente los de alto riesgo como las carnes, huevos y pescados. Las sopas y guisos deben hervir y alcanzar los 70°c para asegurarse de que se han matado los microorganismos potencialmente dañinos.

4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente; lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com