ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTOS SOCIO-AMBIENTALES DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos, son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para producir las características deseadas.

IMPACTO SOCIO AMBIENTALES DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

El paquete tecnológico de los transgénicos, llamado también segunda Revolución Verde o Revolución de la Ingeniería Genética, es simplemente una profundización de las bases sobre las que se desarrolló la Revolución Verde: monocultivo, uso intensivo de agrotóxicos, fertilizantes de síntesis química, industrialización del campo, dependencia de las grandes corporaciones y cultivos para exportación. Cuando se introdujo esta tecnología (la transgenia), la recomendaron como un modelo que usaría menos insumos. Todos hemos escuchado alguna vez que los transgénicos son inocuos y están sujetos a regulaciones muy estrictas, que son buenos para la biodiversidad, incrementan la producción y reducen el uso de agrotóxicos y fertilizantes e incluso que servirán para acabar con el hambre en el planeta. Sin embargo, un recorrido por las investigaciones más sobresalientes y por los acontecimientos de los últimos años en este campo, nos conduce hacia otro tipo de conclusiones bastante diferentes.

Los organismos transgénicos causan impactos ambientales, socioeconómicos y a la salud humana y animal.

El impacto mas grave de los cultivos transgénicos es la contaminación por polen. Los cultivos transgénicos polinizan a otros cultivos comunes y los contaminan. La contaminación es imposible de detener pues el polen es llevado a grandes distancias por el viento y las abejas. Un cultivo contaminado produce semillas transgénicas las que se reproducen y se diseminan siendo muy difíciles de erradicar del ambiente causando un daño irreversible.

Los mismos cultivos transgénicos resistentes a herbicidas se pueden transformar en supermalezas al aparecer de forma adventicia en los campos. También se pueden crear supermalezas por el traspaso de transgenes a cultivos convencionales o plantas silvestres emparentadas. Por ejemplo la canola puede contaminar los yuyos en el campo y transformarlos en supermalezas resistentes a herbicidas.

El uso de herbicidas crea resistencia de las malezas lo que implica que se debe usar más herbicida y otros más peligrosos. Los agricultores utilizan considerablemente más cantidad de herbicidas en los cultivos transgénicos que los convencionales, por esto los residuos de herbicidas en estos alimentos son mayores. En EE.UU. el uso de herbicidas en soya transgénica en un periodo de 8 años, aumentó en 31.6 millones Kg. comparado con siembras convencionales, por la aparición malezas resistentes a herbicida (Benbrook, 2003). En Argentina la soya transgénica utiliza más del doble de herbicida que la soya convencional.

Las toxinas de los cultivos resistentes a insectos (Bt) contaminan el suelo, pudiendo reducir su fertilidad pues se inhibe la actividad de los microbios. También afecta a insectos beneficiosos. Los pulgones al ingerir material vegetal de papas transgénicas incorporan la toxina insecticida y la transfieren a sus predadores (chinitas), lo que a su vez afecta la reproducción y longevidad de estos insectos beneficiosos.

Los cultivos transgénicos han causado graves impactos socioeconómicos. Monsanto, que es responsable del 90% de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com