ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto del ingreso de los alimentos transgénicos en Chile


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Estudio: El impacto del ingreso de los alimentos transgénicos en Chile

Publicado el 15 abril 2013. Etiquetas: transgénicos

Fuente: elciudadano.cl

Una investigación de responsabilidad nutricional y bioética realizada por una nutricionista de la Universidad de Valparaíso reveló que dichos cultivos aumentan en la mayoría de los casos el uso de pesticidas, empobrece los suelos de cultivo dando paso a una agricultura sin agricultores, el uso de pesticidas asociados provocan negativas interacciones con el medio y recomienda tomar el principio de precaución como política, entre varias otras conclusiones.

En el año 1983 nace la primera planta modificada transgénicamente. Veinte años más tarde ya encontramos 67,7 millones de hectáreas sembradas en el mundo. En el año 2010 su expansión explosiva y vertiginosa ya alcanza 148 millones de hectáreas sembradas alrededor del globo, particularmente en 6 países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá y China. El 80% de las tierras sembradas están bajo el “alero” de transnacional Monsanto.

Los organismos genéticamente modificados son aquellos en los que se han introducido uno o más genes al genoma provenientes de otras especies para resistir condiciones climáticas adversas, uso de pesticidas, como también, aumentar sus propiedades nutricionales. Además se incluye un vector con promotores virales, terminadores de transcripción, genes marcadores de resistencia antibiótica y genes reporteros. De esta manera, se producen alimentos más resistentes y por sobre todo con características organolépticas muy similares a sus parientes nativos.

No obstante, este accionar de la ingeniería genética no está totalmente controlado, ya que no se ha logrado reconocer con precisión donde se insertarán los genes en el genoma y tampoco se ha logrado controlar la reacción sistemática del organismo modificado o el fenómeno denominado pleiotropía (propiedad de uno de los genes de influir en más de un carácter), de manera que pueden presentarse efectos no deseados, imposibles de conocer sin estudios previos.

“PAQUETES TECNOLÓGICOS”

Para sembrar cultivos genéticamente modificados los agricultores deben acceder a “paquetes tecnológicos”, es decir, las semillas modificadas junto al herbicida al cual son resistentes. Este paquete está diseñado para siembra directa. Proceso que no necesitaría el arado de la tierra, ni la rotación de cultivos.

Las semillas modificadas genéticamente son patentadas por un pequeño grupo de empresas, liderada por la transnacional Monsanto. Los pesticidas, al igual que las semillas, son propiedad de las mismas empresas. Entre éstos últimos destaca el Roundoup

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com