ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones En El Potencial De Acción


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 2

Enfermedades causadas por disfunción de la

Neurotransmisión

El fallo de la transmisión nerviosa va a afectar a todos los órganos del ser vivo ya que, mediante la transmisión nerviosa, el «cerebro» dirigirá el funcionamiento de todo el organismo no solo a nivel fisiológico sino también a nivel psíquico. Esto significa que el fallo en la neurotransmisión será responsable no solo de enfermedades de tipo físico como la parálisis y la descoordinación de movimientos sino que también va a ser responsable de trastornos de nuestra vida cognitiva. Así disfunciones de la transmisión nerviosa nos pueden llevar a la demencia y/o a la locura.

El fallo de la neurotransmisión no solo se debe a las alteraciones de los mecanismos de liberación y/o función de los neurotransmisores sino que también pueden deberse a otras alteraciones tales como destrucción de mielina, o a muerte neuronal producida por diversas causas.

Los síntomas más corrientes debidos a fallos en la neurotransmisión van a ser:

..Físicos como las parálisis y las pérdidas del movimiento que conducirán al enfermo a incapacidades, a veces muy profundas, que pueden llevarle a una total dependencia.

..Psíquicos con pérdidas de la memoria, depresiones y locura.

Potencial de acción: función y disfunción de los canales

El potencial de acción cardiaco es el proceso de despolarización y repolarizacion celular necesario para la conducción y el funcionamiento contráctil sincrónico del corazón. Es dependiente de la activación e inactivación de los canales transportadores de iones de manera temporal y coordinada, así como de la integridad de los mismos, tanto estructural como funcional. La disfunción heredada o adquirida de los canales deriva, entonces, en alteraciones del potencial de acción, que se hacen evidentes en el trazado electrocardiografico, y pueden desencadenar una arritmia cardiaca.

Síndrome del QT prolongado

El síndrome QT prolongado resulta de aquellos factores que se relacionan con un incremento en la duración del potencial de acción y, por tanto, con una prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, responsable de muchas de las arritmias cardiacas; estos factores en resumen son:

• Aquellos que produzcan corrientes sostenidas despolarizantes de entrada de Na+ o Ca2+ por actividad aumentada de sus canales o inactivación disminuida.

• Aquellos que reduzcan las corrientes repolarizantes por defecto de los canales conductores de K+.

El síndrome de QT prolongado se origina como consecuencia de canalopatías o defectos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com