ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altura y capacidad vital


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Estudio entre la altura y la capacidad vital

  1. Marco teórico

Hoy en día la salud es un tema que define nuestras vidas, nosotras como parte de nuestro curso de biología nos quisimos centrar en entender que relación tiene la capacidad vital con la estatura de una persona.

Todo esto viene de nuestro Sistema respiratorio. Para partir es importante saber que son nuestras variables, la capacidad vital es la cantidad de aire que una persona puede expulsar después de haber realizado una inhalación profunda y máxima. Esta nos ayuda a determinar por ejemplo capacidades físicas de una persona o enfermedades pulmonares. Esta disminuye por distintas razones como envejecimiento, menor elasticidad en los pulmones, entre otras. Para aclarar, la capacidad vital se mide en volúmenes, es decir, litros y existen algunas aproximaciones de cuanto debe ser la capacidad vital en algunas personas, en hombres jóvenes y sanos es de 4-5 litros y 3-4 litros en mujeres jóvenes y sanas.

La capacidad vital se mide a través de un espirómetro y puede ayudarnos a determinar bastantes enfermedades como mencionamos anteriormente.

La capacidad vital según estudios realizados disminuye 250 ml cada 10 años.

Según nuestra investigación la capacidad vital depende en muchos sentidos del desarrollo corporal, es decir, musculatura respiratoria.

Factores que afectan la capacidad vital, por ejemplo; el consumo de Tabaco, mala calidad de aire, es decir mucha contaminación ambiental y enfermedades hereditarias o degenerativas producidas por los pulmones.

Nuestra segunda variable en cuestión es la estatura humana que se puede decir como proceso de crecimiento que se determina genéticamente. En el código genético reside la información de la estatura. Como estatura podemos entender que es el crecimiento fisiológico, es decir aumenta el tamaño del organismo humano que generalmente se ve durante infancia temprana y adolescencia.

El crecimiento son procesos que se inician continúan durante la infancia y adolescencia. Para que el crecimiento y desarrollo se realicen con normalidad, es necesario un aporte suficiente de nutrientes y energía. Estos insumos básicos los provee el medio ambiente, y de ahí́ su elevada importancia.

La nutrición es un factor importantísimo para un crecimiento normal. La falta de disponibilidad de alimentos de buena calidad es una situación que hoy en día afecta mucho la estatura humana, Hábitos de vida saludables como hacer deporte, no fumar, o evitar estrés influyen de una manera positiva en la estatura como en la capacidad vital. Aspectos históricos También afectan, en este caso en chile.

Con relación la capacidad vital se ha llegado a la conclusión que si depende de la estatura según experimentos y conocimientos de experimentos realizados anteriormente. Pero esta vez evaluaremos si aplica en nuestro circulo.

  1. Pregunta de investigación: 

¿Qué relación existe entre la capacidad vital y la altura de una persona en cuestión? 

Variables: 

- Dependiente: capacidad vital 

-Independiente: la altura 

-Controladas: la edad, ya que no sería lo mismo hacer este experimento en personas de mayor edad. La salud también es una variable controlada ya que una persona podría tener asma, por ejemplo, y alterarían los resultados. 

Hipótesis: 

Creemos que una persona de mayor tamaño tendría una mayor capacidad vital, esto es porque en la naturaleza del ser humano hay una relación entre el tamaño de los pulmones y la masa corporal y altura de una persona. 

Respondiendo a nuestra pregunta de investigación creemos que si existe una relación entre estas dos variables; capacidad vital y altura, debido a la estatura de la persona y el volumen de sus pulmones.

  1. Metodología de investigación 

Al realizar el experimento, utilizamos diversos materiales para obtener datos: 

* Peso (kg): balanza mecánica para personas 

* Altura (+/- 1 mm): huincha para medir 

* Capacidad vital: espirómetro Vernier 

* Saturación de oxígeno en la sangre: oxímetro 

Para responder nuestra pregunta de investigación solo necesitaremos los datos obtenidos del espirómetro (capacidad vital) y de la huincha de medir (altura) de las personas en cuestión. 

* Procedimiento 

Para obtener la capacidad vital, utilizamos un espirómetro de Vernier, donde para ser utilizado correctamente, se debe empezar por ensamblar el espirómetro con un filtro bacteriano y las boquillas de cartón por donde la persona en cuestión tendría que respirar. Luego, habría que asegurarse que el sensor estuviese calibrado. Para que el resultado fuera correcto, se debería colocar un clip nasal y así solo se respiraría por la boca. La persona que mediría su capacidad vital debería estar en reposo, sentada en una silla con los codos apoyados en una mesa y en sus manos afirmar el sensor, introduciendo la boquilla de cartón en su boca e inhalar y exhalar normalmente dos veces y luego inhalar y exhalar procesando la mayor cantidad de aire posible. Al final la respiración, se obtendrían los datos de capacidad vital de la persona en cuestión. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (440.5 Kb)   docx (389.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com