ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Ntural


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Actividades para desarrollar las capacidades cognitivas y favorecer el conocimiento del ambiente natural.

Como lo mencione en el tema de estudio, los niños en edad preescolar están en posibilidad de aprender acerca de todo lo que les rodea en su ambiente natural. Teniendo en cuenta esto, es importante aclarar que es lo que deben conocer de él.

Así mismo este conocimiento se puede dar de tres maneras según Karmiloff (1988), el primero es donde el conocimiento puede estar especificado de forma innata. El segundo es cuando se da la obtención del conocimiento a través de la interacción con el mundo externo, o bien la información obtenida; la ultima es donde se presta atención a la información ya obtenida y si es necesario ignorar la nueva que nos brindan ( Beniloch, 1992 p.67)

Es por ello que en el caso de mi grupo, indagué sobre su ambiente natural en el que se desarrollan, esto lo realicé en la semana del 30 de septiembre al 4 de Octubre, cabe aclarar que fue en momentos como el recreo, la hora del desayuno y la hora de salid. El resultado fue general, ya que tiene que ver con los seres vivos (flora y fauna), fenómenos naturales, volcanes, montañas, a los cuales tienen mayor acercamiento y contacto con estos (Terradellas, 2001 p. 12), de esa manera reconocí que solo utilizaban las dos primeras formas para adquirir conocimientos.

Porque ya lo mencionaba en mi tema de estudio el conocimiento es un estado de posesión de la información, de tal manera que es fácil saber si los niños cuentan o no con él (Perkins, 1999 p.32), siendo así pude reconocer que, si puede saber si mi grupo cuenta o no con él y de qué manera, pero lo pude medir, ya que entre más experiencias van adquiriendo, logran construir una idea nueva sobre la anterior que tenían, al preguntarles me decían lo que veían o recordaban, ya que esto dependía de las experiencias obtenidas, tanto en la escuela como con su familia (Raths, 1999 p.30).

Con las respuestas que obtenía en la información que indagaba, reconocía las experiencias que en su contexto obtenían y la intervención de los padres para que los niños crearan sus ideas; en las respuestas identificaba a quienes de los niños si les ayudaban a esclarecer sus ideas y a quienes no.

Un e3jemplo de ello, es la constante actividad del volcán más cercano al jardín que tienen por nombre Popocatépetl o “Don Goyo”, como en algunas ocasiones llamaban los niños; puesto que durante su estancia en la escuela se puede observar la expulsión de fumarolas o escuchar los truenos que se producía en ese momento; también debo reconocer que estos acontecimientos suelen escucharlos en casa.

Claro está que cada niño llega con un idea personal sobre el mundo natural y con ello eran capaces de desarrollar capacidades cognitivas como plantear preguntas formular hipótesis, dar explicaciones, esto lo realizaban después de haber visto algo, al desarrollarlos implicaba que los niños estuvieran conociendo.

Así pues al ir reconociendo cada una de ellas e identificarlas en mi grupo, tome todo lo mencionado como punto de partida para planear una situación de aprendizaje con la organización didáctica de Proyecto, en el cual surgieron actividades que permitía a los niños seguir desarrollando sus capacidades.

De igual manera al querer seguir favoreciendo su conocimiento sobre el ambiente natural, me di cuenta que a los niños les hacía falta desarrollar la observación, ya que esta también me da cuenta de que los niños estén conociendo, pero al yo indagar reconocí que solo “veían”.

Así pues, que mi primera actividad dentro del proyecto, llevara por título, “observemos lo que nos rodea”, para que al desarrollarla los niños pudiesen reconocer que en un principio solo veían, ya que esta actividad fue realizada en el patio y para poder enfocar más a los pequeños, retome un juego de observar, en el cual se utilizan las manos para realizar figura como una ventanita, una cueva, unos binoculares, etc., esto para que enfocaran lo que estaban observando, y al realizar su dibujo lo pudieran hacer más detallado, para que de esa manera reconocieran algunos elementos de su ambiente natural que los rodea, que en otros momento no habían reconocido.

Así mismo no desaproveche toda la variedad de la observación realizada por los niños ya que a través de ella pude obtener más información con la que contaban los pequeños y de esa manera poder potenciar las adquisiciones aprendidas y brindarles nuevas oportunidades para que sigan ampliando su conocimiento sobre su ambiente natural.

No obstante al observar los dibujos, pude identificar a que le daban más prioridad si a lo natural o lo material, así mimo que tipo de observación realizaban los niños, porque ya lo menciona porque lo pueden hacer de manera espontánea, sistemática, lenta, rápida y de manera directa o indirecta. En el caso de mis alumnos y durante la actividad se trató de una observación sistemática, puesto que yo les sugerí los materiales a utilizar, los espacios y las técnicas (Terradellas, 2001 p 239).

Con lo que respecta a la prioridad de la observación, se dirigió en un principio a lo material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com