ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Ambiental


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo de Lynch legitimó el estudio científico de los mapas mentales y proporciono una metodología de investigación para el estudio de las imágenes mentales e identifico cinco tipos básicos de elementos que constituyen dichos mapas.

• Sendas: son las vías por donde la gente transita; calles, rutas de autobuses o líneas de ferrocarril.

• Bordes: son elementos lineales que no funcionan como sendas; pueden ser división entre diferentes sectores urbanos o uniones a lo largo de las cuales coinciden dos partes de la ciudad como muros, límites de urbanización litorales, etc.

• Distritos: son sectores medianos o grandes de una ciudad que poseen un carácter distintivo.

• Zonas de confluencia: son puntos estratégicos de la ciudad hacia y desde donde los habitantes se desplazan. Algunas están formadas por un cruce de avenidas importantes.

• Hitos: son sitios que se observan desde un sitio lejano, sin embargo otros pueden ser más locales y visibles a un área en particular.

La elaboración de mapas mentales se ha definido como el proceso que permite captar, organizar, almacenar, recordar y descifrar información acerca del ambiente geográfico los cuales son representaciones del ambiente físico, es decir, la imagen y modelo simplificado del ambiente espacial.

Los mapas cognoscitivos tambien pueden evaluarse por medio de descripciones verbales, reconocimiento de fotografías y estimaciones de distancia cognoscitiva.

Algunas funciones psicológicas de los mapas cognoscitivos es la de proporcionar una base para la comunicación social referente al ambiente físico asi como proporcionar las bases para desarrollar el sentido de identidad personal del individuo. Pueden servir tambien como un marco en el que el individuo puede organizar recuerdos, creencias, sentimientos y fantasías asi como la actividad presente y futura.

Los psicólogos ambientales opinan que los niños atraviesan por tres marcos de referencia consecutivos en la formación de representaciones ambientales: egocéntrico, fijo y coordinado. Los investigadores señalan que la precisión y complejidad de las representaciones cognoscitivas se desarrollan en cuatro etapas atraves de las cuales el individuo advierte sucesivamente hitos, sendas, pequeños grupos de características y un marco total.

Los descubrimientos sobre el conocimiento ambiental se aplica en el diseño para lograr ambientes más legibles cuyas partes se reconozcan de inmediato y pueden ser representadas sin dificultad como un patrón unificado.

Cualidades de un diseño legible:

1. Singularidad: aspecto contrastante para diferenciarlo de su fondo ambiental

2. Simplicidad: los elementos deben ser claros en forma geométrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com