ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente y sustentabilidad act 10


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.778 Palabras (24 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

En esta actividad la cual trata sobre las actividades no formales acerca del cuidado del medio ambiente que se realiza en nuestra escuela o facultad la cual es FACPyA (Facultad de Contaduría Pública y Administración) se llevaran a cabo la mención de ciertas actividades como lo son el tirar la basura en botes que se dividen en 3 tipos, cuidar mucho mejor el agua ya que no la podemos tirar o desperdiciar porque en algún tiempo no muy lejano puede valer más de lo que nos podemos imaginar y también realizar el cultivo de plantas o árboles en la tierra, entre otras muchas actividades.

Un punto muy importante que consideramos nosotros como equipo hacia este trabajo es que es de suma importancia el cuidado de nuestro medio ambiente ya que al abusar o hacer mal uso sobre él, lo ponemos en mucho peligro y lo agotamos ya que el aire y el agua está contaminándose, los bosques están desapareciendo debido a los incendios y a la explotación que es excesiva, por lo cual decimos que los animales se van extinguiendo por el exceso de lo que es la actividad de la caza y pesca.

Otro punto destacable que nosotros consideramos es que defender el medio ambiente es parte de nuestro deber ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizara un mucho mejor futuro y un país mucho más sano y saludable en gran parte.

El deterioro en el que se encuentra nuestro medio ambiente es que exige que asumamos grandes responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los grandes peligros que representan para el desarrollo de toda nuestra sociedad con la finalidad de poner contribuir hacia contrarrestarlos.

Los compromisos que nosotros podemos asumir como seres humanos para el cuidado de nuestro ambiente y realizar una mejora en él son los siguientes:

Fomentar en nuestro hijos/as la aventura de sembrar un árbol en nuestro entorno.

Participar en actividades relacionadas con la conservación y preservación del ecosistema en nuestro país, previendo la deforestación y la contaminación que son del peligroso e importante tipo ambiental, asumir responsabilidades de protección del medio ambiente, tanto individuales como de formas muy colectivas y eficientes, analizar críticamente el entorno social y natural, vinculándonos a la problemática del medio ambiente que nos rodea a todos los seres vivos.

Hacer consciencia sobre la frase “no hagas a otros los que no te gustaría que te hagan a ti mismo”, ya que esta existe con el objetivo de ver que nuestro entorno está rodeado de seres vivos que sufren de nuestra gran falta de cuidado.

Ya por un comentario final acerca de nuestra introducción del trabajo que elaboramos es que debemos de recordar que cuando hablamos de medio ambiente nos referimos tanto a los aspectos de la naturaleza como plantas, animales, suelo, aire, agua, así como aspectos propios del ser humano y su cultura: ciudades, industrias, artes, entre muchas otras. Por eso son demasiado importante estos cuidados para que otras generaciones futuras no sean afectadas.

FACPYA VERDE Y UNI VERDE EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En nuestra Universidad existen muchos grupos integrados por estudiantes, encargados del cuidado del medio ambiente, en el caso de la UANL se encuentra una federación llamada UNIVERDE encargada de dirigir y liderar a los grupos ecológicos de cada facultad. En nuestra Facultad existe el grupo FACPYA VERDE el cual se fundó el 1 de Agosto del 2011 por el joven estudiante Edwin Rodríguez y 4 alumnos. Estos grupos promueven y contribuyen a la sustentabilidad del entorno de  nuestra universidad, por medio de actividades encaminadas al cuidado y protección de nuestro medio ecológico, tratando de cultivar valores en los estudiantes hacia la responsabilidad social.

FACPYA VERDE es un grupo encausado principalmente hacia la ecología de nuestra facultad colaborando en conjunto con los demás grupos estudiantiles y apoyando en las actividades que realice la Federación UNIVERDE, es decir que su principal actividad es gestionar eventos en los cuales involucran a alumnos y maestros para la formación integral de FACPYA. Actualmente al recorrer los pasillos, aulas y edificios de la Facultad de Contaduría Pública y de Administración podremos encontrarnos con diversos botes de basura diseñados con imágenes que separan a la basura, en tres grupos plástico/papel, aluminio y comida para incentivar a los alumnos a depositar la basura que se genera, en el grupo que corresponda de los tres ya mencionados, de esta manera contribuyendo al reciclaje de los residuos.

A lo largo de la existencia del grupo han participado en eventos como la Feria del Reciclaje en el cual durante una semana se recolectan, cartón, papel, pilas, botes de pet y trabajos de tanto maestros y alumnos como administrativos, que ya no sirven. Todo documento con información importante se rompe.

Al igual se realiza el RECICLON en el cual FACPYA Verde colabora junto a la empresa REMSA para recolectar todo tipo de aparatos electrónicos que ya no sirven, este evento dura alrededor de 2 semanas y al concluir, todos estos aparatos se llevan a la empresa mencionada donde posteriormente se trataran.

También a lo largo del  año se realizan diferentes conferencias en las que  participan diferentes empresas y grupos orientados a tratar la problemática del medio ambiente, como por ejemplo, GREENPEACE (grupo monterrey) ha participado en las cuales el Arq. Jaime Enrique Alvares Belmares, coordinador de este grupo, trata sobre la situación del Arrecife Cabo Pulmo, el daño que hace el ser humano al medio ambiente y cómo podemos cambiarlo, también la empresa PROMOTORA AMBIENTAL GEN la cual habla sobre la manera en que reciclan la basura que les llega; y la empresa estadounidense TERRACYCLE en la cual el CEO Tom Szaky habló de cómo se originó la empresa, y como mediante varios procesos he investigación han logrado procesar materiales difíciles de reciclar y que otras empresas no reciclan como son el plástico de los cepillos y pasta de dientes, los cuales convierten en plumas para escribir, también las envolturas de galletas, fritos y bolsas de jugo para convertirlos después en mochilas que donan a niños de los escasos recursos.

También hablo del termino upcycle el cual consiste en utilizar un objeto por ejemplo un bote de pet y en lugar de transformarlo para crear otra cosa, ponen  dentro otro liquido por ejemplo fertilizante y colocan un rociador creando un nuevo producto, esto quiere decir que utilizan un objeto para el mismo objetivo que sea anterior sin modificarlo. 

Para motivación de los jovenes se realizan eventos en los cuales ellos pueden participar como lo es el ECORUNWAY el cual es una pasarela ecológica organizada por el Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF) y FACPYA Verde, donde los chavos (diseñadores) llevan a sus modelos vestidas con prendas hechas de materiales reciclados. De todos ellos se escogen las mejores 3 colecciones y se dan premios hasta monetarios así como becas. Igualmente junto con la promotora y la empresa PROMOTORA AMBIENTAL GEN se realiza la pasarela ecológica llamada Glamur Ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com