ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En su libro Ética Práctica, capítulo 10 "El Medio Ambiente"


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA: EL MEDIO AMBIENTE – PETER SINGER (EXTRAIDO DE ETICA PRACTICA, GRAN BRETAÑA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE 1995)

JUAN DE JESUS BOCANEGRA ORDOÑEZ

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO

2016

En su libro Ética Práctica, capítulo 10 "El Medio Ambiente", encontramos que el autor, Peter Singer, relaciona la vida humana y animal con las necesidades de la sociedad actual.

El capítulo comienza con la descripción de un paisaje natural de más de mil años amenazado por la construcción de una presa que traería beneficios a corto y mediano plazo. ¿Se debe construir la presa?

De esta manera, se comienza con un escrito que compara la necesidad de sobrevivir de todo el planeta, los humanos, los animales y también la vegetación. En “tradición occidental” Singer resume las conductas occidentales con la naturaleza desde Roma hasta Grecia y algunos pensadores cristianos.

Después, en "Las generaciones futuras", se habla de las consecuencias que traen las malas prácticas industriales con la naturaleza a corto, mediano y largo plazo. Con relación a las generaciones futuras, Singer pone el siguiente ejemplo: “Los beneficios que surgen de la tala del bosque ¾ empleo, ganancias para los negocios, exportaciones, cartón y papel para embalar más barato ¾ son beneficios a corto plazo. (…) Sin embargo, una vez que el bosque se tala o se anega, el vínculo con el pasado desaparece para siempre. Este será un coste que soportarán las generaciones que nos sucedan (…) Es algo que hemos heredado de nuestros antecesores y que debemos conservar para nuestros descendientes”, pero “nuestro carácter cultural y político moderno tiene gran dificultad en reconocer los valores a largo plazo. Los políticos son conocidos por no ver más allá de las siguientes elecciones”.

¿Existe valor más allá de los seres sensibles?, esta es otra parte del capitulo que nombra los lugares donde ciertos animales han estado y que obligatoriamente les toca emigrar o sino se mueren por la contaminación y cambios en el ecosistema, uniendo esto a la ética de la que habla en los dos temas siguientes, dando pautas acerca de cómo mirar la tierra en conjunto, buscando siempre la conveniencia de todos y no de algunos.

Seguidamente sobre el tema “veneración por la vida” Peter Singer  da un claro concepto de la ética al respeto por la vida sosteniendo con sus palabras  la equivalencia moral de toda forma de vida,  La vida en sí es dotada del carácter de lo sagrado, y por ende, todo ser vivo debe ser reconocido como sujeto moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com