ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad y Evidencia 3 - Ambiente y Sustentabilidad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia 3

Introducción

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, por lo que causa el calentamiento de la superficie terrestre y la atmosfera.  Hay otros gases que contribuyen al calentamiento de la Tierra como el óxido nitroso o el ozono, pero el CO2 es el principal responsable. Además, de  ser el más preocupante por que tiene una larga vida atmosférica.

El CO2 atmosférico no permite que la Tierra se enfrié de manera adecuada, ya que absorbe la radiación que esta emite y evita que escape de la atmosfera. Como no escapa el calor necesario, la temperatura del planeta aumenta.

Las fuentes del dióxido de carbono se dividen en dos, según su origen, las antrópicas (causadas por el hombre) y las naturales.

El dióxido de carbono es producido cuando se queman sustancias que contienen carbono, generalmente es causado por la quema de combustibles fósiles. Aunque también se produce en la naturaleza, los mayores productores de dióxido de carbono en la naturaleza son los incendios forestales y las erupciones volcánicas.

Desde 1958, la tasa de acumulación anual de dióxido de carbono atmosférico ha crecido, como promedio, desde 1PgC/año a unos 3.0 PgC/año. Para el mismo período emisiones de combustibles fósiles ha crecido desde unos 2.5 PgC/año a unos 6.5 PgC/año. Existe una gran variación interanual en la tasa anual de incremento del dióxido de carbono.

El calentamiento global tiene muchos efectos negativos al medio ambiente, como:

  • Descongelamiento de los casquetes polares
  • El incremento de calor
  • Inundaciones, y sequias
  • Modificación de ecosistemas
  • Expansión de enfermedades

Bibliografía

Simón C. (2005). Climatología y medio ambiente. Barcelona: UB. p. 493.

Conclusión

En la actualidad el CO2 se ha acumulando en la atmosfera de manera preocupante.

Para disminuir el impacto generado por dióxido de carbono de deben empezar a utilizar  energías limpias y evitar la dependencia de los combustibles fósiles.

El planeta está sufriendo un calentamiento acelerado a cause de las emisiones excesivas de CO2 y el clima está cambiando. El incremento acelerado del dióxido de carbono ocasiona alteraciones al ambiente, como el cambio de corrientes oceánicas, deterioros ambientales, enfermedades, perdida de hídricos, entre otros.

El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera se ha relacionado con el cambio climático, esto observado los registros de temperatura de los últimos años. Entre mayor sea la concentración de dióxido de carbono en el medio, mayor es la temperatura

Se deben administrar los recursos, para lograr un uso eficiente de estos, usando los de manera responsable y evitando la sobreexplotación.

Una forma de reducir las emisiones causadas por el dióxido de carbono es el uso de fuentes libres de carbono.

Las fuentes de energía libres de carbono tienen otro tipo de impacto, pero pueden  generar energía son producir dióxido de carbono que posteriormente dañe al ambiente.

Las fuentes de energía libres de carbono incluyen la energía solar, energía eólica, energía geotérmica, energía hidroeléctrica en las zonas bajas, hidrocinética (por ejemplo, las olas y la energía mareomotriz), y la energía nuclear.

Como alternativa a los combustibles de alto contenido de carbono como el carbón y el petróleo, se puede llegar a utilizar gas natural, el cual tiene un impacto menor en el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com