ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6. Ambiente y Sustentabilidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.005 Palabras (25 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos acerca de la variación del CO2 en la atmosfera a nivel global.

Es algo muy preocupante ya que esto nos afecta a todos, y es algo que muchas veces no le damos importancia, el CO2 es un gas vital para la vida en la tierra, se encuentra en la atmosfera. Lo importante de este gas es que es la principal fuente de carbón para la vida en la tierra, y tiene muchos usos como industriales, en productos del hogar como refrigeradores o como agente extintor del fuego. Dicho esto parece que no hace ningún mal, entonces cabe hacernos una pregunta y es ¿Cómo es que puede afectar el CO2 al planeta? Bueno el problema empieza cuando se hace una gran concentración de este gas, que pueden ser emitido en dos maneras que pueden ser naturales, por medio de la erupción de los volcanes, aguas termales, géiseres etc., o por medios antropogénicos que son los causados por el hombre y que son emitidos por pequeñas, medianas o grandes corporaciones, pero no solo por ellas sino que también por nosotros al utilizar nuestro auto, por eso es que hay campañas que promueven el uso del transporte público y no es que el transporte no emita CO2 sino que al no usar nuestro coche se reducirían las emisiones. Pero al no hacer caso se hacen grandes concentraciones del gas, lo cual nos afecta porque modifica nuestro ambiente, por ejemplo las emisiones de CO2 son uno de los principales causantes del efecto invernadero, esto hace que aumente la temperatura en la tierra y algunos lugares con tan solo un poco de variación en la temperatura puede causar grandes daños, como grandes mareas o tsunamis, causando grandes pérdidas económicas pero no solo eso sino que muchas veces también pérdidas humanas, otro de los efectos es el derretimiento de casquetes polares, esto hace que haya un aumento en el nivel del mar, entre otros muchos efectos de tal manera que pasa de ser un gas de gran utilidad a tener efectos negativos, efectos causados por los humanos. Otra de las maneras en cómo afecta la variación del CO2 es que disminuye el PH de los mares y océanos, haciendo así la llamada lluvia acida, causando que los arboles pierdan sus hojas de tal manera que mueren. También aumenta la temperatura en algunos lugares causando variaciones ambientales, como el hecho de que haya sequias, causando la muerte de ganado o la perdida de grandes sembradíos, de tal manera que daña la economía de muchos y dejando sin alimentos a familias que dependen directamente del campo. Como vemos la variación del CO2 en la atmosfera es un tema que nos concierne a todos y debemos de hacer cosas para revertir las grandes emisiones de este gas en la atmosfera ya que daña al ecosistema entero, tanto a plantas, animales, plantas, y por supuesto a los humanos

En las siguientes paginas veremos sus orígenes y efectos de una manera más profunda, pero también como podemos remediar el gran daño que está causando y como remediarlo. Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra. A medida que el mundo se vuelve cada vez más frágil, el futuro depara, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola comunidad terrestre con un destino común.

[pic 9]Es frecuente escuchar que se dice que estos últimos años han sido más calurosos que los anteriores. Es verdad. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. Éste es el famoso calentamiento global, fenómeno que provoca -entre otras cosas- que el nivel del mar se eleve a un promedio de 2 milímetros anuales, cuando durante varios miles de años atrás se elevaba apenas 1 milímetro por año. El dióxido de carbono (CO2) es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos, vulcanismo y a través de la respiración, procesos de suelos, combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica.

Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ya superó las 400 ppmv (partes por millón volumen) y el máximo histórico sigue subiendo año tras año, producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general y procesos industriales como la fabricación de cemento. Se comenta que es probable que el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera no ha llegado a niveles tan altos en más de 3 millones de años de historia terrestre y sirve para recordar que no hemos solucionado el problema y que todavía estamos en apuros.

ORIGENES

Durante los últimos 400.000 años, las temperaturas se han mantenido estables para el desarrollo de la vida, aun así, se han podido constatar cambios regulares en los niveles de temperatura, el nivel del mar y la cantidad de CO2 en la atmósfera.

Los cambios más lentos y predecible en el clima de la Tierra, se han debido la variación de los movimientos de la Tierra. Las variaciones en la órbita, la inclinación y la oscilación han condicionado la cantidad de luz solar que hay llegado a la superficie terrestre y por defecto, las temperaturas.

En el caso de la órbita terrestre, en un periodo de 100.000 años, ésta cambia de órbita elíptica a una circular. La órbita elíptica consigue que durante la mitad del año, la tierra se acerque un poco más al Sol, provocando periodos cálidos o interglaciares. Por el contrario, una órbita circular provoca un descenso de las temperaturas durante todo el año lo que deviene en periodos fríos o glaciaciones.

Con respecto a la inclinación de la Tierra sobre su eje y esta vez tomando un ciclo de 41.000 años, los cambios producidos afecta directamente a la intensidad de las estaciones. Una menor inclinación, provoca temperaturas más bajas, veranos más fríos y un menor deshielo que puede favorecer a una glaciación. Actualmente la inclinación provoca veranos (en el hemisferio sur y norte) cálidos.

Por último, otro aspecto que produce variaciones en la temperatura de la tierra es la oscilación de la misma al girar sobre su eje. Cada 20.000 años...

Los cambios de temperatura se han producido en los últimos 400.000 años al tiempo que han cambiado los niveles de CO2 y el propio nivel del mar.

Hace un poco más de 300.000 años el nivel de CO2 alcanzó casi las 300 partes por millón. Como consecuencia, se retuvo más radiación solar y la temperatura aumento más de 2º C con respecto al nivel actual (14,5 º C). También el nivel del mar (debido al deshielo) se colocó casi al nivel del actual, dato que hay que contrastar por el hecho de que unos 10.000 años antes, estaba a más de 80 metros por el nivel que ocupa hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (440.2 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com