ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amblipia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

Maestría en Ciencias Biomédicas, área Optometría

Ciencias de la Visión

Doc. MCO Sergio Ramírez González

Alumna: María Guadalupe Pedroza Sánchez

AMBLIOPÍA

El término ambliopía proviene del griego ambliopía, compuesto de amblys, que significa “débil” y opía, que significa “vista”.

La ambliopía consiste en una pérdida de la agudeza visual de un ojo sin causa orgánica aparente. Puede manifestarse como una reducción de la capacidad del paciente para leer las letras más pequeñas en cualquier test de agudeza, o como un escotoma central muy pequeño en el que no existe visión central. Se trata pues de una pérdida en la resolución de frecuencias espaciales, por su parte, el término de ambliopía orgánica se utiliza para referirse a una pérdida similar de agudeza visual o visión central atribuible alguna alteración patológica. Dicha alteración puede presentarse como consecuencia a una anomalía en las vías ópticas o en el sistema sensorial, el cual puede no dar lugar a signos aparentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS DIVERSOS TIPOS DE AMBLIOPÍA

Si se excluyen los casos de ambliopía secundaria, es decir, subsiguientes a patologías oculares visibles, la ambliopía se subdivide en orgánica y funcional.

AMBLIOPÍA ORGÁNICA

Las causas imputables a la aparición de una ambliopía orgánica son las siguientes:

  • Nutricionales
  • Tóxicas
  • Congénitas
  • Por privación

AMBLIOPÍA NUTRICIONAL

Comprende la carencia de la vitamina B, la ingestión de alcohol y el uso prolongado y excesivo del tabaco. Los síntomas clínicos ligados a una carencia de vitamina B refieren la pérdida progresiva de la visión central, afectando el campo visual central, paracentral o ciego central-bilateral y simétrico evidenciable sobre todo mediante la utilización de una mira de color rojo. En éstos casos la visión periférica se mantiene totalmente y el fondo ocular aparece normal si se excluye el aspecto excesivamente pálido del lado temporal de la papila.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas se asocia en los alcohólicos a condiciones de mala nutrición y a la consecuencia de carencia de vitaminas, produciendo el mismo cuadro clínico de los síntomas y señales anteriormente descrito.

La ambliopía nicotínica  está a su vez corrientemente ligada a problemas nutricionales, se desarrolla mayormente en sujetos de 40 a 60 años de edad, fumadores desde largo tiempo atrás, el campo visual de éstos sujetos revela escotomas bilaterales alrededor del punto ciego y ciego-centrales y el fondo de ojo puede revelar un inicio de degeneración macular.

AMBLIOPÍA TÓXICA

El origen tóxico es generalmente imputable a la absorción de venenos exógenos al organismo, como plomo, quinina, alcohol metílico o a la ingesta masiva de sustancias medicinales, además de venenos endógenos, esto es, producidos dentro y por obra del propio organismo. Este tipo de ambliopía de no ser tratada oportunamente, puede conducir a la amaurosis total.

AMBLIOPÍA CONGÉNITA

Se atribuye normalmente a anomalías de tipo congénito o hereditario que afectan a los receptores visuales o a las vías visuales. Tales anomalías, frecuente pero no obligatoriamente bilaterales, afectan al nervio óptico, cuya irregularidad en la inserción a nivel de la retina puede producir una tracción de la superficie retiniana circundante, una excavación demasiado profunda de la papila óptica, una media luna patológica, la presencia de anillos pigmentarios que dañan a los receptores retínicos y se pueden acompañar por condiciones de nistagmo, albinismo, parálisis oculomotoras, discromatopsias, estrabismo, asimetrías acentuadas en el rostro, exoftalmos pronunciados anisometropías elevadas, elevados errores de refracción en ambos ojos.

AMBLIOPÍA POR PRIVACIÓN DE LA LUZ

Se denomina también <> se computa entre aquellos casos en los cuales la presencia de patologías macroscópicas (ptosis congénita, catarata traumática o una opacidad corneal) presentes desde el nacimiento, impida al estímulo luminoso atravesar los medios dióptricos oculares para producir las condiciones indispensables para un correcto desarrollo del proceso visual.

AMBLIOPÍA FUNCIONAL

En éste tipo de ambliopía no es posible rastrear la presencia de algún estado patológico en el sujeto, ni a través de la inspección ocular ni por medio de exámenes idóneos a este objeto, se supone que el nervio óptico y las vías visuales están intactos y normales en el momento del nacimiento, pero que en su desarrollo sufre una parada a causa de anomalías en su uso o en su estímulo, o que bien, aún desarrollándose normalmente la capacidad visual, ésta puede retroceder a consecuencia de problemas de tipo refractivo o de estados de prolongada supresión de uno de los dos ojos en la visión binocular. Puede subdividirse en los siguientes tipos:

  • Isoametrópica
  • Anisometrópica
  • Supresiva
  • Estrábica
  • Histérica
  • Síndrome de Streff
  • Senil

AMBLIOPÍA ISOAMETRÓPICA

Es bilateral, por que los dos ojos presentan el mismo error de refracción con idéntica necesidad de valor dióptrico compensatorio o en cualquier caso con una diferencia entre los dos no superior a una dioptría. La agudeza visual de los ambliopes isoamétropes cuando se efectúa su primera compensación se sitúa normalmente entre 20/100 y 20/60. Tal agudeza puede sin embargo mejorar rápidamente y alcanzar el 20/20 con el uso constante de la corrección óptica.

Una fuerte hipermetropía y/o una hipermetropía con astigmatismo elevado constituyen las condiciones refractivas más frecuentemente responsables de éste tipo de ambliopía.

AMBLIOPÍA ANISOMETRÓPICA

Se evidencia con una reducción de la agudeza visual de uno de los dos ojos a consecuencia de la  presencia de errores de refracción desiguales entre los dos ojos y superiores a una dioptría de diferencia entre uno y otro. En los casos de niños hipermétropes anisométropes de edad inferior a cinco años puede producirse ambliopía aunque la diferencia de error refractivo sea menor de una dioptría. También puede estar asociada a un estrabismo.

La hipermetropía y el astigmatismo también constituyen los errores de refracción mayormente responsables del problema, en tanto que la miopía, aunque sea elevada y de muy diversa entidad entre ambos ojos, no conduce necesariamente a la condición ambliópica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (401.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com